Espectáculos

Ellas son las nominadas a Mejor Actriz en los Premios Óscar 2015

5 increíbles actuaciones que nos hacen conectar con todo tipo de emociones. ¿Quién es tu favorita?

El cine ofrece historias de mujeres ejemplares, inspiradoras, fatales, en busca de su identidad, con una lucha personal. Son tantas interpretaciones sin embargo solo las mejores son reconocidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Hace unas horas se dieron a conocer los nominados a la 87a entrega de los premios Óscar, donde casi no hubo sorpresas; las actrices nominadas a Mejor Actriz coincidieron con la categoría Mejor Actriz en Drama de los Globos de Oro, con una  sola excepción — la Academia pasó por alto a Jennifer Aniston en Cake, para ofrecerle el espacio a Marion Cotillard en Deux jours, une nuit.

Hagamos un repaso por estas grandes actuaciones que han sido reconocidas con una nominación.

Recomendados

Marion Cotillard: Deux jours, une nuit

En Deux jours, une nuit Cotillard interpreta a Sandra, una joven madre belga, que descubre que sus compañeros de trabajo han elegido mantener su bono y que ella sea despedida. Así tiene sólo un fin de semana para convencer a sus colegas en renunciar a sus bonos para que pueda mantener su trabajo.

Esta producción belga, dirigida por los hermanos Dardenne, tiene un gran peso en la actuación de Cotillard quien destaca entre un reparto poco conocido. Su actuación da un brillo especial a esta historia de compasión desarrollada en medio de una economía difícil.

Se trata de la segunda nominación para la actriz francesa quien recibiera la estatuilla bajo esta misma categoría en 2007, por su trabajo en La Vie en Rose (2007).

Felicity Jones: The Theory of Everything

The Theory of Everything cuenta la historia sobre la relación entre el físico Stephen Hawking y su primera esposa. Basada en el libro Travelling to Infinity: My life with Stephen —escrito por la misma Jane Hawking— nos lleva a Cambridge de la década de 1960, donde el joven Stephen conoce a una estudiante de literatura, se enamoran y forman una familia, a pesar de los obstáculos de su enfermedad.

Con su interpretación de Jane Hawking, Jones logra llevarnos por un viaje de emociones, que van desde el encuentro del primer amor, la formación de una familia, el apoyo a su marido, la frustración por su enfermedad y, más que eso,  por su actitud ante los distintos problemas que enfrentan como pareja — como el escabroso tema de la religión.

Esta es la primera nominación para Felicity Jones, a quien hemos visto anteriormente en Like Crazy (2010) y The Invisible Woman (2013).

Julianne Moore: Still Alice

Sin duda la gran favorita de esta categoría es Julianne Moore. En Still Alice da vida a la Dra. Alice Howland, especialista en lingüística cognitiva, quien a sus 50 años es diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer Tipo Inicio Temprano. A partir de este momento su mundo cambia, más rápido de lo que se imagina, ella y su familia.

Con esta actuación Moore logra transmitir la angustia del olvido — al ser una académica, fascinada de la palabra y la construcción de significados, conoce el proceso —. Alice hace todo lo posible por no olvidar, por mantener un sistema de recuerdos, en lo que parece una carrera contra el tiempo y la pérdida de la  identidad. Hay momentos en los que te estruja el corazón.

Este gran trabajo le otorga su quinta nominación al Óscar, tercera en esta categoría; como Mejor Actriz ha sido nominada gracias a The End of the Affair (1999) y Far from Heaven (2002), y como Actriz de Reparto en Boogie Nights (1997) y The Hours (2002) — creo que ya se la deben.

Rosamund Pike: Gone Girl

En Gone Girl, Rosamund Pike recibe en sus manos un gran personaje y lo saca adelante a la perfección. Basada en la novela homónima escrita por Gillian Flynn, la historia comienza con el quinto aniversario de Nick y Amy, día en el que ella desaparece. Detrás de todo un circo mediático, se oculta una serie de problemas que derivados de un matrimonio viciado.

Aunque concuerdo con que Gone Girl es una tremenda exageración a los obstáculos del matrimonio, los enredos, el misterio, los secretos, la manipulación, la “cacería” sería nada sin la Increíble Amy. Pike tiene la oportunidad de trabajar con un personaje tan complejo y desesperante como la trama misma, logrando una excelente ejecución.

Se trata de la primera nominación para Rosamund, a quien seguro recuerdas como una de las hermanas Bennet en Pride & Prejudice (2005).

Reese Witherspoon: Wild

En Wild, Reese Whiterspoon nos lleva por el camino que camino Cheryl Strayed, como lo cuenta en sus memorias. Se trata de una caminata de más de 1000 millas por el Sendero de la Cresta del Pacífico, como una forma de sanar después de su divorcio, la muerte de su madre y un constante comportamiento autodestructivo.

Sabemos que la Academia gusta de las historias basadas en hechos reales. Esta viene dirigida por Jean-Marc Vallée, quien el año pasado nos trajo la única Dallas Buyers Club. Por la fuerza del personaje, su evolución y la demanda física del recorrido, ha sido el trabajo más difícil para la actriz.

Considerando que es la segunda nominación de Whiterspoon y que ganó la estatuilla con Walk the Line (2005), sólo con encontrarse en la terna sería suficiente reconocimiento.


El domingo 22 de febrero conoceremos a la Mejor Actriz de este año. Julianne Moore se postula como la gran favorita, así como lo vimos en los Globos de Oro. Aquí lo importante es que nos compartas tu opinión: ¿quién es tu favorita?, ¿a quién le darías el premio?

Tags

Lo Último


Te recomendamos