Rihanna: Imparable, independiente y única

A una semana de su primer concierto en Chile, sus fans casi han agotado las entradas. Con más de 191 millones de grabaciones vendidas, la cantante además fascina por su constante reinvención y cambios de looks, transformándose en ícono de la moda.

Por Alexandra Gallegos A.

Salió el 2004 de su Barbados natal hacia Estados Unidos gracias a que un productor musical se impresionó con su talento. Allá realizó otras audiciones, con Jay-Z entre otros, y simplemente no se detuvo más. Robyn Rihanna Fenty, de 27 años, hoy es no sólo cantante, sino también actriz, modelo, empresaria y diseñadora de moda. Reconocida por reinventar constantemente su estilo e imagen, en su vida todo ha sucedido rápido. En sólo 3 años conquistó Norteamérica y muchos países, ya que el 2007 su rostro aparecía en decenas de revistas, y su nombre encabezaba listados de música…, y alfombras roja.

Fue el año de "Umbrella" y del disco "Good Girl Gone Bad", el que recibió Disco de Platino, 6 nominaciones a los Grammy, y al que calificó como "mucho más personal, con canciones que hablan sobre todo lo relacionado a una chica como yo. Amor, relaciones, amigos, cada aspecto de mi vida". A partir de ese año, fue un éxito tras otro, con nombres como «Disturbia», «Take a Bow» y «If I Never See Your Face Again», «Only Girl (In the World)», «Princess of China», «Diamonds» y muchos más, los que la llevaron a ser nombrada este año por Spotify como la artista femenina más escuchada de todos los tiempos. Fue nombrada Mujer del Año dos veces por la revista Vogue –en 2011 y 2012–; desde el 2012, Forbes la menciona como una de las celebridades más poderosas del mundo, y la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes. En este contexto, Rihanna se embarcó en una gira promocional de su #R8, que incluye el Festival Rock In Rio de Brasil, y Santiago.

Polémica
Lo anterior se podría definir como la bio de los éxitos, números y cifras de Rihanna, pero esa es sólo una parte de su interesante y atractiva vida. Porque si hay algo que nos ha encantado en sus casi 9 años de carrera son sus siempre polémicas frases, increíbles confesiones y escándalos. RiRi habla de todo. Nunca ha negado, por ejemplo, lo dura que fue su infancia en Barbados, marcada por la figura de un padre alcohólico y drogadicto, al que recuerda haber visto fumar crack cuando ella tenía nueve años y a quien temía especialmente los días viernes, cuando le pagaban y la mitad lo gastaba en alcohol.

El sexo es otro de sus temas recurrentes. El 2012 confesó a la revista Rolling Stone que en el sexo prefería que otro tomara las decisiones: "Me gusta llevar las riendas en mi vida, pero me divierte ser sumisa en el dormitorio. Allí dentro puedo ser una pequeña dama y tener a un macho que se responsabilice de la situación. Eso es sexy. En mi vida normal trabajo mucho y tomo un montón de decisiones ejecutivas diarias, así es que en la intimidad prefiero sentirme como la chica de alguien".

Y el año pasado tomó una postura más comprometida con el tema, al trabajar junto a la firma cosmética M.A.C. en la campaña del labial Viva Glam. Cuando se le preguntó por qué lo hacía, respondió "cada centavo que cuesta el labial va destinado a la fundación M·A·C AIDS Fund, la cual dona directamente estos fondos a gente afectada de VIH y SIDA alrededor del mundo. Hasta la fecha M·A·C AIDS Fund ha donado más de US$315 millones…, algo impactante para un labial, ¿no? Es una marca que no juzga por condición sexual, racial o económica. Y yo soy así, una mujer que jamás ha juzgado a nadie, ni mucho menos siento vergüenza por cosas que hago o pienso. Muchos jóvenes, y esto lo digo por experiencia propia, nos creemos invencibles, que nada nos tocará; nos falta madurar y obviamente que en ese aprendizaje está el pasarlo bien y querer hacerlo todo. No creo que haya algo malo en eso, a menos claro, que no seas responsable y hagas estupideces como no cuidarte. Es importante abrir los ojos y tomar conciencia de nuestra salud y nuestro cuerpo, y de que no somos invencibles".

Estilo

"Para mí el maquillaje en sí es un accesorio. Puede cambiar cualquier tenida, incluso transformarse en lo más importante de tu look, y es por eso que me encanta jugar con cada producto. Es ahí donde el labial juega un rol fundamental, ya que te da el glamour necesario y te completa el look, especialmente si es rojo". Tanto le gusta el rojo a Rihanna que creó dos labiales rojos bajo el alero de M.A.C., que se agotaron rápidamente en todo el mundo: RiRi Woo y VIVA GLAM Rihanna.

Conocida por reinventar su estilo e imagen, cambia su apariencia personal continuamente, y no es raro verla con cabello rojo, luego negro, rapado a un lado, corto o melena rizada. De hecho, no sabemos si a Chile llegará con el tono rojizo que está usando últimamente… Todo un misterio.

Sobre moda, ha reconocido que quiere ser la primera en todo, por lo que sus apariciones de alfombra roja generalmente levantan comentarios instantáneamente, y la mayoría de las veces positivos. Es muy difícil que Rihanna se equivoque, y definitivamente marca tendencia. Ha declarado que su clóset "se ha convertido más en tomar un riesgo…, siempre busco la silueta más interesante o algo que está un poco apartado". Además, todo lo que ella usa se reproduce inmediatamente en las marcas masivas, ya que es venta segura. Sin duda inspiradora, nunca se sabe con qué va a llegar al próximo evento, gala, fiesta o premiación, sabiendo mantener la expectación tanto entre sus fans como en críticos de moda, lo que la hace atrevida e interesante.

Sus dos últimas colaboraciones son para marcas a uno y otro lado del mundo de la moda. ¿A qué nos referimos? A principios de este año la casa de alta costura Dior confirmó que Rihanna sería protagonista de sus campañas, con el detalle de convertirla en la primera mujer de color en serlo, y siguiendo los pasos de estrellas como Jennifer Lawrence y Charlize Theron. Las fotos de la campaña, llamada Secret Garden IV at Versailles, fueron tomadas por el fotógrafo Steven Klein y muestran a la cantante en todo su esplendor.

Y recientemente fue lanzada en Chile y todo el mundo la segunda campaña de PUMA "Forever Faster", enfocada al entrenamiento y al deporte, donde la diva del pop, de aspecto deportivo, es la encargada de promocionar la marca. El video promocional en blanco y negro –con su single "Bitch Better Have My Money"– muestra a una sensual Rihanna y en solo cinco días superó el millón de visualizaciones en YouTube.

Cuento aparte son sus tatuajes. No sabemos si estos son todos –o los últimos– pero sí te podemos contar de una nota musical en su tobillo, un signo de Piscis detrás de su oreja derecha, una oración en sánscrito en la cadera, una estrella en el cartílago de la oreja izquierda, la palabra "Love" en su dedo medio izquierdo, la frase "Freedom in Messiah" en árabe en el tórax, una constelación de estrellas en la parte posterior del cuello, un cráneo con un lazo color rosa en la parte posterior de su pie, la palabra "Shhh…" en su dedo índice derecho, una garra de dragón en su mano, la frase "never a failure, always a lesson" cerca del hombro derecho, las palabras "rebelle fleur" en el cuello y "Thug Life" en sus nudillos, una pequeña cruz en la clavícula, un halcón egipcio en su pie derecho, y la diosa Isis en su estómago.