Espectáculos

Muere Pete Seeger, leyenda del folk

Falleció a los 94 años, tras estar internado una semana durante una semana.

Pete Seeger, una leyenda e icono del folk a nivel internacional, falleció por causas naturales a los 94 años de edad tras haber estado internado durante una semana en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Fue inspiración de otros grandes artistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen. Varios expertos consideran que el folk moderno nació el 3 de marzo de 1940, que fue el día en que Seeger conoció al prolífico músico Woody Guthrie en un concierto benéfico por los trabajadores inmigrantes.

No sólo a la música dedicó su vida. Fue perseguido por las autoridades norteamericanas por sus ideas políticas y su antigua pertenencia al Partido Comunista, en el que ingresó en 1942. Con la excusa de formar parte de esta organización, tuvo que pasar por los interrogatorios del comité del Senado que presidió el senador republicano Joseph McCarthy, durante la famosa caza de brujas a mediados de los cincuenta. También estuvo involucrado en la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. Además fue creyente de Martin Luther King, al igual que Bono de U2.

Recomendados

No obstante, no se puede ignorar y dejar de asociar a Seeger con la música por sobre todo. Compuso grandes éxitos, como “If I had a Hammer” y “Where have all the flowers gone“.

En un concierto para celebrar el 90° aniversario de Seeger en el Madison Square Garden, Bruce Springsteen lo presentó como “el archivo viviente de la música y la conciencia de Estados Unidos, un testamento del poder de la música y de la cultura para impulsar a la historia”.

Su última “gran aparición” fue junto a su nieto, el también cantante Tao Rodriguez Seeger, cuando interpretó la célebre This Land is our land” en el concierto inaugural en Washington del primer mandato del presidente estadounidense Barack Obama en 2009.

Sin duda, un ángel más que brillará en el cielo por toda la eternidad. Les dejamos un video de su canción ‘If I had a Hammer’ para cerrar este artículo como una forma de conmemoración:

Fuentes: Clarin – Télam

Tags

Lo Último


Te recomendamos