logo
Espectáculos 16/12/2013

Reween: “En el hip hop chileno hay ciertos clichés y yo soy irónico les hago parodia”

El rapero chileno está presto a lanzar su nuevo disco Rimbaud v/s Rambo.

Por : Denisse Leigthon

Entre el 2000 y el 2005 Marcelo Gómez, más conocido como Reween, fue una de las voces de Legua York, grupo de rap chileno. Sin embargo, aunque estaban pasando por un gran momento y  volviendo de una gira por Europa, decidió dejar la agrupación para comenzar sus estudios de Artes Visuales en Valparaíso.

A pesar de este cambio, Reween no dejó de cantar ni producir música junto a otros raperos. Con un estilo particular y una voz que destaca el cantante ha desarrollado una carrera musical independiente y con una fuerte crítica social.

Hoy en día es Reween Piter Ponx cumpliendo una nueva etapa musical con nuevos proyectos y el disco solista Rimbaud v/s Rambo que lanzará próximamente.

Conversamos con Reween sobre sus proyectos, política y claro rap chileno, esto es lo que nos contó.

¿Con quién te representas más Rambo o Rimbaud?

Los dos personajes que aparecen en la portada, como en una especia de lucha de video juegos, tienen muchos puntos de diferencia pero también tienen similitudes. Hay momentos para cada uno, quizás es un poco esquizofrénico el disco y por eso la portada. Yo no soy tan sectario, entonces puedo estar en un lugar y en otro instante en el espacio totalmente contrario. Creo que me identifico con ambos en varios momentos de mi vida.

En el rap, ¿te acercas más a Rimbaud o a Rambo?

Yo partí haciendo algo súper político, de lucha, y aunque Rambo sea súper yanqui, también representa a un guerrero que trata de reivindicarse. Es un fugitivo en la película que escapa y en el fondo está en la ilegalidad. Acusado por sus mismos pares. Yo partí haciendo algo súper frontal, pero luego pensé que ya no era el momento de hacer cosas tan explícitas porque encontraba que se había gastado ese lenguaje. Quería redefinir el lenguaje en el rap, las letras explícitas ya no eran lo mío. La búsqueda comenzó por las pequeñas historias, por los rincones que no estaban explorados y eso en lo musical como en lo lírico o letra. Ahí entra Rimbaud.

Varias de las canciones del disco las hiciste hace tiempo, ¿podríamos decir que esta realización refleja tu proceso de maduración en la música?

Creo que el disco muestra un proceso, una especie de travesía como un Indiana Jones, siguiendo con las citas pop el disco tiene harto de eso. Es como una especie de Indiana Jones recorriendo una selva en busca de “El Dorado”, hay veces que este se encuentra y otras donde aparecen unas caníbales que te comen, ojalá fueran las segundas siempre. En el disco se da un proceso largo en el que pasaron varias cosas. Hay temas que están separados hasta por un año y medio o dos. Es una recopilación de varias cosas que he hecho en varios años. Traté de darle un ordenamiento narrativo que contara algo, darle una consecuencia entre uno y otro. Como quedo algo tan diverso le puse ese nombre, hay momentos súper finos y otros más duros, también podemos ver los dos juntos. Eso se da en un proceso claramente de crecimiento que se retrata en el disco. Lo interesante es que pocos saben bien de qué momento es cada uno de los temas.

¿Cuál es tu favorito?

El “Futuro fue ayer” me gusta bastante.

¿Qué estilo tiene esa canción? Es una mezcla.

Es un poco de pop, indi rock británico, un poco de rap. La letra es ecléctica, ahí está Rimbaud y Rambo juntos. Es bien esquizoide, rompe la típica poética que se da en el rap hoy en día. Pasaron del estilo explícito de la calle a la poesía, pero esa poesía antigua de corbatita y sombrero de copa. Se crea un personaje que no es. Es mezclar el relato callejero con bonitas palabras. Como mezclar la palabra “apoteósico” con la frase “anda a lavar” que se usa en la calle. Es una forma de unir el mundo de cultura “culturoso” como dice Mellado con la cultura popular, no pop, popular de la feria, de la calle, etc. Eso es lo que me motiva, por ejemplo me interesa lo que hace Mauricio Redolés porque él sabe sacar esa poesía que tiene el lenguaje cotidiano, como lo hace también Nicanor Parra quien deja claro que poesía en el fondo es toda nuestra vida y como la vamos construyendo día a día.

Sobre esos mismos personajes que nombraste, el disco tiene de todo un poco. Se notan distintas influencias, ¿de dónde vienen las inspiraciones?

Es raro esto en el disco, porque por ejemplo a diferencia de uno que fue hecho en tres meses donde en ese momento te pasaron pocas cosas, en este habrá cosas que me ocurrieron en cerca de tres años. En ese tiempo tuve una pérdida importante y para ella hay un tema, después un renacimiento y viene otro tema, un aprendizaje y otro tema o un momento de plenitud que también tiene su canción correspondiente. Para mí es súper simbólico igual el disco y me hace pasar de un proceso a otro.

¿Pensaste el disco así desde un principio? ¿Por qué te demoraste tanto en sacarlo?

Este disco estaba pensado que fueran dos. Uno de rap que se iba a llamar “Otro disco raro” y otro experimental. A veces me pasaba que no quería juntar todo en uno, decía no puedo mezclar estos dos temas en un solo disco. Entonces pensaba que iba a sacar uno de rap más duro y otro más experimental para que la gente no se confunda. Pero al final da lo mismo. Sé que es un arma de doble filo. Y es que hay influencias de todo, Daniel Johnston, Elphomega, Mauricio Redolés, entre otros.

Que interesante que en todo lo que hablamos puedo ver a Rimbaud y Rambo.

Es que en el fondo es como lo que dicen del agua y el aceite que no se mezclan, pero en la vida real se pueden dar las mezclas más imposibles. Es la eterna dicotomía, los eternos polos en los que vivimos. En la sociedad actual te dicen que está el bien y el mal, el blanco y el negro, pero igual está todo mezclado. Es un viaje por este zigzagueo entre ambos. También me gusta dar vuelta las cosas de los otros cuando me parecen una mierda, creo que en el hip hop chileno hay ciertos clichés y yo soy irónico les hago parodia. Por ejemplo me acuerdo una vez que Marcelo Mellado me contaba que a Patricio Manns le hicieron una entrevista y le preguntaron cuál es el libro que a ti te vuela la cabeza y respondió Ulises de James Joyce que es un libro gigante y latero para leerlo, aunque es un libro la raja. Pero parecía que la respuesta era políticamente correcta para demostrar que es un tipo letrado. Esto mismo es lo que me pasa con Cevladé por ejemplo, que tiene un personaje al estilo de los poetas malditos y su disco refleja mucho su interés por demostrar que es un rapero culto. Si yo le hubiese puesto a mi disco solo Rimbaud habría sido fome, obvio. Ahí está ese juego, ese chiste. Yo no soy un tipo que anda declamando solamente, también observo e intento retratar la cultura popular.

¿Después del disco qué se viene?

Ahora estamos trabajando en el video de “Detective Salvaje” lo queremos grabar pronto. También estamos preparando el lanzamiento. Igual es harto trabajo porque no hay un sello detrás, somos un grupo de amigos que fundamos Skeletorz, pero no hay grandes compañías ayudándonos. Por lo mismo estamos viendo las fechas y la producción. Aparte estoy haciendo otro disco con Rob Paranoid y Alex J, se llama The Rocka, que mezcla los ritmos más raperos actuales con palabras más propias. Llevamos 6 temas y queremos hacer un disco de 8, yo creo que es para el próximo año ya.

Además  The Rocka tienes otros trabajos como productor…

Produje el último disco de Rob Paranoid que se llama “Bored” y se puede descargar por internet. A parte de eso Snif Al Weso, etc.

También te quería preguntar por tu versatilidad, porque además de sacar tu disco y producir el de otros raperos, también escribes.

No he escrito tanto ahora, pero tengo varias cosa que quiero retomar, como una novela corta que está casi lista. Pero me gustaría sacar algún trabajo literario pronto. Hice un personaje en Belelú, hice un trabajo con Ciudad Invisible y quiero abrir algún trabajo con el Colectivo Tatuceras de Terrorismo Patrimonial. Lo que tengo ahora es la historia de un dirigente vecinal que pone una bomba en la municipalidad.

…es como la historia de Rimbaud convirtiéndose en Rambo.

Si eso mismo. Un personaje que ocupa un pequeño puesto político se transforma en un reaccionario.

Igual noto que en todo lo que haces hay una crítica social.

Si siempre he estado ligado a esos temas, la denuncia, etc.

¿Votas?

Voté en la primera vuelta pero me arrepentí un poco. Prefiero lo nichos más alternativos de organizaciones sociales y creo que desde ahí se cambian más las cosas que desde arriba. Como las unidades vecinales se organizan pero ni el municipio ni el gobierno las ayudan así que deben solucionarlo entre ellos. Organizar eventos para reunir fondos para arreglar la plaza o cosas así.

Y ahora que se viene el nuevo gobierno, ¿qué crees que le falta a Chile para mejorar?

A mi me interesaría que no crezcan tanto las cifras macroeconómicas y que se infle más el bolsillo de la gente para que puedan sustentar sus propias necesidades. El problema es como está distribuido todo. Pero Bachelet no cambia nada, como los chilenos son poco confiados no creo que haya una tercera oportunidad para la derecha o la Nueva Mayoría, creo que recién en la próxima elección sabremos de cambios, no ahora. Creo que los cambios serán desde la sociedad, no desde la política. Esta es la última oportunidad, creo que los políticos van a seguir siendo los perros falderos de los grandes grupos económicos de este país.