Espectáculos

VIAJES Ruta fashionista: Los mejores museos de moda

Encontramos la historia de la moda, piezas de arte o prendas de grandes estrellas. Algunos quedan muy lejos, pero uno de los mejores evaluados está aquí, en Santiago.

 

Imagen foto_0000000320150415101755.jpg

Recomendados

Por: Carolina Palma Fuentealba. Mail: carola.palmaf@gmail.com

Museo Cristóbal Balenciaga, Getaria, País Vasco
Este museo se hizo realidad gracias a una coleccionista, quien reunió los diseñados elaborados por el diseñador de moda español Cristóbal Balenciaga, uno de los creadores más importantes de alta costura. Cuenta con más de 1.200 piezas, y en la web www.cristobalbalenciagamuseoa.com describen que la figura de Balenciaga trasciende el mundo de la moda y la alta costura para situarse dentro del ámbito de la creación artística en general. «Esto debido a su técnica de corte, la gama cromática de sus diseños y la maestría de sus ejecuciones, que denotan un enorme conocimiento de la historia del arte y de los grandes creadores que conforman su bagaje cultural».

 

MoMu Fashion Museum, Bélgica
Forma parte del ModeNatie, que alberga el Flanders Fashion Institute, el Museo de la Moda (MoMu) y el departamento de moda de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, en Bélgica. Se sitúa en un edificio del siglo XIX y no hay una colección permanente, sino que va cambiando con las temporadas. No solo hay vestuario, también accesorios, adornos, zapatos, historia sobre las plumas, etcétera.

 

Victoria & Albert Museum, Londres
Se trata del museo más grande dedicado al arte y el diseño, con colecciones sin par en cuanto a su alcance y diversidad. Situado en Londres, alberga 3.000 años de artefactos procedentes de muchas de las culturas más sofisticadas del mundo, entre ellos piezas moda. Si andas con suerte te encontrarás con exposiciones temáticas de grandes diseñadores. De todas formas, hablamos del museo de trajes y ornamentos más extenso del mundo, con unos 5 millones de obras.

 

Metropolitan Museum of Nueva York (MET)
Está en la zona de Manhattan y cuenta con miles de colecciones, desde los tesoros de la antigüedad clásica. La moda también resulta bastante importante, pudiéndose encontrar registros de diseñadores como Coco Chanel, Alexander McQueen, Yves Saint Laurent o Miuccia Prada, entre otros. Si aún no puedes ir, visita su página web www.metmuseum.org para conocer algunas fotografías.

 

FIDM, Los Ángeles
Se creó en los 70, como una forma de mostrar la evolución de las telas a los alumnos del Fashion Institute of Design & Merchandising. Hoy nadie duda que se convirtió en la mejor plataforma que recapitula la evolución del vestuario de la televisión y el cine. De hecho es fácil encontrar vestuario de películas nominadas al Oscar. Un imperdible femenino. Averigua más en http://fidm.edu/.

 

Museo de la Moda, Santiago
Lo nombramos no sólo porque es chileno, sino porque es internacionalmente reconocido y muchas aún no lo visitan. Tiene prendas que han sido donadas o adquiridas en remates internacionales. Hay más de 10 mil piezas, y 800 de ellas confeccionadas en el siglo V a.C. También hay prendas de diseñadores como Jean Paul Gaultier e íconos como el guante de Michael Jackson, el vestido rojo que usó Marilyn Monroe, una chaqueta militar de John Lennon y el auto de «Volver al Futuro». Su web es www.museodelamoda.cl, y queda en Avda.Vitacura 4562. Vitacura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos