Espectáculos

María José Bello: 100% APERRADA

Es una de las autodefiniciones favoritas de la protagonista de “Eres mi Tesoro” (Mega). Dice que es muy poco llorona, que le pone el pecho a las balas y ante las dificultades no se queda pegada. Tiene casi 7 meses de un embarazo que la sorprendió, y que la tiene junto a su pareja, “en las nubes”.

Por: Jessica Celis Aburto.

PUBLICIDAD

María José Bello (35) no ha parado de hacer teleseries desde el 2005. Lleva 10 desde ese año, y otro buen número de series, películas, obras de teatro y participaciones en programas como panelista y conductora, además de comerciales. Ahora es la protagonista de «Eres mi Tesoro», la nueva apuesta con la que Mega debuta con teleserie en el horario de las 15 horas, y fuera del set se prepara para recibir en octubre a su primer hijo.

No te han parado de llamar desde que debutaste, ¿por qué crees que te ha ido tan bien?
Supongo que por los ingredientes que funcionan: soy súper responsable, me relaciono bien con mis compañeros y la gente que trabajo, y me encanta lo que hago. Además creo que tengo suerte, porque conozco gente que es muy talentosa y que reúne las mismas características, pero no se les ha dado.

Naciste en Valdivia, viviste en La Serena, y hace un tiempo en Santiago. ¿Provinciana o capitalina?

Provinciana totalmente (risas). Me siento súper orgullosa de ser de provincia.

¿Cuáles serían las principales diferencias entre uno y otro?

En Santiago la gente está muy estresada, nadie se detiene a saludar. Se suben a la micro, marcan la Bip y no dicen buenas tardes ni dan las gracias. Yo crecí con eso. De hecho cuando estaba en la universidad los choferes me decían «¿usted no es de acá?», porque lo hacía y les llamaba la atención. Lo mismo me pasa ahora; si me cruzo con alguien en mi ruta diaria más de dos veces, al otro día le digo «hola» o le pregunto cómo está. Creo que eso es algo bueno de los provincianos. Por otro lado debo decir que me gusta mucho Santiago, el ruido y el movimiento. Si lo malo es que a la gente le cuesta detenerse, saludarse, mirarse, conversar, y además no respetan los espacios de otros, estacionan donde no deben, ponen el carro detrás del auto, entre otras cosas…

¿Qué define a «Julieta», tu nuevo personaje en «Eres mi Tesoro»?

Es un personaje choro, súper chileno, que va a generar mucha empatía, y por eso tuvo buena recepción. Es muy reconocible en la sociedad en que vivimos. Ella es súper esforzada y aperrada, pero lo que más me gusta es que es aperrada no desde la victimización, sino que sale adelante y se las bate con mucha alegría siempre, tratando de ponerle el hombro a la vida de la mejor manera posible, con gusto. Es muy feliz «taxeando», con su hija, no se queda a llorar por las dificultades. Es muy noble. También quiero rescatar el trabajo de mis compañeros. Es un súper bonito equipo y el resultado de lo que ven es producto de todos.

Aperrada, igual como te has definido tú en varias entrevistas. ¿Por dónde va esa característica en tu caso?

Siempre se dice uno le presta cosas a los personajes y ellos a ti, y en este caso creo que compartimos esa cualidad con Julieta. Yo también le pongo el hombro a las cosas, no me quedo a llorar las dificultades, le pongo el pecho a las balas y sigo de buena gana. Y si se vienen épocas difíciles, me quedo ahí dos segundos, reflexiono, me paro y sigo. Soy poco llorona. En la pega me pasa. Siempre he hecho miles de cursos y le digo a mi pareja que de hambre no me voy a morir nunca. Soy buena pobre, buena trabajadora. Si llega a faltar la plata, a los 3 minutos estoy haciendo otra cosa.

¿Qué otros talentos tienes?

Soy manicurista profesional. Nunca me he dedicado a eso, pero se la hago a mis amigas. También hice un curso de masaje champi. Cuando estaba en la universidad cantaba en la micro para juntar plata; he vendido ropa; trabajado en una heladería; he sido garzona. Nunca me va a faltar, compraré damascos y haré mermelada…

¡ES NIÑITO!

María José va a cumplir 4 años de relación con Mauricio Pichara, arquitecto y músico de una banda de rock. Juntos esperan la llegada de su primer hijo –aún sin nombre definido– para mediados de octubre.

Tu embarazo, ¿lo buscaste o te sorprendió?

Esperaba ser mamá algún día, pero lo bonito de la maternidad es que es una improvisación, y es increíble cuando sucede. Queríamos ser padres, teníamos ganas, algún día. Estoy muy feliz, pero me pilló de sorpresa porque incluso me dijeron que podía demorar en embarazarme por una alteración que me encontraron en la tiroides. Entonces pensé que por no cuidarme una vez no pasaría nada, y pasó (risas). De hecho pensé que no estaba embarazada.

¿Cómo?

Es súper ordinario lo que voy a decir, pero pensé que se me había cortado la regla por comer mucho limón (risas). Me das hasta vergüenza contarlo, pero te juro que es cierto. Con el calor había tomado unas ricas micheladas y soy buena para el limón, sobre todo en las ensaladas. Tenía en mi cabeza la tontera de ese «tip» que uno compartía con las compañeras de colegio cuando teníamos paseo con piscina, que si comías limón se te cortaba la regla (risas). No sé si era mental, pero uno sentía que resultaba. La cosa es que estaba grabando en un hospital y le conté esto a una enfermera, que me miró con cara de «mijita, qué ignorante» (risas). Me dijo que quizás era por un cambio hormonal o cambio en mi método anticonceptivo.

¿Y tu reacción cuando supiste que estabas embarazada?

Me hice un segundo test porque no lo creía (risas), y lo compartí con el padre de mi hijo que es lo más importante que tengo, es mi familia.

¿Cómo se lo contaste?

Le llevé el desayuno y le envolví los test en un papel de aluminio y le dije que era el mejor tentempié, que lo dejara para el final. Y él me dijo que estaba loca y lo abrió altiro (risas). Y ahí quedó.

¿Qué te dijo?

Estábamos súper contentos, pero acordamos que no diríamos nada porque los primeros meses son delicados y preferimos confiar, ver que se afirmara antes de contarlo, esperar que «pochorroquín» siga creciendo, y ahí decirlo.

¿Los dos son padres primerizos?

Sí.

¿Cómo lo están llevando? ¿Buscan consejos, leen, tienen sobrinos?

Me he dado cuenta que cuando estás embarazada todo el mundo quiere opinar, aconsejar. Es im-pre-sio-nan-te. Nunca nadie antes me había dado tantos consejos. ¿Personalmente? No me interesan los consejos de nadie (risas). Lo que más me gusta de este proceso es que se activa como el animal que uno tiene. Es tan bonito ser tan animal y me gusta el misterio: no conozco a este ser, no sé cómo será y estoy en eso, nadando en las aguas del misterio absoluto. Me encanta. Trato de no escuchar los consejos, porque mi hijo por suerte no se va a parecer a ningún niño del mundo, porque nadie se parece entre sí. Cuando lo conozca sabré cómo tengo que ejecutar mis tareas de madre con él. Y a mi pareja le pasa lo mismo.

¿Qué te paso cuando supiste que era hombre?

¡Lo que más quería es que fuera niñito!

¿Por algo en especial?

Quizás es súper equivocado, pero siempre he sentido que puedo ser mejor mamá de hombre. Como que me sentía poco conectada con el ser mamá de una niñita pero también habría sido una linda misión de vida. Me vi como mamá de hombre cuando pensé tener un hijo, y me salió. Siento que hemos sido bendecidos por los dioses.

Si todo sale bien tendrá a su primogénito por parto natural, sin anestesia. «Acá todos quieren ganar dinero, y como dicen por ahí, la cesárea es inne-cesárea; así que conseguí un doctor que es pro parto natural, no los programa, y es lo máximo. Hay una nómina de partos respetados en las clínicas, pero lamentablemente hay pocos médicos afiliados a ella. Mi doctor es de la vieja escuela. Lo puedo llamar a las 4 de la mañana y va a llegar, me dejará estar con quien quiera y dejará a mi guagüita más tiempo conmigo si no quiero que el neonatólogo se la lleve altiro, etcétera. Es un acompañante más en este camino».

¿Por qué quieres que sea así?

Porque así fue al inicio de los inicios, y hay lugares de Europa donde aún es así, no existe la anestesia y las cesáreas son muy aisladas. Quiero sentir todo tal como viene y la recuperación es mucho mejor y rápida. Kate Midletton tuvo a su guagua por parto natural y al otro día se fue caminando a su casa. Si ella pudo con un hijo de sangre azul, ¿por qué yo no con uno de sangre normal? (risas)…

¿Qué te pareció la demanda de Mariana Derderián en contra de sus empleadores por no respetar su fuero maternal?

La apoyo absolutamente, creo que claramente sufrió acoso laboral.

Si te encontraras en una situación similar, ¿harías lo mismo?

Levantaría la voz en cualquier caso de injusticia. Si Mariana dice que vivió eso, le creo absolutamente. No la conozco tanto, me gusta su trabajo y me cae muy bien. Es hora de respetar los derechos de la mujer y de las madres, así es que todo el apoyo.

LOOK DE MJ BELLO:
Blusa Warehouse en Falabella;Pulsera pájaros, Accessorize.

Chaqueta ecocuero Index en Ripley; Blusa Basement en Falabella; leggins Tienda Camila Puertas; Collar Accessorize; Reloj digital Casio, en relojerías 12:34.
Chaqueta Basement en Falabella; T shirt Basement en Falabella; leggins terciopelo Victoria;Collar Accessorize; Pulsera Accessorize.

Direcciones
Accessorize: Parque Arauco, local 110, Las Condes. De Victoria: Centro Comercial Lo Castillo, Candelaria Goyenechea 3820, local 85, Vitacura. Falabella: Parque Arauco. Relojería 12:34: Costanera Center, local 4149, Providencia. Ripley: Parque Arauco. Tienda Camila Puertas: Centro Comercial Lo Castillo, Candelaria Goyenechea 3820, local 77, Vitacura.

Tags

Lo Último