La historia sobre la vida y muerte del ex Presidente chileno Salvador Allende ha sido abordada en varias ocasiones y desde varias perspectivas.
PUBLICIDAD
Allende, mi abuelo Allende, filme coproducido por Chile y México y dirigido por la nieta del fallecido mandatario, fue estrenada ayer en la edición 68 del Festival de Cannes y el recibimiento del público fue muy positivo.
Marcia Tambutti Allende, hija de la senadora chilena Isabel Allende y nieta del ex Presidente, nació en Chile y a los dos años partió a México, país en el que vivió hasta que decidió embarcarse en el proyecto que contaría la historia de su abuelo.
Aunque el mundo lo conoce como Salvador, ella le decía “Chicho” y ese es el toque que quiso darle al documental que presentó ayer en el Festival de Cannes 2015; una visión humana, cercana y que lucha contra las censuras y visiones que existen sobre Salvador Allende.
En un artículo publicado el 21 de abril en Emol, Marcia cuenta algunos detalles sobre el proceso de filmación, que duró ocho años en total. Tal como se cita en este medio, para ella no fue tan simple reunir la información necesaria para construir la historia:
Se hizo con mucho respeto. Uno puede preguntar y ser una pulga en el oído, pero no puedes obligar a alguien a que hable si no quiere hacerlo.
La película fue seleccionada por la Quincena de Realizadores, una sección independiente y no competitiva del Festival de Cannes y como informó hoy La Tercera, el estreno fue todo un éxito.
PUBLICIDAD
Marcia Tambutti trató de reconstruir la imagen de Salvador Allende desde su círculo familiar más íntimo, y se basó en testimonios de parientes y amigos para lograrlo.
En Allende, mi abuelo Allende se exhiben temas como las infidelidades de ex Presidente, sus aciertos y errores políticos y su vida personal en general.