¡Cuidado! Puedes ser otra Cristina: Mira cómo saber si estás ante un eyaculador precoz

Hoy se conoce como la pérdida del control eyaculatorio y puede llegar a afectar al 30% de los jóvenes. Aunque en la teleserie nocturna “Soltera Otra Vez 2”, se exagera la condición, no dista mucho de la realidad. El Urólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Andrés Giacaman, explica de qué se trata esta patología.

 

 

Imagen foto_0000002220131107215829.jpg
Imagen: Getty

 

Si bien el nuevo "pastel" de Cristina Moreno hace que la audiencia se ría, ya que las nuevas peripecias de la eterna soltera son increíbles e insólitas de ocurrir a una misma persona en tan corto período de tiempo, exponen una realidad que afecta a una gran cantidad de hombres y que afortunadamente tiene solución.

 

Para poder hablar de eyaculación precoz, no existe un consenso claro en cuanto al tiempo que un hombre es capaz de controlar su orgasmo, lo único claro es que bajo los dos minutos, estaríamos en presencia de este trastorno.

 

El Dr. Giacaman precisa que si bien la causa no se conoce con exactitud, ya que no se ha podido identificar en nuestro cerebro un centro que controle la eyaculación, se sabe que es un trastorno funcional y no de origen físico u orgánico. Además, se puede acotar que hay involucrado un trastorno de ansiedad, que es muy frecuente en los pacientes con este problema, sumado al hecho de que los hombres erotizan mucho la relación sexual. A la vez, se piensa que la masturbación frecuente favorece el problema y que puede aparecer en hombres que no lo tenían, pero que frente a una situación de stress, lo desarrollan.

 

Para realizar un diagnóstico no existe ningún examen que ayude, sólo se cuenta con la entrevista al paciente. En este sentido, el especialista puntualiza que es fundamental contar con la versión de la pareja, ya que muchas veces el problema está en las mujeres, las cuales tienen dificultades para alcanzar el orgasmo por diferentes razones, las que deben ser estudiadas.

 

Así, una vez identificada la condición es posible buscar una solución para volver a la normalidad. Dentro de los tratamientos, el más usado por los urólogos son los antidepresivos, los cuales como efecto colateral retardan la eyaculación. Éste, ha traído buenos resultados a largo plazo, concluye el Dr. Andrés Giacaman, Urólogo de Clínica Ciudad del Mar.