Espectáculos

Inti Raymi: La fiesta del sol en el Cusco se vive así

Imagen foto_0000002220150625100744.jpg SE TRATA DE LA CEREMONIA RELIGIOSA ANDINA MÁS IMPORTANTE EN HONOR AL DIOS SOL, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA VERDADERA FIESTA CULTURAL MUNDIAL;
OTRO MOTIVO PARA CONOCER CUSCO.

Todas hemos querido ir alguna vez a Cusco. Se puede visitar en cualquier época del año, pero existen fechas especiales que deberíamos considerar. Esta semana, por ejemplo, específicamente mañana 24 de junio, se realiza el Inti Raymi, la «Fiesta del Sol», un legado del poderoso imperio incaico donde participan cientos de actores cusqueños, quienes reviven los festejos de la época de oro de los incas.
El Inti Raymi es una de las expresiones populares más importantes de la cultura peruana, reúne todos los años a miles de visitantes e incluso ha atraído a personalidades tan famosas como Bill Gates y Cameron Díaz. Todo comenzó cuando hace más de seis siglos el Inka Pachakuteq instituyó las fiestas al dios Inti –el principal para la civilización, considerado el creador de todo lo existente–, en las cuales los pueblos del Tawantinsuyo rendían tributo al dios Sol. El emperador Inka, hijo del Sol, pronosticaba ante la multitud el destino de su imperio y enviaba oraciones a su padre, el Sol, para que beneficiara a los suyos.
En la celebración más fastuosa que se realizaba allí se ofrecían sacrificios para evitar que en su largo periplo por el espacio, el Sol abandonara a la Tierra, a sus hijos, y para que retornara brindando calor, sobre todo pensando en la agricultura. Originalmente la fiesta se realizaba entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de Los Andes –la segunda mitad de junio– cuando terminaba un año agrícola y, al mismo tiempo, se iniciaba el nuevo ciclo a partir de julio.
Por ello esta fiesta en la época de los incas era el equivalente a nuestro Año Nuevo. Pese al tiempo pasado, hoy los cusqueños continúan celebrando con el mismo fervor de sus antepasados. En su versión contemporánea, la ceremonia se desarrolla en base a un guión sustentado, y se utilizan los escenarios culturales y naturales más importantes de la ciudad, como la imponente Plaza Mayor y el sorprendente Templo de Saqsaywaman, ubicado a diez minutos del centro de Cusco. En este último se desarrollan los ritos principales de la fiesta, la que es reconocida legalmente como el «Primer Festival Ritual de Identidad Nacional y Fiesta Central de la Capital Histórica del Perú».

Más info en www.peru.travel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos