Alison Mandel habla de su gran amor ¡Y no es Pedro Ruminot!

Es una activa voluntaria en la causa de los gatos sin hogar. Embajadora de fundación Adopta, es común verla en eventos destinados a la adopción y tenencia responsable. En su casa vive "Muamia", una felina que recogió recién nacida. "Creo que se había entregado a morir, pero hoy es una gata preciosa", dice Alison.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes con un gato?
Una vez encontramos un gatito en un barril de cenizas, le pusimos "Cenizo", era un siamés de mi prima. Lo perseguíamos todo el día hasta que se colmó de nosotras y nos tiró un líquido tan hediondo que tuve que botar mi ropa; mi abuelita me dijo "se lo merecen, los gatos no son como los perros, no les gusta ser atosigados".

¿Qué es lo que te encanta de ellos?
Todo, desde su carita tierna hasta su aliento a pescadito, les amo completamente su lengua áspera, su indiferencia en algunos momentos y su extrema regalonería en los momentos de dormir.

¿Cómo describirías la personalidad de "Muamia"?
Ella es muy arisca, no le gusta mucho la gente, ¡sólo yo! Y a ratos el Pedro (Ruminot) y mi mamá mucho… Es una fiera feral, muerde y rasguña a todo aquel que no le simpatiza. Regalona en las noches y muy intuitiva, siempre sabe si uno tiene pena y te da amor, pese a que le cuesta.

La hemos visto en tu Instagram, demostrando una fuerte personalidad, ¿la intentas educar?
No (ríe). Soy una malcriadora profesional, cuando viene gente a la casa hago como que tenemos normas estilo "arriba de la mesa, no", "Muamia, qué hemos hablado de morder a la gente", pero es todo mentira, ya que cuando estamos solas la dejo hacer lo que quiera.

¿Cuál es la anécdota más divertida que tienes con tu gata?
Creo fielmente que "Muamia" tiene el poder de hacerse invisible, hay momentos de 3 horas que no la puedes encontrar, pero realmente no la puedes encontrar. Una vez llevaba 4 horas buscándola desesperada, y de repente siento un pequeño "miau"; estaba con una amiga, abrimos el clóset y cayó desde lo más arriba. El clóset estaba cerrado desde hace 2 días, nadie sabe como se metió ahí y como llegó tan arriba, tal vez con sus poderes mágicos.

¿Por qué decidiste apoyar fundaciones destinadas a la educación y tenencia responsable, como Adopta?
Porque los animales en este país no son un tema, son considerados bienes inmuebles, y da lo mismo si una persona los bota o deshecha. Me sorprende que no se haga nada por ellos y que ni una autoridad haga un plan de tenencia realmente responsable. Es por eso que fundaciones como "Adopta" son las encargadas de hacer lo que otros deberían. Ahí yo me uno, porque aunque seamos pocos creo que ayudamos lo que más podemos, y realmente generamos un cambio en la adopción y re-inserción

¿Cuál es tu postura frente a la esterilización?
La esterilización no es algo optativo para mí, es realmente necesaria. Un gatito no esterilizado puede dar vida a 200 gatos más, 200 gatos sin hogar y en la calle. Es parte de la tenencia responsable que tu gato esté esterilizado.

¿Y la adopción?
El sistema de adopción que tiene la fundación Adopta es muy bueno, porque es una adopción responsable, de 300 personas al año que llegan a adoptar sólo 200 califican para ser padres de un gato. Se hace una entrevista y luego un seguimiento, todos los gatos se van con revisión de veterinarios, y el 90% de nuestros gatos están esterilizados.

¿Algo que hayas aprendido sobre los gatos en el último año?
Que cuando piensas que ya viste el gato más hermoso del mundo, siempre aparecerá otro que te hará sentir que aún no ves nada (risas).