Espectáculos

Dibujos animados muestran a las mujeres como superficiales y consumistas

Un estudio de la Universidad de Granada analizó el rol y comportamiento de personajes femeninos en distintos dibujos animados.

Los dibujos animados han ido evolucionado permanentemente y con el paso de las generaciones  aparecen nuevos representantes que llegan a convertirse en los favoritos de los niños. Sin embargo implícitamente existen estereotipos que no hacen sino clasificar a los personajes de acuerdo a ciertos roles que juegan en la sociedad. Un estudio del departamento de dibujo de la Universidad de Granada concluyó que los estereotipos femeninos en su mayoría van ligados a elementos negativos.

Mujeres consumistas, celosas, superficiales y obsesionadas por el qué dirán son algunos de los estereotipos rescatados desde 163 series de dibujos animados. Además de que el personaje femenino generalmente ocupa el rol de madre, novia o acompañante del protagonista y no como el personaje principal.

Entre las series estudiadas destaca Monster High, donde jóvenes estudiantes van al instituto en tacones y muy maquilladas, siempre preocupadas por su aspecto físico. Además sus temas preferidos está la moda y la conquista de chicos.  Otro ejemplo es la mamá de Shin Chan, una histérica mujer que pasa el día enojada y furiosa, además de ser fanática de las rebajas.

Recomendados

Un punto importante que se analizó en el estudio es que quienes hacen estas series animadas son en su mayoría hombres y sólo un 9.2% ha sido dirigidas por alguna mujer. Sin duda es un estudio importante porque no sólo se trata de dibujos animados, sino que de modelos que sentarán las bases que nuestros hijos verán por televisión.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos