Espectáculos

Ciclo de conciertos: De Santiago de Compostela a Santiago de Chile

Los artistas, de origen español son figuras destacadas del circuito de cantores y artistas de Europa. Para su primera presentación en Chile, compartirán escenario, en algunos de sus shows, con la destacada folclorista chilena Natalia Contesse.

Una conjunción poca veces vista. La gira denominada “De Santiago de Compostela a Santiago de Chile”, reunirá a dos grandes artistas internacionales.

UXIA y NARF de origen español, son figuras destacadas del circuito de cantores y artistas de Europa. Para su primera presentación en Chile, compartirán escenario, en algunos de sus shows, con la  folclorista chilena Natalia Contesse.

NARF

Recomendados

Fran Pérez, también conocido como NARF es un compositor y cantor con basta experiencia, parte del cual está ligado al entorno del mundo de la Lusofonía.

Autodefinido como “cancionista”  su obra se caracteriza por la fuerte personalidad y la búsqueda constante de originalidad.

Con cuatro discos a su haber bajo el seudónimo de NARF: ” Nas tardes escuras” con poemas de Rosalía de Castro, “Aló irmao” con Manecas Costa, “Tótem” (Falcatruada 2007) y “Directo en Compostela” (Changüí, 2003).

En solitario, a dúo, en trío o con banda, presenta su música en festivales internacionales como el Mercado Cultural de Salvador de Bahía, Cambio Sonoro (Recife), Antídoto (Sao Paulo), varias ediciones del Festival d’Agosto (Maputo), Festival de Mindelo, o Cantos na Maré (Pontevedra).

También en otros ámbitos como Bafim (Buenos Aires), London City Festival (Londres), Feria del Libro (La Habana).

Dada su afición a la experimentación artística, ha trabajado en los proyectos “BUMBA” o “Da Zigala a Zemambiquo” con los oriundos de Mozambique “Timbila Muzimba”, o el mencionado DVD «Aló irmao», con el guineano Manecas Costa, consiguiendo estar en el primer lugar de las listas radiofónicas de la RDP AFRICA con la canción que da nombre al proyecto.

En 2013 NARF, fue galardonado con el Premio Gallego de la Música al mejor artista en la categoría de Rock/Blues/Funk/Soul.

 

UXÍA

Durante mas de tres décadas esta mujer gallega de voz dulce y profunda, fue integrante del grupo Na Lúa hasta 1991.

Ya como solista, en aquél mismo año publica “Entre cidades”, y cuatro años después,”Estou Vivindo no ceo“, aclamado por la crítica, que afirma su proyección internacional.

Su pasión por el mestizaje consigue unir y reunir voces, instrumentos, ritmos, sones.

Directora artística en la creación del Festival Internacional de la Lusofonía “Cantos na Maré“, un espectáculo concebido como punto de encuentro de artistas del área lusófona en el que el escenario se transforma en una fiesta multicultural con las mejores voces de Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, etc.

En su muy reciente MEU CANTO, Uxía sigue la estela de una cultura que viaja y cambia el significado y la naturaleza de las fronteras.

En esta ocasión su travesía nos lleva a Brasil, donde fue grabado este trabajo, en los estudios de la editora Biscoito Fino, en Rio de Janeiro, todo bajo la producción del prestigioso músico Jaime Alem (productor de María Bethânia).

Natalia Contesse

Después de años de tomar rumbos desde la raíz afro y la fusión latinoamericana, y tras su debut solista con “Puñado de Tierra” (disco más vendido Sello Azul 2011), Contesse presenta su segunda producción, esta vez,  bajo el alero independiente titulado “Corra la Voz” .

Un disco que respeta el canto popular chileno, pero hecho con frescura, elegancia y toda la fuerza de la juventud de una discípula aventajada de Margot Loyola.

Natalia contempla la búsqueda de la composición a partir de investigación de la cultura tradicional chilena. Sus discos se mueven entre la cueca décima, tonadas, versos encuartetados, resbalosa y  coplas nortinas, además de amplias instrumentaciones con secciones de vientos y cuerdas.

La folclorista estará acompañando a los artistas españoles en el show del Miércoles 28 de Mayo (Multiespacio Ladrón de Bicicletas).

Presentaciones en Chile

Sábado 24 Mayo: Feria Diseño El Secreto, Gratuito 13:30 hrs., Av. La Dehesa-  Raul Labbé/ San Lucas 230.

Miércoles 28 Mayo: Multiespacio Ladrón de Bicicletas, junto a Natalia Contesse Valor $6.000 Gral. /  $4.000 Tercera Edad y Estudiantes. Entradas en Ticketek y en Local.

Jueves 29: Thelonius, 21:00 hrs., Valor $4.000 Bombero Núñez #336, Bellavista.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos