Espectáculos

Alex Anwandter: “La homofobia es solo una parte de muchísimos valores machistas”

Nos reunimos con Alex para hablar sobre su disco “Rebeldes”, su proyecto junto a Gepe y sobre la discriminación en Chile.

Alex Anwandter fue el vocalista de Teleradio Donoso, una exitosa banda chilena que supo mezclar el rock y el pop con originalidad. Sus canciones eran divertidas e ingeniosas, con un sonido incomparable que no hemos podido escuchar en los trabajos de otros exponentes nacionales. Sin embargo, él no estaba cómodo; tenía la inquietud de hacer algo distinto, algo más moderno que le diera la posibilidad de experimentar. Fue así como en 2009 abandonó la agrupación para iniciar su carrera como solista. Para él esa fue la mejor decisión que ha tomado en su vida.

Por supuesto el éxito continuó. Tomando el nombre de “Odisea” lanzó su primer disco en 2010. Las guitarras se fueron y la música bailable se convirtió en su principal propuesta. Canciones como “Cabros” y “Casa Latina” tuvieron una buena recepción por parte del público y con ese primer punto a favor, Alex lanzó en 2011 su segundo álbum, “Rebeldes”, esta vez llevando sólo su nombre: Alex Anwandter.

Me reúno con Alex en un café de Providencia. Me cuenta que está contento y se nota, porque se muestra alegre y relajado en todo momento. Hablamos de su último disco, su proyecto junto a Gepe e incluso sobre la homofobia en Chile. Entérate de esto y mucho más en la siguiente entrevista.

Recomendados

Nunca he sido un hombre suscrito a las normativas o a lo que tiene que ser o hacer un hombre

¿Qué novedades nos tienes?

Estoy al final del ciclo de mi disco “Rebeldes”, que se extendió bastante más de lo que habíamos planificado, sobre todo porque se empezó a difundir en el extranjero después que acá, entonces hay lugares donde no he ido a tocar y me piden que vaya… Recién voy a ir a Europa a presentarlo el próximo mes. Hemos decidido tomar con calma el proceso de difusión, lo que ha sido agradable, porque pude empezar a escribir canciones para otro disco y me he podido tomar con calma el proceso de escritura.

Sobre un nuevo disco, ¿hay alguna fecha definida?

Es para el próximo año, pero no sé todavía, no tengo idea. Tengo las canciones escritas y lo más probable es que lo vaya a grabar a Estados Unidos, a Los Ángeles, lo que sería una experiencia nueva para mí. Grabar un disco fuera de Chile me tinca harto.

Las letras de “Rebeldes” parecen ser muy íntimas y personales, ¿cuáles fueron tus inspiraciones al momento de escribirlas?

Este disco es la despedida de una persona muy importante que estaba en mi vida, pero más que un disco de lamento por haber terminado con alguien, es más un disco relacionado con la pérdida. Perder a alguien que fue muy importante para ti y tener que desprenderte de esa persona es un proceso súper doloroso y universal. El disco tuvo resonancia precisamente porque se trataba de la pérdida. Por otro lado, es un disco que escribí entre 2010 y 2011, años bastante agitados en Chile, y a mí me inspiró mucho como persona el movimiento estudiantil y las demandas. Renació un espíritu en Chile, lo que para mí fue súper importante y por eso intenté que se reflejara en mis canciones, como en “Cómo Puedes Vivir Contigo Mismo”, la canción más social que he hecho.

¿Cuáles fueron tus motivaciones al momento de dejar la banda Teleradio Donoso y comenzar como solista?

Artísticas, simplemente musicales. Cuando estaba en Teleradio yo quería hacer música más parecida a la que hago ahora, electrónica bailable, y ese formato de banda de rock me resultaba muy antiguo y limitante. Sentía que me estaba perdiendo la posibilidad de explorar muchísimas cosas que ya eran antiguas, como la música de Depeche Mode, que es súper antigua… Ni siquiera podía llevar a cabo ese formato de banda. Fue liberarme de una paleta de colores reducida para crear con una más amplia y fue la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Respecto al título del álbum, ¿te consideras un rebelde?

Sí (ríe). No es que me crea la raja todo el día por ser súper rebelde, pero sí. Ponte tú, hay una canción en el disco que se llama “Tatuaje”, una canción de amor, y cuando la escribí fui muy consciente de ponerle el género masculino a la persona a quien estaba dirigida. Dudé en hacerlo, porque me pareció arriesgado, y siento que fue una acción política muy consciente. Nunca me deja de sorprender cuando la pilló en la radio y digo “así es el amor entre dos hombres”. Qué bueno que lo hice… Me pareció más subversivo que decir “muerte a la homofobia”, porque no es lo mismo dar el discurso que ser el discurso.

Pasando a otro tema, Alex, ¿cómo fue componer y entrar al estudio junto a Gepe para hacer “Alex&Daniel”?

Fue súper buena onda. Nos demoramos harto por cosas de tiempo, fueron como cinco años. Nos juntábamos en mi casa y escribíamos en un piano, en la guitarra. Muchas veces nos juntamos, tomamos desayuno, nos conocimos harto. Fue súper interesante para los dos, porque escribir canciones es una cosa íntima y personal, entonces dividir esa tarea entre dos personas es un acto extraño para ambos, pero nos entretuvo y siempre fue sorprendente. Creo que la gran gracia del disco es que ni él (Daniel) ni yo lo podríamos haber hecho por nuestra cuenta.

¿Qué dio origen a esta idea de trabajar en conjunto?

Él me llamó o escribió, no me acuerdo… Es una historia que le escuché  a él contar en la radio hace poco: Daniel escuchó mi canción “Amar en el Campo” en la radio y le encantó. Entonces dijo “yo quiero escribir una canción con esa persona”, así que nos juntamos a hacer un solo tema al principio. Esa canción fue “Mundo Real”, que salió en media hora y fue entretenido, lo pasamos bien y encontramos que la canción era súper buena, entonces pasó un tiempo y le dije “podríamos hacer algo juntos”.

¿Viene algún segundo álbum o proyecto con Gepe?

Es una idea que hemos planificado muy poco…Este disco lo hicimos sólo por hacerlo. No nos hemos planificado como de tener una agenda o con fechas de inicio y término de las presentaciones. No sabemos si el próximo show va a ser el último… Hay posibilidades de todo: de que no toquemos nunca más o de que hagamos seis discos juntos (ríe).

 Tenemos una ley nueva para evitar la discriminación, tenemos avance en el nivel de la discusión, pero le siguen sacando la chucha a la gente

Respecto a tu participación en diferentes causas como la defensa de las minorías de nuestra sociedad, ¿alguna vez te has sentido discriminado?

Mmm, sí. Nunca he sido un hombre suscrito a las normativas o a lo que tiene que ser o hacer un hombre, lo que involucra un grado de discriminación de la gente, que va desde cómo te vistes hasta cómo actúas. Creo que he recibido intentos de discriminación desde que me hice cargo del tema con mayor claridad en mis canciones. Y digo intentos porque la verdad es que han sido como esfuerzos fracasados. No me siento mal cuando me llegan mensajes homofóbicos, los que me llegan diariamente, porque sé que no tiene que ver conmigo. No me siento discriminado porque me intenten discriminar, aunque por supuesto nunca es agradable recibir violencia. Estos mensajes que te menciono no son el momento simpático del día, son una mierda, pero bueno, me retroalimenta para seguir hablando de estos temas.

¿Hay un progreso en nuestro país con respecto a la tolerancia y al respeto hacia las minorías?

Es difícil de evaluar, porque es un proceso súper largo. La homofobia es solo una parte de muchísimos valores machistas, patriarcales y discriminatorios, que están en las políticas públicas, en el sentido del humor que vemos en la tele, en las conversaciones de la gente… Está en cada instancia de nuestra vida. Tenemos una ley nueva para evitar la discriminación, tenemos avance en el nivel de la discusión, pero le siguen sacando la chucha a la gente. Es cosa de abrir los ojos y ver que está en todos lados. En ese sentido, veo tanto lo que se avanza como lo que no… Es un gran fuerzo el que hay que hacer. S

Tags

Lo Último


Te recomendamos