Espectáculos

Vive las Fiestas Juninas del nordeste de Brasil

LaImagen foto_0000002220150605125358.jpg s ciudades de Campina Grande, Caruaru y Mossoró celebran en grande estas fiestas conmemorativas del mes de junio, en las cuales se festejan a varios patronos, como San Antonio, San Juan y San Pedro.
En junio, Brasil se prepara para las celebraciones de los santos más populares del país: San Antonio, San Juan y San Pedro. Tradicionalmente todo el mes se realizan las «Fiestas Juninas», destacando las de la región nordeste y las del Brasil pueblerino. Dichos festejos se caracterizan por sus comidas y ropas típicas, fogatas, música popular y juegos, de acuerdo a cada región.
Uno de los principales atractivos es la cocina típica; como es el momento de la cosecha de maíz, los platos más comunes se hacen a partir de este grano, que además de ser servido cocido, asado y frito se utiliza como base para numerosos platos como el Curau (postre hecho con jugo de maíz), pudín, palomitas de maíz, cuscús, pastel, entre otros. Al que se suman otros alimentos típicos como maní, yuca, arroz con leche, piñones, pan, dulces de coco, chikki (dulce hecho de caña de azúcar), asado, papas dulces, mandioca o tarta de queso.
Como San Antonio es considerado el santo del matrimonio, el 13 de junio las iglesias católicas distribuyen el «pancito de San Antonio», tradición que dice que el pan bendito debe colocarse cerca de otros objetos de la casa para que nunca falte comida; además, las solteras que quieren casarse deben comer este pan para encontrar novio.
CAMPINA GRANDE
Para la 33ª edición de la celebración de San Juan, que será del 5 de junio al 5 de julio, el municipio de Campina Grande (estado de Paraíba) estima que cerca de dos millones de personas llegarán al Parque del Pueblo. Este año habrá una serie de novedades que buscan resaltar la esencia cultural del evento, además de mejorar la logística y seguridad de los asistentes.
Una de las novedades para este 2015 es el regreso de la Radio Junina, cuyo objetivo es rescatar el apogeo del forró (música y danza tradicional brasilera), transmitiendo lo que es más típico y auténtico de estas fiestas. El evento de este año también contará con una réplica del antiguo Cine Capitolio, donde se mostrarán películas de producción local durante los 31 días de celebración.
En paralelo a las actividades del Parque del Pueblo habrá otros eventos simultáneos, como la exposición conmemorativa de «San Juan de Campina,» un concurso estatal de «quadrilhas» (danza típica de estas fiestas), y carreras de burro.
CARUARU
Este año, el San Juan en Caruaru (estado de Pernambuco) –cuyo tema central serán los 100 años de las artes figurativas– será hasta el 29 de junio, siendo homenajeados el maestro ceramista Manuel Eudocio, el músico Heleno dos Oito Baixos y el ex gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos (en memoria).

MOSSORÓ
Allá las fiestas comienzan el sábado 6, con un evento que promete atraer a una multitud a la avenida Río Branco. Es hasta el 28 de junio. Los grandes shows nacionales y regionales en la estación de Artes Elizeu Ventania, el Festival de Quadrillas juninas, la Ciudadela y el espectáculo de lluvia «Bala no país de Mossoró» son algunos de los atractivos. Globos, banderas y toda la ornamentación junina serán confeccionados con inspiración en los colores primarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos