Espectáculos

7 autoras que tienes que leer en 2014

No todas tienen novedades, pero si no las has leído es momento de ponerte al día con estas maestras de la literatura. ¿Qué tal ponerse un reto de lectura de aquí a que termine el año?

¿Cómo vas con los propósitos de Año Nuevo? Porque sé de algunos que ya los abandonaron. Bueno, algunas. Bueno, una. Yo ya los abandoné. Pero quiero aprovechar que terminé de leer por fin el libro que venía arrastrando desde hace semanas para hacer uno nuevo: leer a 7 autoras durante el año que acaba de comenzar. Aquí tienen la lista de estas mujeres. Algunas sacan novedades pronto, otras no, pero debes de haber leído por lo menos un libro de cada una para comprender qué sucede con la literatura femenina. ¿Quién más se apunta?

Alice Munro

Claro, ganó el último Nobel de Literatura (2013), aunque ya había ganado muchos premios de creación literaria para ese entonces. Esta autora canadiense se especializa en cuentos y relatos cortos. El reto: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio. Estoy segura de que es de terror.

Lorrie Moore

Otra institución del cuento de habla inglesa. Lo suyo, lo suyo, son el humor y la ironía y es profesora en la universidad. Es decir, que ya de entrada sin haberla leído me cae muy bien. El reto: El hospital de ranas. No sé, me intriga.

Recomendados

Maria Semple

Parece que el año pasado todo el mundo menos yo estaba leyendo a esta autora, de quien he leído solamente que tiene un estilo muy ligero y fácil de leer. De sala de espera. El reto: ¿Dónde estás, Bernadette?, esa que todos leían el año pasado. Quiero encajar, no me juzguen.

Lydia Davis

A ella la conozco porque me gusta mucho la literatura de su exesposo, Paul Auster. Sin embargo, no necesita esa medallita para ser una gran cuentista ella misma. No se puede esperar menos de una gran fan de Samuel Beckett. El reto: Story and Other Stories. 

Margaret Atwood

La verdad a ella comencé a seguirla en Twitter porque siempre está platicando con Stephen King y me dan mucha risa. Esta autora canadiense tiene de todo: es poetisa, novelista, crítica, pero también un miembro muy activo de Amnistía Internacional. Ha sido nominada al Nobel de Literatura. El reto: Resurgir. Una de sus primeras novelas, que no ha ganado premios como muchas otras, me gustaría leer sus comienzos.

Margo Glantz

Otra que se la vive en Twitter. Esta escritora de Coyoacán también es académica y crítica, además de ensayista, novelista y cuentista. Tiene una extraña obsesión con los colibríes. El Reto: El rastro, que ha ganado varios premios en los 12 años que lleva circulando. Aunque mínimo deberían de leer sus twits.

Gabriela Torres Olivares

También mexicana,  joven y muy poco conocida pero recomendada por otros escritores y amantes de literatura “en el medio”. El reto: Tal vez en otro lugar, su primera novela (el primer reto será encontrarla). Si no logras encontrarlo, puedes leer un cuento suyo aquí, vamos a decir que no es trampa.

 

Otras que saltan a la mente son Valeria Luiselli, Rivka Galchen, Cristina Rivera Garza, Iris Murdoch, Fernanda Melchor… Bueno, hasta ahora entendí que hay que tener un apellido difícil de escribir para ser escritora exitosa. ¿Ustedes cuáles me recomiendan?

Tags

Lo Último


Te recomendamos