Espectáculos

Probióticos: la verdad sobre sus beneficios y los males que atacan

En los pasillos de supermercados, así como en comerciales, es común ver publicidad que nos invita a consumir productos con probióticos. Pero, ¿qué son y por qué son beneficiosos para nuestra salud?. El gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Iván Aguancha, aclara estas interrogantes.

 

 

Imagen foto_0000002220131024180914.png

Lo primero que debemos tener claro es que los probióticos son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y, al ser administrados en dosis adecuadas, confieren un benefecio de salud a quienes los consumen, en lo que se refiere a aumento de las defensas, mejor digestión y absorción de calcio, entre otros.

Recomendados

Los probióticos se encuentran presentes en alimentos que son de consumo habitual, siendo algunos de ellos: lácteos fermentados, como yogures frescos, yogur de pajaritos , chocolate negro, vegetales fermentados, aceitunas, chucrut, soya, algunos cereales y bebidas fermentadas (artesanales).

El Dr. Aguancha precisa que «su uso rutinario, puede mejorar el sistema inmune y favorecer un adecuado funcionamiento intestinal, lo que optimiza nuestra salud, la cual se ve afectada por factores sociales, como: el estrés y los malos hábitos alimentarios, además del uso y abuso de antibióticos.» Sumado a esto, los probióticos son beneficiosos en estados patológicos como:

• Diarreas agudas.
• Diarreas post antibiótico.
• Diarrea del viajero.
• Estreñimiento.
• Síndrome de colon irritable.
• Estimulan la producción de anticuerpos y refuerzan el sistema inmune.
• Intolerancia a la lactosa.
• Enfermedad inflamatoria intestinal.
• Dislipidemia.
• Alergia alimentaria.

 

Es recomendable consumir probióticos sin importar la edad que se tenga. Sin embargo, hay períodos en los que hay que acentuar su consumo. El especialista de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Iván Aguancha precisa que «en las edades extremas de la vida: niños (mayores de un año) y personas de la tercera edad, son etapas en las que se recomienda la ingesta de probióticos, ya que estimulan el sistema inmune, disminuyendo los tiempos de enfermedades y convalecencia. Otro grupo que se favorece, son las madres embarazadas y en lactancia, ya que su consumo tendría efectos benéficos en la reducción de algunas alergias en los bebes.»

 

Muchas personas deben haber consumido probióticos sin saber que lo hacían. Sin embargo, al ver la cantidad de beneficios que le aportan a su salud, la recomendación es que lo sigan haciendo. Para quienes no incluyen en su dieta la presencia de estos organismos vivos con excelentes propiedades para la salud, incorpórenlos desde hoy y disfruten de sus ventajas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos