PUBLICIDAD
Por Carolina Palma Fuentealba
se dice que enero es el mes del Teatro; sin embargo, otras disciplinas artísticas inundan nuestras ciudades, y la danza es una de ellas. No es necesario ser perita para entenderla, porque se siente y se comprende sin esfuerzo. ¿Por qué deberíamos ir a un espectáculo de danza, qué nos entrega? «Recomiendo ir a ver danza despojándose de la necesidad de entender una historia o un relato, y más bien invitando a tener una experiencia que nos sensibiliza desde una amplitud de lugares, que nos permite abrir un vasto campo de asociaciones, lecturas, imaginarios, y que a su vez nos conecta con el propio cuerpo. La danza nos puede abrir nuevas posibilidades de comunicación, expresión y discurso crítico, así como revitalizarnos en el contacto con el pulso primario que es el movimiento», detalla la destacada bailarina Javiera Peón-Veiga. La artista es titulada en la London Contemporary Dance School (The Place) de Inglaterra, especialista en investigación coreográfica en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC), Francia, y ganadora de algunos Fondart. Con este background, nos entrega sus imperdibles para este mes.
1) Acapela. Es un proyecto de danza contemporánea que toma como punto de partida la respiración. Investigando cómo la acción de respirar puede afectar y, a su vez, generar efectos en nuestra percepción de la realidad. Acapela explora la respiración como un motor invisible de los estados de conciencia y del movimiento, descubriendo su infinito potencial revolucionario como soporte de nuestro tejido fisiológico, emotivo, psíquico y energético. Javiera Peón-Veiga dirige.
Dónde: Parque Cultural de Valparaíso los días 8, 9, 10 y 11, a las 20 horas (entrada liberada), y en Santiago en el Centro Cultural Estación Mapocho, el 18, 19, 20 y 21, a las 21.30 horas ($3.000 general, $1.500 estudiantes y tercera edad). Reservas al mail susana.tello1@gmail.com.
PUBLICIDAD
2) Rito de Primavera, de José Luis Vidal. Es la versión de José Vidal & Cía de la «Consagración de la Primavera», de Igor Stravinsky, en el contexto de los 100 años de existencia de esta excepcional pieza. Es una experiencia coreográfica vivida por más de 50 bailarines, actores, músicos y de otras disciplinas. Una diversidad de cuerpos unidos en una estética escénica colectiva que invita a renacer en cada uno de sus movimientos. Dónde: 16, 17 y 18 de enero, a las 21.30 horas, en Centro Cultural Palacio La Moneda.
3) El Estudio. Es su primera temporada, una exploración en danza contemporánea del trabajo de Francisca Espinoza y su proceso creativo, junto a Paulina Vielma y Luis Corvalán, para la obra «Clásica».
Dónde: Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, del 21 al 25 de este mes, a las 20.30 horas ($3.500 entrada general; $2.500 estudiantes y tercera edad). Reservas al correo josefinagreene@gmail.com.
4) Trío B, los músculos también desean, de Camilo Rossel. Hace referencia a una de las obras emblemáticas de la danza posmoderna, «Trío A. La mente es un músculo», de Yvonne Rainer. Se plantea como una investigación escénica que pretende indagar acerca de la relación entre danza, subjetividad y cuerpo, en el contexto de la posmodernidad.
Dónde: Sala Sergio Aguirre, Morandé 750. Funciones el 9, 10, 15, 16 y 17 de enero, a las 20 horas. Entrada general $3.000; estudiantes y tercera edad, $1.500. Reservas al 5-628 5089.
5) Radicales libres, de Elizabeth Rodríguez. La destacada coreógrafa experimenta con las posibilidades y edades del cuerpo, la memoria y la identidad. Los radicales libres son moléculas que se vuelven inestables cuando pierden el electrón que las acompaña y reaccionan rápidamente buscando uno nuevo. Nuestro organismo produce muchos radicales para luchar contra los virus o en el proceso de envejecimiento. Con este principio, la obra experimenta con la memoria y la identidad, la diversidad e inestabilidad de los cuerpos.
Dónde: En el GAM (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Barrio Lastarria), del 22 al 30 de enero. Precios: $5.000 entrada general; $3.000 estudiantes y tercera edad; $4.000 preventa.
Sigue en página 2…