Espectáculos

Abandonar la patria: Omar Morán dirige obra sobre inmigrantes

Actores e inmigrantes mezclan realidad y ficción en un montaje que reflexiona sobre la validez de nociones como patria, nación, límites y territorio en un mundo donde, al parecer, se derribaron todas las fronteras.

Entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre se presenta en el Centro GAM la obra “Perro Suelto”, con dramaturgia y dirección de Omar Morán (“Patas de Gallo”, “Barrio Alto Acassuso”).

Un niño viajando al interior de una maleta, miles de africanos a la deriva en pleno Mar Mediterráneo, mexicanos perdidos en el desierto que separa su país de Estados Unidos, la Plaza de Armas de Santiago convertida en punto de encuentro de peruanos, refugiados palestinos que claman por asilo y decenas de sudaneses que mueren a diario intentando cruzar desde Francia hacia el Reino Unido por el Eurotúnel. Como nunca, los procesos migratorios han asumido formas inesperadas cambiando, para siempre, la configuración de lo que entendíamos por Estado-Nación.

Recomendados

Y Chile no ha permanecido ajeno. Inmigrantes de Perú, Bolivia, Colombia y Haití, por citar algunos, han constituido barrios completos en diversas comunas de Santiago y otras regiones. Djimy Delice (de 30 años de edad) es uno de ellos. Tras el terremoto de Haití (el 12 de enero de 2010) se acercó a la embajada chilena en su país en busca de ayuda. Como muchos de sus compatriotas, lo había perdido todo. Tras largos trámites y horas de espera, le dijeron que en un par de horas despegaba un avión de la FACH. Él y su familia podrían abordarlo para viajar a Chile. No alcanzó a pensarlo. Tampoco a recoger las pocas pertenencias que subsistieron a la catástrofe. En un abrir y cerrar de ojos era se vio obligado a rehacer su vida en un país a kilómetros de distancia de su tierra natal.

Djimy es, precisamente, uno de los inmigrantes que forma parte del elenco de la obra “Perro Suelto”, junto a Manoj Mathai de la India y a la colombiana Carolina Garzón. Participan también los actores Moisés Angulo, Juan Pablo Fuentes, Carolina Jullian, Ángeles Hernáez y Pasquinel Martínez. El texto fue escrito, mayormente, tras una larga investigación realizada por Morán en Valencia (España) en 2013 gracias a una beca otorgada por el programa Iberescena. Fue allí donde recogió uno de los testimonios desde donde se desprende el título de la obra: “Usted ahorita me dice que tenga hijos y yo vomito. Yo antes tengo que hacer y ver mil cosas. Yo soy como un perro suelto, un vagabundo: corro, busco qué hacer, me muevo por todas partes, busco un dueño; pero si me maltratan, me voy”.

“Cada año, cientos de miles entran, salen y cruzan las fronteras convencidos de ir al más allá. La mayoría carga sólo con su cuerpo. Hacer el viaje significa la gran jugada que puede cambiar sus vidas. Saben que salir sin rumbo puede transformarse en un juego peligroso: hay quienes no logran regresar jamás. Muchos consiguen una residencia, la bonanza y la tranquilidad. Pero otros mueren intentando cruzar, violados, raptados, asesinados, masacrados, vendidos. Esa es, lamentablemente, la pesadilla del inmigrante”, afirma Morán.

“Perro Suelto” es un montaje que mezcla distintos lenguajes audiovisuales y narrativos para reflexionar en torno a la figura del inmigrante, a través de la superposición de diversos cuadros que operan como las etapas de un viaje: desde el primer impulso hasta el regreso. Temas como las características de un supuesto país ideal, la dificultad de entendernos (en escena se hablan ocho idiomas diferentes) o la travesía interna que vive aquel que viaja se entrelazan en un escenario que es, a la vez, locutorio, desierto y hasta un foro político.

Perro Suelto promo from Teatro Apátrida on Vimeo.

Compañía: Teatro Apátrida

Dirección y dramaturgia: Omar Morán

Elenco: Moisés Angulo, Juan Pablo Fuentes, Carolina Jullian, Ángeles Hernáez, Pasquinel Martínez, Djimy Delice (Haití), Manoj V Mathai (India), Carolina Garzón (Colombia).

 

PERRO SUELTO

14 de agosto al 6 de septiembre

Jueves, viernes y sábado 19.00 horas / domingo 20.00 horas

Centro GAM Edificio B, piso 2, sala B1

ENTRADAS: $6.000 general / $3.000 estudiantes y tercera edad

Venta de entradas por Daleticket y en Boletería GAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos