Espectáculos

Periodista bielorrusa es la ganadora del Premio Nobel de Literatura

La Academia señaló que la periodista bielorrusa destacó por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

La destacada periodista y novelista de Bielorrusia, Svetlana Alexijevich, se convirtió en el nuevo Premio Nobel de Literatura, siendo la primera persona en ganar este prestigioso galardón en su país y la decimocuarta mujer en ganar el máximo premio literario.

PUBLICIDAD

Alexijevich estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en distintos medios de comunicación, pero su trabajo se dio a conocer con La guerra no tiene rostro de mujer, una obra que finalizó en 1983 pero que, por cuestionar sobre el heroísmo soviético, solo llegó a ser publicada dos años más tarde debido al proceso de reformas conocido por la Perestroika.

La periodista se ha destacado por retratar la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, criticando fuertemente al gobierno de su país.

Por otra parte, ha escrito sobre la guerra de Afganistán con sus textos llamados “Chicos en Sink”, el cual fue prohibido durante casi una década en su país por la denuncia de mitos acerca de la intervención soviética en Afganistán.

Tras el anuncio, la Academia sueca destacó “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

Tags

Lo Último