Espectáculos

Vistan de manera sustentable con la sudadera que dura 30 años

Con la moda rápida y el ritmo frenético de las nuevas colecciones, mantener una prenda de ropa por más de tres meses podría parecer una locura. Sin embargo, un diseñador británico quiere hacer una sudadera que dure 30 años.

Tom Cridland, quien empezó especializándose en pantalones de larga duración, ha iniciado una campaña en Kickstarter para recaudar fondos con el fin de financiar una “sudadera de 30 Años”, un suéter unisex de algodón resistente y poliéster con una supuesta garantía de tres décadas (a un precio de 85 dólares aproximadamente). Publimetro conversó con el hombre de 24 años sobre su incursión con la moda sostenible.

¿Por qué quiere crear una sudadera que podría durar 30 años?

Recomendados

– He estado trabajando en la industria de la moda con mi marca de ropa masculina durante un año. Me he vuelto cada vez más consciente de lo que sucede en la industria y el concepto incorporado de obsolescencia, cuando los fabricantes hacen que su ropa sistemáticamente se desgaste después de un cierto período de tiempo, lo que obliga al consumidor a regresar y comprar más. Pensé que sería interesante tomar algo básico del guardarropa, como una sudadera, y hacer que dure toda la vida.

Pero, ¿crees que la gente lo quiera usar cuando sean viejos y canosos?

–Si se tratara de una sudadera con una especie de impresión o diseño, sin duda no querrán usarlo durante 30 años. ¡Pero no me digan que quieren comprar cada año una nueva sudadera azul marino o gris! Estas son prendas básicas que siempre te podrás poner, por ejemplo, con un par de jeans. No es un capricho de la moda, ha estado ahí desde hace décadas.

¿Cómo puedes garantizar que la sudadera dura tanto tiempo?

–La hemos construido no sólo para que dure treinta años, sino que para que pueda ser traspasada de generación en generación. Podría durar mucho más tiempo que treinta años. La garantía de 30 años no es un truco. Si hay cualquier problema en absoluto con la sudadera, si alguien la rompe en un alambre de púas por ejemplo, estaremos más que dispuestos a poner un parche en el codo o una puntada; está tan bien hecha que estamos dispuestos a darle una garantía.

¿Cómo se hizo?

–He estado trabajando con artesanos en Portugal, que han estado haciendo ropa y sudaderas desde 1964. No han tenido problemas. Utilizan una técnica de la vieja escuela con tejido tradicional que forma lazos en la parte posterior de la tela de la sudadera. Ellos estiman que una prenda así pueda durar 60 a 70 años. Utilizamos algodón orgánico, que refleja nuestra actitud consciente con el medio ambiente. Los artesanos utilizan siete tonos de tinte para cada color de la sudadera, todos ecológicos.

¿Tiene un cuidado especial la sudadera?

–No es necesario un cuidado especial en absoluto. Esto es sólo una prenda bien hecha y es así como la ropa se solía hacer, y todavía hay personas que la hacen así. Pero, por supuesto, una gran proporción de estas personas son las grandes marcas de moda italianas que te cobran una gran cantidad por lo que están vendiendo. Puedes poner la sudadera de 30 años en el lavado a 30 grados  si quieres, o lavarla en seco.

Muchas empresas practican la obsolescencia incorporada para aumentar sus ganancias. ¿No tienen miedo de que, con su producto de larga vida, el mercado se sature en poco tiempo?

–Es algo que sucede más que nada en industrias como la electrónica y las nuevas tecnologías, de manera de que hay una gran cantidad de marcas que hacen la ropa con honestidad, así como hay marcas que hacen la ropa con la obsolescencia incorporada. Es un concepto que no debe meterse de a poco en la moda. Desde un punto de vista empresarial, no espero que las ventas de la sudadera de 30 años sean parejas todo el tiempo, ya que esto es más que nada un proyecto independiente de moda sostenible. Quiero crear nuevos diseños y nuevos conceptos. Si la gente compra mis diseños, me gustaría ofrecer variedad y que la gente aprecie la calidad de la ropa que hago.

El diseño es más bien masculino. ¿Planean extender la línea, tal vez con un corte más femenino?
–Sí, ciertamente. He tenido algunas peticiones para una camiseta de estilo rugby. Voy a extender la línea mientras pase el tiempo, pero he estado centrando en los pantalones durante todo un año, ahora me estoy centrando en las sudaderas; cada vez que sacamos un producto queremos que sea muy especial, de la misma forma que cuando nos centremos en ropa de mujer, a pesar de que la sudadera de 30 años es una prenda unisex.

¿Qué vas a hacer con los 78 mil dólares que están esperando recaudar en Kickstarter?

–La razón por la que pusimos un objetivo tan alto es para conseguir un poco de prensa, y realmente causar un impacto con el proyecto. Cuando cubramos los costos de fabricación de la sudadera y su envío, no va a ser una empresa rentable. A veces es malinterpretado, pero Kickstarter es una gran plataforma para lanzar un producto, especialmente si estás tratando de ser gracioso y original.

Gente como Leonardo DiCaprio y Daniel Craig tienen un par de tus pantalones. ¿Le gustaría hacerlos embajadores de la sudadera de 30 años?

–¡Estaba muy emocionado al saber que llevaban mis diseños! Sé que Leonardo DiCaprio estaría muy interesado en el proyecto de la sudadera, ya que él está muy interesado en la sostenibilidad. Me encantaría tenerlos como embajadores, pero probablemente tienen endosos más grandes y probablemente ¡le pagan millones por hacerlo! Tal vez porque él está interesado en temas sostenibles, estaría dispuesto a hacerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos