Espectáculos

The Burning House: ¿Qué rescatarías si tu casa está en llamas?

En una situación de incendio, ¿sabes qué objetos llevarías contigo? Te presentamos un proyecto que nos da qué pensar en torno a esta fatalidad y nuestros apegos materiales

Esta pregunta es la premisa del proyecto The Burning House de Foster Huntington, a través de su blog en tumblr:

Si tu casa está incendiándose, ¿Qué llevarías contigo? Es un conflicto entre lo que es práctico, valioso y sentimental. Lo que lleves reflejaría tus intereses, tu transfondo y prioridades.

Esto es lo que propone el artista neoyorquino en torno a esta cuestión que se convirtió en un interesante proyecto, y que ha recibido las fotografías que incluyen los objetos valiosos para cientos de personas alrededor del mundo respondiendo esta pregunta.

El poder de convocatoria ha generado panoramas variados sobre qué es a lo que la gente le tiene apego material y emocional; la diversidad de respuestas produce una interacción que nos da señales de qué es valioso para los receptores, qué reacciones ante el hecho de que tu casa esté en llamas, nos llaman la atención, cuál nos parecen extrañísimas y cuál resulta ser un común denominador entre personas que viven en distintos puntos alrededor del globo. Hay de todo, los gadgets como laptops, cámaras fotográficas, ipods y smartphones que se repiten numerosos así como pasaportes; nos intriga el por qué muchos consideran un par de zapatos además de los que traerían puestos; para otros son imprescindibles sus instrumentos musicales, libros, lápices, acuarelas, discos, prendas, mascotas y hasta la tarjeta personalizada de Nutella; y otros objetos que nos podrían resultar inutilísimos, para sus propietarios seguramente que no lo son.

El proyecto obtuvo gran éxito y una respuesta muy favorable que llevó a Foster a convertir esta compilación de fotografías en un libro, que puedes sin duda adquirir. Hasta la fecha está vigente la recepción de fotografías de lo que tú puedes considerar pertinente cargar en este tipo de infortunio. Además, si realmente has considerado lo que representa un incendio en tu casa y lo que significa que muy probablemente puedas perderlo todo, Foster ha puesto por un costado el link para hacer donaciones a la Cruz Roja, como resultado de un ejercicio de concientización acerca de las personas que han vivido este desastre y que seguramente no tuvieron oportunidad de recuperar sus objetos de valor material y emocional.

En definitiva, este experimento-proyecto nos puede llevar a observaciones que desemboquen en conclusiones muy distintas entre sí y otras que converjan en puntos de vista universales. ¿Qué te parece este proyecto? ¿Has reflexionado sobre la calidad de relación que mantienes con los objetos que tanto aprecias? Si estás pensando en enviar tu propia versión de lo que cargarías si tu casa se está quemando ¿Qué objetos llevarías?

Fuente: The Burning House

Tags

Lo Último


Te recomendamos