Espectáculos

Transcendence [Review]

Elaboramos una nueva crítica de un film de ciencia ficción con una trama realmente atractiva.

Otro de los 10 estrenos geeks más esperados para este 2014 se estrenó hace poco en varios países de América Latina, y el mundo. Nos estamos refiriendo a Transcendence – Identidad virtual.

La nueva película de Johnny Depp venía con muchas promesas para los fanáticos de la ciencia ficción… y no defraudó. Desde el comienzo, el film parece algo aislado a lo esperado, pero con clara relación a lo no deseado.

En Transcendence se hará uso de la imaginación y de ciertos conceptos científicos-tecnológicos. Por ejemplo, la base de partida es el significado de la singularidad. Pero no el único. Si bien en el remake de Robocop nos hacíamos muchas preguntas sobre la parte humana entrelazada con la tecnológica, aquí podremos volver a hacer parte de esa filosofía pero con diferentes matices.

Recomendados

En el mundo de Transcendence, la ciencia y la tecnología son los pilares para construir un mundo mejor. Hasta este punto, nada alejado de la realidad verosímil en la que todos habitamos, pero… ¿Qué sucedería si realmente la realidad superara a la ficción? Creo que esta es una de las dudas que busca despejar el film —aunque de manera silenciosa.

Nuevamente, aquí uno puede darse una serie de interrogantes y planteos que es difícil saber si podrán hacerse realidad tarde o temprano (o quizás nunca)… ¿Puede la conciencia humana conectarse con la tecnología? ¿La razón de la mente puede quedarse inmortalizada en Internet a pesar de la muerte física de una persona? Y si esto último fuera posible, ¿Qué o quién es lo que realmente se quedaría grabado y subido a la web y al mundo? ¿Acaso los sentimientos y recuerdos se pueden transpolar hacia algo intangible, algo amorfo como la Red?

Éstas y muchas, pero muchas preguntas más son las que a uno le irá sucediendo constantemente ha medida que el film se desarrolla.

A estos pilares, no hay que dejar en segundo plano la importancia del drama en el film. Es impresionante, parece el equilibrio perfecto entre éste y la ciencia ficción para dar como resultado una obra de la cual la intriga y atención no dejan de estar presentes y latentes.

Johnny Depp es el protagonista de esta película, en base a él y su esposa irán girando todos estos interrogantes y desenlaces. Los efectos especiales utilizados son realmente muy buenos, adaptados a las capacidades que la pantalla grande puede mostrarnos en la actualidad debido a sus avances.

Pero, lo más importante es el cómo se aplican esos efectos y escenas que a uno le hacen volar la imaginación, a pesar de tener una imagen ya presente delante de nuestros ojos.

Transcendence es sin duda una película que atrapa de principio a fin, en cada escena, con cada detalle y gracias a cada efecto y el drama entregado. Lo más probable es que puedan escucharse voces a favor y otras en contra de la obra, pero es algo muy razonable. No creo que pueda existir un punto medio en la opinión de esta cinta… a menos que no te atraiga el tipo de trama explicada hasta aquí.

Pero… ¿Se responden esas preguntas formuladas con anterioridad? Como siempre digo, nada mejor que ir y ver por ustedes mismos el film.

Es una —sino la más— de las películas que recomiendo ver sin lugar a dudas. Ustedes mismos son quienes deben razonar y elaborar su propia crítica y sentimientos, no otras herramientas o cosas inmateriales. No dejen que las creaciones del hombre pase por sobre ustedes, ustedes mismos deben estar sobre ellas; al igual que su corazón y pensamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos