Espectáculos

Diseñadores made in Brasil: Conoce a los Top One de Latinoamérica

Es importante que conozcamos los nombres de quienes mandan el mundo fashion brasileño, ya que se han ganado el respeto internacional. Color, materias primas excelentes y diseños casi arquitectónicos son su sello.

Por Alexandra Gallegos Andrejkovic

PUBLICIDAD

En los sesenta Brasil vivió un gran momento de economía estable y una industria fortalecida. En el auge de la arquitectura, creadores como Oscar Niemeyer o Paulo Mendes da Rocha dieron un nombre al diseño moderno brasileño. En este caso estamos hablando específicamente de arquitectura y diseño industrial. Luego vinieron como 30 años de «sombras» post golpe militar en que poco se supo, para surgir nuevamente ahora, cuando ya tiene otro estatus.

¿Qué se sabe de Brasil? Bossa nova, Carnaval, fútbol, Copacabana, Río de Janeiro, Gisele Bündchen, el Cristo Redentor, ¡y moda! Hace ya algunos años Sao Paulo ha surgido como uno de los grandes centros de la cultura contemporánea, redescubierta por la prensa internacional, por el mercado del arte, por la industria del diseño, de la moda, de la música, del cine… Hay una evolución y una actividad creativa intensa, llena de talento y entusiasmo, como en pocas ciudades del continente.

De hecho, Brasil es hoy uno de los grandes epicentros que dictan las tendencias en cuanto a moda. Es el país de Latinoamérica que tiene la pasarela –el Sao Paulo Fashion Week– más importante de la zona, y que es considerada entre las más relevantes, a la altura de París, Nueva York y Milán.


¿Qué tienen los diseñadores brasileños que seducen al mundo? Además de alegría y entusiasmo, sensualidad y mucha creatividad; además, como ya dijimos, tienen una visión arquitectónica de la moda, por lo que usan la línea y la forma del cuerpo de una manera magistral, y tienen una industria textil local realmente envidiable.

Entonces, tal como las modelos brasileñas se han instalado en las principales pasarelas –Gisele Bündchen, Alessandra Ambrosio, Adriana Lima– también sus diseñadores han logrado consolidar su creatividad en el más alto nivel de la moda internacional. Estos son los nombres que, a nuestro juicio, toda fashion-adicta debe conocer y ojalá visitar si va a Brasil:

1.- Osklen. La marca de Oskar Metsavaht, diseñador multidisciplinario (también filma audiovisuales y diseñada muebles) fue considerada por The Global Leader for Style Trend Analysis como una de las diez marcas más influyentes e inspiradoras del mundo. Tiene 41 locales en Brasil y sucursales en Japón, Estados Unidos, Francia, Australia, Italia, Argentina y Portugal. Carioca por donde se le mire, sus colecciones de hombre y mujer suelen inspirarse en las playas de Ipanema, atardeceres y el mar.

PUBLICIDAD

2.- Coven. Liliane Rebehy, su diseñadora, es conocida por su manejo de los tejidos, con muchos diseños arquitectónicos. Su última colección se inspiró en la Riviera italiana, por lo que incluyó manteles a cuadros tipo cantina napolitana. Ojo con sus vestidos tubo pegados al cuerpo y camisetas caídas.

3.- Gloria Coelho. Es conocida por sus formas estructuradas con inclinación futurista. Le gustan los cueros metálicos, y ha usado vinilo translúcido y satín para vestidos elegantes.

4.- Tufi Duek. Creador de su marca homónima, y también de las líneas más comerciales Triton y Forum, esta última lanzanda en 1981, hoy una de las marcas de jeans más conocida en Brasil. Triton está enfocada en prendas para jóvenes.

5.- Carlos Miele. Utiliza diferentes técnicas artesanales como el patchwork, el stitching, el macramé o el crochet, combinado con diferentes tipos de tela y materiales de reciclaje, como plástico o botellas. Debutó en la London Fashion Week el verano del 2002. Destaca por sus exuberantes diseños y el uso de colores vívidos.

6.- André Lima. Su ropa tiene una férrea inspiración en su tierra, Belém (al norte del país). Hoy sus creaciones no se encuentran sólo en su país, sino también en Nueva York, Londres, España, Kuwait, Líbano, Arabia Saudita y Portugal. Se caracteriza por no seguir las tendencias reinantes, sino por plasmar su propio estilo en sus prendas únicas.

7.- Alexandre Herchcovitch. Es de los más admirados por los especialistas. Presentó su primera colección antes de graduarse, durante la semana de la moda de Rio. Después mostró sus creaciones en Londres, París y Nueva York (2004). Sus diseños se venden en showrooms de Nueva York, París y Londres.

8.- Isabela Capeto. En sus diseños sobresale la multiplicidad de colores y la originalidad, y se venden en más de 20 países, en multitiendas. Se hizo famosa por el trabajo artesanal que tienen sus colecciones, además porque en sus prendas reinan las superposiciones, los patchworks de estampadoss geométricos, y muchas flores. Desde el 2003 cuenta con su propia firma, de la cual tiene dos tiendas, una en Río de Janeiro y otra en Sao Paulo.

9.- Lino Villaventura. No sigue las tendencias, sino que plasma su creatividad con un estilo único. Asimismo, realiza un trabajo artesanal con sus prendas, inspirado en el nordeste del Brasil y en el espíritu de la alta costura. Lo suyo es el prêt-à-porter de lujo, en el que destacan bordados, trenzados y aplicaciones.

10.- Amir Slama. De origen brasileño, se ha ganado un lugar en el mundo de la moda. Su marca Rosa Chá es una de las más esperadas de la época de verano por tener siempre prendas innovadoras. Aunque no realizó estudios, su talento es innato, por lo que es conocido como «el rey del sol».

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último