Fotógrafa se reúne con la niña que era en su infancia

A través de su destreza en el montaje se introduce en las fotografías para lograr un emotivo doble retrato.

¿Has pensado en la posibilidad de viajar en el tiempo y encontrarte con la niña que fuiste? Imaginar la nostalgia de verte viviendo una historia de la que ya te sabes varios capítulos adelante, de lo que hemos conservado desde entonces o qué tan distantes somos ahora de lo que fuimos. Personalmente confío en que este ejercicio de contemplación podría responder algunas preguntas de adultos. ¿Qué le dirías a tu yo-niña y qué enseñanzas nos dejaría dicha visita?

De una idea similar nace la serie titulada “Imagine finding me” (Imaginar encontrarme) de Chino Otsuka, una fotógrafa japonesa que reside en Londres y que usa la manipulación fotográfica para introducirse como adulta en las fotos de su niñez alrededor de los 80’s.

Como preámbulo a su trabajo expresa:

Si tuviera la oportunidad de encontrarme otra vez, hay tanto que quisiera preguntar y tanto qué decir.

chinootsuka9.jpg

1982 y 2006, Tokyo, Japón © Chino Otsuka

Otsuka manifiesta que mudarse de Tokio a Londres cuando era pequeña fue un cambio que marcó su vida, y el que da forma a esta colección, inspirándose en sus propias fotografías tomadas en su natal Japón y después en Reino Unido, Francia y España.

El realismo con que logra un perfecto doble retrato es admirable, además del montaje, la labor de estilo, en lo que viste y cómo se desempeña en la foto; acompañándose, a veces cuidando de sí misma, en posición contemplativa o coincidiendo fugazmente. Sobre esta técnica refirió:

El proceso digital se vuelve una herramienta, casi como una máquina del tiempo en la que me embarco en un viaje hacia donde alguna vez pertenecí y al mismo tiempo me convierto en una turista de mi propia historia.

Pero lo que más nos asombra, aparte de reconocer su habilidad, es la fuerza expresiva y la carga emotiva que advertimos en estas imágenes encantadoras, y de paso nos hace reflexionar un poco en la versión actual de sí mismos.  Una serie muy inspiradora que no puedes dejar de ver.

chinootsuka2.jpg

1976 y 2005, Kamakura, Japón © Chino Otsuka

chinootsuka1.jpg

1977 y 2009, Jardín del Luxemburgo, Francia © Chino Otsuka

chinootsuka10.jpg

1981 y 2006, Ofuna, Japón © Chino Otsuka

otsuka.jpg

1975 y 2005, España © Chino Otsuka

chinootsuka6.jpg

1979 y 2006, Kitakamakura, Japón © Chino Otsuka

chinootsuka3.jpg

1982 y 2005, Paris © Chino Otsuka

chinootsuka7.jpg

1980 y 2009 Nagayama, Japón © Chino Otsuka

chinootsuka5.jpg

© Chino Otsuka

chinootsuka4.jpg

1984 y 2005, Londres, Reino Unido © Chino Otsuka

chinootsuka8.jpg

1985 y 2005, Beijing, China © Chino Otsuka

Fuente: DailyMail