Espectáculos

Miley Cyrus: los secretos de un Ícono de la provocación

Energética, simpática y osada son los adjetivos que la definen. Pronto llega a Chile, justo en un gran momento de su carrera, para mostrar por qué es una mega estrella que rompe récords en cine, televisión y música.

Por Carolina Palma Fuentealba

La hemos visto crecer en pantalla, y para más de alguna todavía causa sorpresa cuando la ven tocándose en el escenario, donde luce atuendos que poco dejan a la imaginación. Pero a Miley Cyrus le perdonamos todo, porque pese a esa apariencia de «mala», sabemos que a sus 21 años tiene talento. A diferencia de otras artistas, ha sido capaz de dominar su éxito, primero como actriz y luego como cantante. No tiene miedo en quebrar los moldes establecidos ni de improvisar. Quizás éstas son algunas de las razones por las cuales tiene más de 47 millones de seguidores en Facebook y más de 18 millones de followers en Twitter.

También ha interpretado –no sin críticas– covers de Led Zeppelin, como «Babe, I’m gonna leave you», o «Lucy in the sky with diamonds», de The Beatles. Pero no sólo interpreta canciones de grandes artistas; este año apareció con Madonna en el escenario para realizar un MTV Unplugged, incluyendo canciones como «Don’t tell me» de la reina del pop. «Suena súper patético, pero como estrella de pop es muy bueno cantar con Madonna… Hoy fue uno de esos días en los que bajar de la cama fue muy fácil», declaró extasiada.

Recomendados

Si no sabías, su nombre real era Destiny Hope Cyrus, porque su padre, el cantante de country Billy Ray Cyrus, creía que ella le daría esperanza al mundo. Lo escribimos en pasado porque hace algunos años decidió cambiárselo legalmente a Miley Cyrus. ¿Por qué Miley? Al parecer cuando pequeña era muy risueña, así que la llamaron Smiley (sonrisa), y luego le quitaron la «S» dejando sólo Miley.

 

DESDE «HANNAH MONTANA»
Criada en una familia de artistas, siempre manifestó su carisma, incluso cuando vivía en la granja de sus padres en las afueras de Nashville. Y también su talento, porque desde pequeña canta, toca piano, guitarra y compone. Aunque sólo el 2006, cuando comenzó a protagonizar «Hannah Montana», en Disney Channel, se convirtió en una ídola adolescente.

Recordemos que este programa tuvo gran éxito porque no era la típica serie de una chica estadounidense con aires de fama, sino que era graciosa y con valores que trascendían la pantalla, como la familia, los amigos y la humildad. Sus canciones lograron un éxito impensado y era cosa de tiempo para que comenzara una gira.

Disney organizó «Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert», que constó de más de 70 conciertos. Luego vinieron documentales, libros sobre su vida y su propia película el 2009, que recaudó más de 130 millones de dólares, a la que luego se sumaron otras, como «The Last Song», una adaptación de la novela de Nicolas Sparks.

Con el éxito de sus canciones también llegó la etapa que ha sellado a muchas figuras adolescentes, tal como Britney Spears, su ídola. Hablamos de la rebeldía. Recordemos en 2008, con sólo 15 años, apareció en la portada de Vanity Fair en una provocativa fotografía tomada por Annie Leibovitz, sólo con una sábana.

A los 16 años realizó un show en un tubo en los Video Music Awards, provocando un escándalo total entre sus pequeños fans. Historia aparte han sido sus salidas, donde incluso se la vio en un video donde aparece fumando, al parecer, marihuana, pero ella aseguró que era salvia.

Otro hito dentro de su vida fue cuando decidió cortar su larga cabellera, apareciendo con un look que le dio un toque de locura. Meses después se lo cortó aún más y presentó su video «Can´t stop», donde aparece haciendo «twerking», un moviendo de caderas y glúteos muy provocativo.

Ya en agosto de 2013, en una presentación en los VMA, se mostró con ropa muy sexy y mostrando su lengua. Es que si debemos decidirnos por sólo un aspecto que nos llame la atención cuando vemos fotos de Miley, sería su lengua. Sí, su lengua se transformó en un símbolo de su carrera. Aunque ella se ha encargado de aclarar que no lo hace con ningún fin específico, el motivo es que le da vergüenza posar en las fotografías y prefiere hacer ese gesto.

 

ESPONTÁNEA LOCURA
Nadie niega que se caracteriza por mostrarse muy sincera y espontánea en las entrevistas. ¿Ejemplos?
«Me niego a buscarme en Google. Desde el momento en que dejé de hacerlo, no te puedes imaginar lo feliz que soy», declaró a la cadena ABC. «Antes de subir al escenario ni bebo ni fumo ni tomo nada porque quiero estar genial allí encima y darlo todo para mi público, es como si fueses casi como un atleta y tienes que estar bien para aguantar tanto tiempo», dijo en una entrevista para MTV.

Con respecto a la polémica de Miley haciendo twerking con Robin Thicke, declaró a la revista Rolling Stone: «Todo el mundo habla de Miley pero nadie habla sobre él cogiéndome por detrás y su posición dominante. Estábamos dos en esa actuación». Toda la razón.

Hace pocas semanas, en los premios MTV Awards 2014, llamó nuevamente la atención por una buena causa. Hizo que un vagabundo, un chico rubio de ojos azules llamado Jesse Helt, subiera a recibir su galardón en el escenario. ¿La causa? Recaudar fondos para un centro de acogida de indigentes en Hollywood. Para algunos una técnica para borrar sus locuras, pero al fin y al cabo una buena manera de hacerlo, ¿no?

Todo esto ocurrió en el marco de «Bangerz Tour», que se inició el 14 de febrero de este año en Vancouver, con entradas absolutamente agotadas y una enorme cobertura mundial. Su quinto albúm, Bangerz, debutó en el #1 tanto en el Billboard Top 200 Album Chart, como en el Digital Album Charts, vendiendo cerca de 270,000 unidades. Adicionalmente, durante su semana de lanzamiento, llegó al #1 en iTunes en más de 70 países. Los singles «Wrecking Ball» y «We Can’t Stop» han vendido cerca de 4.3 millones de copias solamente en Estados Unidos.

Con su cuarta gira musical llega nuevamente a Chile este 1 de octubre al Movistar Arena. Como referencia, te contamos que ha recibido excelentes crítica de expertos. Por ejemplo, el New York Times sentenció: «Miley trajo emoción con Bangerz Tour. Se convirtió en una compañía teatral con un corazón, su voz fue fuerte y potente» . The Independent UK escribió: «Ella tiene una gran voz, que se escucha mejor en las baladas como ‘Adore You’ y ‘Wrecking Ball’, lo que hay aquí, a largo plazo es potencial. Y Billboard también se hizo eco del espectáculo, alabando el show, su calidad vocal y su presencia sobre el escenario.

SUS TATUAJES

Miley tiene más de 20 tatuajes con particulares significados. Se tatuó la frase «Just Breathe», que significa «solo respira», en homenaje a una amiga que falleció y su abuelo, quien murió de cáncer pulmonar. En su oreja escribió «Love» para recordar que debe ignorar lo negativo que dicen de ella. En 2010 grabó en su dedo anular una cruz que representa su devoción por Dios. Otro significativo es el signo de igualdad, en apoyo al matrimonio gay. También se ha tatuado por amor: en 2013 se grabó un dibujo de Leonardo da Vinci, específicamente la anatomía de dos corazones humanos que se cree simbolizan el suyo y el de Liam.

 

MILEY Y EL AMOR
En materia amorosa, se cuentan dentro de sus novios conocidos el cantante Nick Jonas, el modelo Justin Gaston y Liam Hemsworth, actor de «Los Juegos del Hambre». Duraron más de tres años juntos, incluso se aseguró que se casarían. Terminaron oficialmente, pero hace pocos días se comenta que están en plena reconciliación.

 

Las entradas se encuentran a la venta en www.Puntoticket.com. Para más información visita www.mileycirus.com y www.t4f.cl.

Tags

Lo Último


Te recomendamos