Espectáculos

7 chicas del folk [Playlist]

Las voces de estas mujeres son excepcionales y te llenarán de emociones, si no las has escuchado, deberías.

No siempre puedo definir el tipo de música que me gusta, porque siempre escucho un poco de todo. Cada quien tiene sus gustos culposos. Sin embargo, si me pidieran una recomendación, siempre les recomendaría algo folk, música más tradicional que haga combinaciones interesantes con otros estilos musicales. Es mi tipo consentido de música, y creo que a ustedes también les gustará por su riqueza, sus sorpresivas combinaciones y deliciosos ritmos.

PUBLICIDAD

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad

Pongo a estas tres chicas juntas porque hace poco tuvieron la genial idea de hacer un disco todas juntas de nombre Raíz, donde combinan ritmos de sus países de origen: México, España y Argentina. El resultado es muy interesante, un álbum especialmente apto para cuando te vas de viaje y buscas algo que escuchar mientras estás en el avión. Recomendaciones especiales de este disco, que pueden escuchar vía Spotify, La cumbia del mole, Agua de rosas, La raíz de mi tierra y Tierra de luz, que Lila alguna vez cantó con Mercedes Sosa.

Ana Moura

Su especialidad son los Fados, esas canciones tristes de origen portugués, que tienen arreglos folclóricos, pero que son bellísimos. Te puede llevar a las lágrimas fácilmente con su Que dizer de nos. Sin embargo, de momento me quedo con su versión de A case of you, originalmente de Joni Mitchell, que cuenta la larga historia de uno de esos grandes amores que quieren y no quieren. Ay amor...

Concha Buika

Por el momento, es mi cantante favorita y dudo que alguien pueda destronarla. Esta cantante de origen africo-español combina el jazz, la salsa y el flamenco para traerte un montón de experiencias interesantes, aunque como sugerencia personal, tienen que ir a uno de sus conciertos. De las experiencias musicales más intensas las he vivido con esta mujer que hace magia en el escenario, y que si vieron la última película de Almodóvar, ya la han escuchado. Te puede llevar por el rumbo de la nostalgia con Volverás, Santa Lucía, La canción de las simples cosas, o La nave del olvido.

Mariza

Otra chica portuguesa excepcional, alguien a quien amarás si lo que te gustan son las voces más graves. La conocí porque ha hecho duetos con Buika, otra de esas mancuernas del mundo del folk que valen mucho la pena. Para los que necesitan llorar una pena a gusto.

Pasión Vega

No podemos dejar fuera a la reina de tantos corazones, Pasión Vega, quien nos ha conquistado cantando flamenco, tango, jazz y muchos otros ritmos. Su discografía es hermosa, pero especialmente recomendado el álbum Gracias a la vida y Banderas de Nadie.

Tags

Lo Último