Espectáculos

Bebés de diseño del futuro: ¿Cómo va a tener el suyo?

La genética ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas: los comentarios de los diseñadores Dolce & Gabbana, que llamaron sintéticos a los niños por fertilización In Vitro (FIV), han causado furor a nivel mundial, mientras el parlamento británico aprobó la creación de bebés con ADN a dos mujeres y un hombre -llamados “bebés de tres personas». Los avances científicos en el campo de la ingeniería genética continúan presentándose, mientras crece la controversia entre quienes la apoyan y aquellos que la ven como un peligro moral e incluso científico.

Por décadas, científicos han investigado cómo manipular el ADN de los humanos para remover ciertos genes que pueden causar enfermedades mayores como el cáncer y crear bebés más sanos o o mejorar algunas características del embrión. Los avances parecen muy prometedores para un futuro cercano, «Si la precisión de las técnicas de edición de genes son mejoradas, podrían teóricamente ser utilizado<s para cualquier cosa – desde la prevención de enfermedades hasta para cualquier número de las llamadas ‘mejoras””, explicó a Metro Marcy Darnovsky, Director Ejecutivo del Centro de Genética y Sociedad, organización sin fines de lucro con sede en California.

En los últimos años las investigaciones relacionadas con la genética han registrado un importante avance tanto en el laboratorio como en el campo, el nacimiento de bebes in vitro via vientre subrogado, que ya fue aprovechado por los cantantes Elton John y Ricky Martin  o la posibilidad de crear un bebé a partir de ADN de tres personas con el objetivo de corregir un rara enfermedad genética, son algunos de los avances de la ingeniería genética que ya son una realidad para los seres humanos.

Recomendados

Sharon Bernardi, 49, de Sunderland, England, es una de las principales promotoras de los bebés de tres personas debido a que ella sufre el síndrome de Leigh, una condición genética extremadamente rara, y perdió sus siete hijos. Todos sus hijos sufrían de enfermedad mitocondrial, lo que significa que las células de sus cuerpos no estaban recibiendo suficiente energía. Después de que la Cámara de los Lores aprobó la creación de bebés de tres personas, Bernardi dijo que este procedimiento pudo haberla salvado de perder una sus siete hijos.

Además de estos dos procedimientos que ya se encuentran avanzados, existen otros en fase de desarrollo que podrían permitir en un futuro la modificación genética para tener bebés sin anormalidades genéticas y niños con ciertas características físicas decididas por los padres.  «Los huevos fertilizados o huevos no fertilizados pueden ser modificados genéticamente y llevados a término con el objetivo de: corregir mutaciones de enfermedades en los huevos o embriones que impidan que un bebé nazca con anomalías genéticas; y de agregar genes a un embrión o huevo para mejorar ciertos fenotipos de los niños.”dijo Sheldon Krimsky experto en biotecnología de la Universidad de Tufts, quien encabeza el Consejo de ONG de Estados Unidos para la Genética Responsable.

Aunque la manipulación genética parece un opción para tener bebés más sanos en el futuro, lo cierto es que genera muchas reservas entre los especialistas, quienes llaman a tener cuidado con la aplicación de la ingeniería genética. «Hay preocupación por las consecuencias sociales más amplias de la utilización de estas tecnologías. Supongamos que estas tecnologías se vuelven muy ampliamente utilizado. ¿Cómo sería una sociedad en la que  muchos de sus miembros han surgido de la selección o modificación genética?, «dijo Nicholas Agar, un filósofo de la ética en la Universidad de Victoria, en Wellington,  Nueva Zelanda y autor del libro «Fin de la Humanidad.

Según los expertos hay avances importantes relacionados con la ingeniería genética; sin embargo, reconocen que esta disciplina se encuentra todavía en una fase muy temprana y que difícilmente puede ser completamente segura. «Nuestra biología genética es mucho más complicado de lo que se pensó originalmente y  estas técnicas nunca serán verdaderamente seguras, siempre van a poner a los bebés y las generaciones futuras en riesgo de graves consecuencias no deseadas», concluye Darnovsky.

«Hay muchos retos en la manipulación genética de humanos”

Marcy Darnovsky,

Director Ejecutivo del Centro de Genética y Sociedad, organización sin fines de lucro con sede en California.

¿Cuáles son los últimos avances científicos en la ingeniería genética humana?

El Reino Unido acaba de convertirse en el único país en codificar la modificación de la línea germinal humana, pero sólo para una gama limitada de técnicas (“bebés de tres personas» o «transferencia mitocondrial»). Estas técnicas implican la transferencia del genoma nuclear entre óvulos o embriones de dos mujeres. Si tiene éxito, se traduciría en un niño que hereda ADN nuclear de su madre prevista y el ADN mitocondrial de un proveedor de huevo en el anonimato. La esperanza de conducir esta técnica es permitir que una mujer que sufre de una rara especie de enfermedad mitocondrial pueda estar mayormente genéticamente relacionado con su hijo, pero evitando la transmisión de las mitocondrias mutadas.
 
¿Podremos ver el nacimiento de bebés genéticamente modificados en un futuro próximo?

Una técnica conocida como transferencia citoplasmática fue juzgada hace muchos años en Estados Unidos, ésta inyecta mitocondrias adicional de una segunda mujer en un óvulo, lo que aparentemente  resulto en el nacimiento de entre 30 y 50 niños. Los investigadores que hicieron esto lo llamaron el primer caso de modificación de la línea germinal humana. El Departamento de Salud de Estados Unidos intervino y ordenó a las clínicas de fertilidad parar de ofrecerlo, citando preocupaciones de seguridad. No ha habido una revisión sistemática de la salud de los niños resultantes.

¿Cuáles son los retos más importantes en la ingeniería genética?

Hay muchos desafíos de diferentes tipos. Una preocupación es que si las técnicas de modificación genética heredable trabajan, o se percibe que trabajan, podría dar lugar a lo que se ha llamado una ‘carrera armamentista genética’ en la que los padres sienten que tienen que ‘dar a sus hijos la mejor oportunidad posible en vida’ y por lo tanto tienen que pagar por las ‘mejoras’ genéticas- en la forma en que su clínica de fertilidad se las venda. Obviamente, sería poco probable que esto esté disponible para todo el mundo, y podría empeorar drásticamente las desigualdades sociales. También corre el riesgo de cosificar las diferencias biológica entre todos nosotros y de centrarlas en arreglos biológicos, más que las sociales, que pueden hacer frente a las causas fundamentales de la discriminación y la desigualdad.

¿Cuáles son los peligros relacionados con la manipulación genética de los bebés?

Cada técnica propuesta tendrá sus propios riesgos de seguridad específicos. Por ejemplo, existen numerosos riesgos en los ‘bebés de tres personas’. deben ser consideradas preocupaciones más amplias sobre la mercantilización y la experimentación humana. ¿Las personas tienen derecho a tener un hijo por cualquier medio posible?

Tags

Lo Último


Te recomendamos