Espectáculos

“No-poo”: lavarse el pelo de manera limpia y verde

¿Podrías imaginarte renunciando a tu champú para siempre? Esto es de lo que se trata el movimiento «no-poo”. Y no te equivoques, sus seguidores no son sólo hippies «volviendo a la naturaleza”.

Los defensores de productos «no-poo” están preocupados de lo que los productos químicos como los ftalatos o sulfatos usados en la mayoría de los champús pueden provocar en el pelo.

– «Yo solía lavar y acondicionar mi pelo dos veces al día, y se estaba poniendo más grasoso por minuto. Era como un círculo vicioso», explica Chaz Dean, un estilista de Los Ángeles. De los primeros en usar la tendencia que ahora se ha vuelto muy popular, Dean abandonó el champú hace 22 años y nunca regresó. Los bloggers de belleza verdes fueron los primeros en hablar de la tendencia «no-poo»y levantaron el interés entre sus lectores con sus experiencias personales. «Como una nueva madre, estaba motivada para vivir una vida más verde, más limpia y dejar los productos químicos», explica Lucy Aitken Read, autora de «Cabello feliz: la guía definitiva para renunciar al champú». «Me di cuenta de que me estaba gastando una gran cantidad de dinero en productos, que eran en su mayoría de agua y productos petroquímicos.

Recomendados

Eran malos para mí y para el medio ambiente», dice Ophélie Verón, quién está detrás del blog antigonexxi.com. La chica de 29 años de edad, que estaba harta de que su pelo se volviera grasiento, no se ha lavado desde el 2012, y su melena está más feliz que nunca. Esta nueva forma de lavado con algo mucho más barato, más saludable y más verde, parece ofrecer nada más que beneficios. Sin embargo, el principal problema es que esto no es un cambio que uno pueda hacer en un día: se necesitan varios pasos antes de poder volverte «no-poo».

Cuando dejó de usar champú hace tres años y medio, Aitken Read pasó por un mal momento de «desintoxicación»: «Fue difícil al principio porque nuestro cabello está acostumbrado a ser despojado de sus aceites naturales y crea una sobreproducción de ellos; es por eso que la gente a menudo tiene el cabello graso sólo uno o dos días después de lavarse con champú», explica.

Cuando dejas el champú, el cabello sigue la producción de estos aceites nutritivos, de ahí el aspecto aceitoso. Pero eso no desalentó a la bloguera británica. «Después de un rato, nuestro cuero cabelludo recibe el mensaje, y comienza la regulación de la producción de aceite. Con un poco de ayuda, el cabello comienza a cuidar de sí mismo».

«De hecho, cada semana oigo de personas que han tenido un cabello terrible toda su vida, que ahora están descubriendo un cabello realmente hermoso de esta manera más natural», dice entusiasmada la aficionada»no-poo». La técnica de lavado de cabello no significa «volver a lo básico” completamente: los «no-pooers» usan formas alternativas para mantener sus cabellos limpios, a través de mezclas de bicarbonato de sodio, miel, huevos y té. «Mi lema es: ‘si no puedes comerlo, no te laves con ello’, porque todo lo que ponemos en nuestro cuerpo, termina en nuestro cuerpo con el tiempo», dice Aitken Read.

Consciente de las preocupaciones que acercan a la gente a tratar de volverse «no-poo», la industria cosmética está empezando a llegar a algunas opciones menos agresivas, que pueden limpiar sin despojar. La marca francesa Yves Rocher acaba de lanzar una Crema Limpiadora LowShampoo con el 99 por ciento de ingredientes naturales, y la gama Matrix Biolage ahora tiene un acondicionador de limpieza.

«Empecé a trabajar en mi cocina con salvia, romero, lavanda, eucalipto, manzana, plátanos y peras, y lo hice como un elixir. Cuando lo probé, me di cuenta de las propiedades astringentes e hidratantes de todas las hierbas y frutas que limpian el cabello sin despojarlo», explica Dean, quien ha creado la gama acondicionadora de limpieza WEN, un favorito de las celebridades desde el 2001.

«La gente es muy escéptica al principio, pero siempre les digo a mis clientes, independientemente de lo que sea, siente lo que tus productos de limpieza y de peluquería están haciendo a tu piel y cutículas cuando los utilizas, porque eso es lo que están haciendo a tu cabello».

En la galería de fotos: La guía del principiante «No-poo».

Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos