Espectáculos

Programación 6º Festival de la Cineteca Nacional

No pierdas la oportunidad de ver clásicos del cine chileno y los éxitos del 2015.

Con la proyección gratuita de “Canta y no llores corazón” en plena Plaza de la Ciudadanía, el viernes 22 de enero comenzará el 6º Festival de la Cineteca Nacional. El filme, restaurado digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile, será exhibido con música interpretada en vivo por la pianista Marcela Lillo. Ese mismo día comenzarán las funciones en la Sala de Cine de la Cineteca, en el Centro Cultural La Moneda.

El Festival tiene tres franjas: Cine Chileno 2015, que mostrará 15 producciones de ficción y documentales que dan cuenta de un muy buen año para  el cine nacional; 10 Años del Archivo de la Cineteca, dedicada a obras chilenas repatriadas, rescatadas o restauradas y películas extranjeras que fueron donadas; y Preestrenos. De estos últimos, tres serán documentales  (Te Kuhane o te tupuna, Atrapados en Japón y El gringo rojo) y tres cintas de ficción (Los soles vagabundos, Ventana y El Tila, fragmentos de un psicópata).

La entrada a las funciones tiene un costo de $1000. En tanto, los preestrenos son con invitación.

Recomendados

Canta y no llores corazón: El cine y el Chile de los años ‘20

Noventa años después de su estreno en el Teatro Victoria de Santiago, esta obra se exhibirá en plena Plaza de la Ciudadanía.  Este melodrama del español avecindado en Chile Juan Pérez Berrocal es uno de los escasos filmes silentes que se conservan en el país. Además de su valor patrimonial, permite revivir el Chile de la década del ’20: casi sin automóviles y escasamente poblado. Filmado en Concepción, describe la lucha de un inescrupuloso terrateniente por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas, incluyendo a la hermana del protagonista; este último marcha a la ciudad en busca de un mejor futuro.  En el Viaducto del Malleco se filmó la escena de mayor peligro y emoción, donde el hijo del hacendado y el protagonista se enfrentan a golpes en la misma línea férrea.

Esta obra pudo ser restaurada gracias a que una copia fue encontrada en 1981 en una caseta de proyección de una antigua sala de cine de Concepción.  Primero, se hizo un primer rescate en 2002, transfiriendo el celuloide a video. Luego, en 2015 se realizó una restauración digital recuperándose los tintes originales. Como resultado se obtuvo un nuevo negativo en 35mm para conservación y una copia digital para difusión. Esta última restauración fue financiada con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual y su Programa de Apoyo al Patrimonio.

Extensión del 6º Festival de la Cineteca Nacional

Este año el Festival contempla, entre el 6 de febrero y 6 de marzo, una extensión en diez plazas de la comuna de Santiago, en el marco del proyecto de la Municipalidad “Cine en tu plaza”, cuya proyección es 100% alimentada con energía solar. Las funciones son gratuitas, cada fin de semana a las 21:00 horas.

Inauguración 6ª Festival de la Cineteca Nacional
Plaza de la Ciudadanía
Viernes 22 de enero/ 21 horas/Función gratuita
Canta y no llores corazón (Juan Pérez Berrocal, 1925, 60 min, ficción)

Programación en Sala de Cine/Cineteca Nacional de Chile

Viernes 22 de enero

15 horas
El bosque de Karadima (Matías Lira, 100 min, 2015, ficción)
Cine Chile 2015
El adolescente Thomas encontrará en un carismático sacerdote a su director espiritual. Durante 20 años, vivirá sometido a los abusos del influyente y manipulador cura.

16.45 horas
La once (Maite Alberdi, 94 min, 2014, documental)
Cine Chile 2015
Durante cinco años, la cinesta siguió las reuniones de su abuela con sus amigas de toda la vida logrando una cinta sorprendente y entrañable. El filme es candidato al premio Goya al mejor filme iberoamericano.

19 horas

Documentales de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro

Andacollo (35 min, 1958, documental)

San Pedro de Atacama (27 min, 1964, documental)

Artistas Plásticos (20 min, 1960, documental)

10 Años del Archivo de la Cineteca
Una selección de cómo documentalistas chilenos retrataron la geografía física y humana del país medio siglo atrás.

Sábado 23

15 horas
Escape de gas (Bruno Salas, 72 min, 2014, documental)
Cine Chile 2015
Durante el Gobierno de Salvador Allende, se construyó en el tiempo récord de 275 días, el edificio para la celebración de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD III. El documental aborda la convergencia de 34 artistas para incorporar su arte a la arquitectura del edificio y el devenir de estas obras en la historia de Chile

16.45 horas
Naomi Campbell (Camila Donoso, 83 min, 2013, ficción)
Cine Chile 2015
Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.

19 horas

Imagen Latente (Pablo Perelmann, 92 min, 1988, ficción)

10 Años del Archivo Cineteca
Chile, 1983. Pedro (Bastián Bodenhöffer) es un fotógrafo profesional, cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos. El peso de tal recuerdo lo lleva a buscar la verdad de su muerte. Vagando por la ciudad, Pedro va encontrando a un país silenciado por el miedo.

21 horas
Los Soles vagabundos (Tito González, 88 min, 2015, ficción)

Preestrenos
Un extranjero (David Kemmenos) llega a Valparaíso, buscando salir del país. Oculta un secreto, sólo porta una maleta y conoce a una mujer (Ingrid Iseense) quien pone de cabeza sus planes.

[vimeo]https://vimeo.com/148939863[/vimeo]

Domingo 24

15 horas
Habeas Corpus (Sebastián Moreno y Claudia Barril, 80 min, 2015, documental)
Cine Chile 2015
Los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad enfrentan la política de exterminio tras el golpe militar de 1973 constituyendo un equipo de contrainteligencia que apoye los esfuerzos por salvar vidas.

16.45 horas

Guagua cochina (Sebastián Silva, 100 min, 2015, ficción)
Cine Chile 2015
Freddy (Sebastián Silva) y su novio Mo (Tunde Adebimpe) son una pareja de Brooklyn que están tratando de tener un bebé con la ayuda de su mejor amiga, Polly (Kristen Wiig).

19 horas

El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, URSS, 77 min, 1925, ficción)

10 Años del Archivo Cineteca
Uno de los filmes más aclamados de todos los tiempos. Eisenstein relata la insurrección de la tripulación del acorazado de la marina zarista en 1905 y despliega las posibilidades de un nuevo lenguaje, el cinematográfico.
Esta obra fue la primera donación de película extranjera hecha a la Cineteca Nacional de Chile por el Museo del Cine de Berlín.

21 horas
Te Kuhane o te tupuna (Leo Pakarati, 63 min, 2015, documental)
Preestrenos
La niña Mika conoce la historia del moai Hoa Haka Nana’ia, el cual fue sacado de Rapa Nui hace más de cien años y hoy se exhibe en un museo británico. En un viaje a Europa, Mika y su abuelo Bene descubren cientos de objetos rapa nui propiedad de diversos museos.
Trailer: https://vimeo.com/131685408

Lunes 25

15 horas
Surire (Iván Osnovikoff y Bettina Perut, 80 min, 2015, documental)
Cine Chile 2015
En los alrededores del salar de Surire vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como paisaje de fondo, maquinaria de una faena minera se entremezcla con flamencos, vicuñas y llamas.

[vimeo]https://vimeo.com/136056436[/vimeo]

16.45 horas
Allende en su laberinto (M¡guel Littin, 90 min, 2014, ficción)
Cine Chile 2015
Las últimas horas del Presidente Allende en La Moneda, confundido con la traición del Comandante en Jefe del Ejército y liderando la resistencia al golpe militar acompañado de un grupo de colaboradores.

19 horas

Algol (Hans Werckmeister, Alemania, 81 min, 1920, ficción)

10 Años del Archivo Cineteca
Un humano recibe una máquina extraterrestre que le permitirá dominar el planeta. Los sets de este filme mudo alemán fueron construidos por Walter Reimann, diseñador de El gabinete del Dr. Caligari (1920). Una copia original rescatada por la Cineteca.

21 horas
Atrapados en Japón (Vivienne Barry, 70 min, 2015, documental)
Preestrenos
La historia de un grupo de periodistas chilenos atrapados en Japón en medio de la Segunda Guerra Mundial revive por boca de la hija de uno de los protagonistas. Ganó el Pudú al mejor largometraje chileno en el Festival de Valdivia 2015.

Martes 26

15 horas
Crónica de un comité (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, 100 min, 2015, documental)
Cine Chile 2015
Filme que sigue el reclamo de justicia y las reflexiones de la familia de Manuel Gutiérrez, joven muerto por el disparo de un carabinero. “Me declaro culpable de haber creído en una justicia que no existe”, acusa su madre.

16.45 horas
La mujer de barro (Sergio San Martín, 92 min, 2015, ficción)
Cine Chile 2015
María (Catalina Saavedra) cuida de su hija Teresa a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Decide volver a trabajar como temporera para juntar el dinero y poder viajar a la capital, pero antes deberá resolver cuentas pendientes con su pasado.

19 horas

Colección Magallanes Films (1918-1922)

Colección Andes Films (1910-1932)

10 Años del Archivo Cineteca
Una selección de imágenes que muestran cómo era Chile cuando el mundo más desarrollado sufría la Gran Guerra y el menos desarrollado padecía las consecuencias del colonialismo.

Miércoles 27

15 horas
Chicago boys (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 85 min, 2015, ficción)
Cine Chile 2015
La historia de los jóvenes que estudiaron Economía en la Universidad de Chicago en los años ’50 y luego introdujeron el modelo económico neoliberal a Chile, contada por ellos mismos.

16.45 horas
Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti, 90 min, 2015, documental)
Cine Chile 2015
La realizadora incursiona en la intimidad de su propia familiar para descubrir cómo era la relación de su abuelo con sus más cercanos: su esposa y sus hijas.

19 horas

Phantom (F.W. Murnau, 90 min, 1922, ficción)

10 Años del Archivo Cineteca
Una de las dos copias originales existentes en el mundo de este clásico pertenece a la Cineteca. Fue estrenada en Iquique en 1926 con el título de “El hombre que olvidó a su madre” y restaurada en un esfuerzo conjunto de tres años junto a la Filmoteca Española.

21 horas
El Tila, fragmentos de un psicópata (Alejandro Torres, 92 min, 2015, ficción)
Preestrenos
Relato policial construido desde el imaginario de un tristemente célebre violador y criminal, El Tila, quien vive los días previos a su condena en una cárcel de alta seguridad.

Jueves 28

15 horas
El botón de Nácar (Patricio Guzmán, 82 min, 2015, documental)
Cine Chile 2015
Un botón de Nacar incrustado en un riel oxidado es lo único que queda de una persona cuyo cuerpo fue arrojado al mar desde un helicóptero en una operación para borrar las huellas del exterminio de prisioneros políticos.

16.45 horas
El club (Pablo Larraín, 98 min, 2015, ficción)
Cine Chile 2015
Cuatro sacerdotes viven en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado y debe vivir en retiro y penitencia. Su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre. Filme ganador de los festivales de Berlín y La Habana.

19 horas

Tres miradas a la calle (Naum Kramarenco, 80 min, 1957, ficción)

10 Años del Archivo Cineteca
Tres relatos en el Santiago de los ’50: “María” es sobre una mujer joven que recibe la noticia de su embarazo; “Cosas de Arica” habla sobre el contrabando en el norte de Chile, con aires algo turísticos; y “Ojos de gato” narra la historia de un cajero que es hechizado por una misteriosa dama.

21 horas
El gringo rojo (Miguel Ángel Vidaurre, 70 min, 2015, documental)
Preestrenos
El cantante pop Dean Reed, ingresa a Chile en los 60 buscando nuevos mercados para su música, sin embargo, por motivos aún por investigar, se transforma en activo protagonista de la campaña de Salvador Allende. Luego del golpe militar de 1973, organiza la solidaridad desde la RDA e interpretar a su amigo Víctor Jara en la película El cantor, que él también dirigió, morirá en extrañas circunstancias en 1986.

[vimeo]https://vimeo.com/78423085[/vimeo]

Viernes 29

15 horas
El nombre (Cristóbal Valderrama, 72 min, 2015, ficción)
Cine Chile 2015
Santiago (Nicolás Saavedra) participa en un robo que sale mal y termina cometiendo un crimen. Intenta rehacer su vida lejos y para ello emplea un nuevo nombre, uno que lamentablemente también carga con su propio karma. Historia contada completamente con fotografías.

[vimeo]https://vimeo.com/142400257[/vimeo]

16.45 horas
La memoria del agua (Matías Bize, 88 min, 2015, ficción)
Cine Chile 2015
Una pareja, interretada por Benjamín Vicuña y Elena Anaya, se desintegra luego de la inesperada muerte de su pequeño hijo.

19 horas

Tierra del fuego (Alberto de Agostini, 60 min, 1928-1938, documental)

10 Años del Archivo Cineteca
La Patagonía vista por el explorador que logró las únicas imágenes de los nativos selknam usando sus pinturas corporales, mostrando su forma de vida e incluso revelando sus ritos de iniciación.

21 horas
Ventana (Rodrigo Susarte, 82 min, 2015, ficción)
Preestrenos
Cinco desconocidos se reúnen para realizar un suicidio colectivo en la playa de Ventana, en el Litoral Central chileno, donde el océano se mezcla con los desechos que emanan diariamente de los complejos industriales de la zona. Personas comunes y corrientes, de diferentes edades y extracción social, un día deciden abandonar todo, salirse del sistema y morir por sus propias manos.

[vimeo]https://vimeo.com/104348632[/vimeo]

*Esta programación puede sufrir modificaciones

Tags

Lo Último


Te recomendamos