Espectáculos

Cinco razones para no perderse el concierto de The XX en Chile

¿Aún no has decidido si asistir o no a este concierto? ¡Tenemos cinco razones por las que no deberías perdértelo!

Confirmado: The XX aterriza en Santiago el próximo jueves 17 de octubre. Una noticia que alegró al creciente grupo de fanáticos de esta banda londinense, que con sólo ocho años de trayectoria ha conseguido posicionarse en los primeros lugares de las listas musicales más importantes del mundo y hacerse acreedora de diversos premios.

PUBLICIDAD

El grupo integrado por los veinteañeros Romy Madley Crofe, Oliver Sim y Jamie Smith se presentará en el Centro Cultural Chimkowe en Peñalolén, acompañados por Miami Horror y el nacional, Daniel Klauser. Una cita imperdible para todos aquellos amantes de los sonidos nuevos y de la música contemporánea británica.

Puede que seas uno más de quienes se enamoraron de The XX en un comienzo, cuando al escuchar su primer single, Crystalised, descubrieron de inmediato una delicada propuesta musical que distaba mucho de lo que Inglaterra había ofrecido hasta ese momento. Si es que eres uno de ellos, este jueves de seguro serás de los primeros en comprar la entrada. Sin embargo, si aún estás indeciso, tenemos cinco razones por las que deberías asistir a este espectáculo:

1) Un estilo musical único

¿Cómo clasificar la música de The XX? ¿Indietrónica?, ¿rock psicodélico?, ¿shoegazing?, ¿ninguna de las anteriores? Sin duda, un aspecto difícil de definir. Su álbum debut (xx, 2009) es una muestra clara del eclecticismo que caracteriza a este proyecto musical. Y es que en sus canciones parecen converger diversos géneros musicales, que a ratos los hacen sonar como a The Raveonettes o incluso como a una versión adolescente de Portishead.

Pero dejando de lado las comparaciones, al escuchar sus dos placas es imposible no disfrutar  ese sonido sombrío y minimalista que hilvana sus canciones. Punteos de guitarra, sintetizadores, baterías y teclados que aparecen y desaparecen son parte de los recursos que utilizan para crear atmósferas íntimas y oscuras.

Compartimos xx, un disco que -definitivamente- tienes que escuchar para descubrir el estilo inigualable de The XX: 

2) Dos álbumes alabados por la crítica:

Con dos discos a su haber, xx (2009) y Coexist (2012), la agrupación ha sabido posicionarse y obtener la aprobación de una buena parte del mundo de la música. The Guardian calificó xx con cuatro estrellas de cinco, señalando que “A los 19 años, esta banda de Londres comprende la importancia del espacio”. Pitchfork, le entregó un 8.7 de 10 y Rolling Stones señaló que “The XX llegaron con un mensaje musical radicalmente diferente: menos puede ser mucho, mucho más”, situándolo además en el puesto número 74 en su ranking de “Los Cien Mejores Discos Debut de Todos los Tiempos”.

Como ves, los medios especializados han llegado a un consenso con respecto a sus dos álbumes: si bien entre ellos no existen grandes diferencias en estilo, todas las críticas descubren en estos una propuesta que estaba siendo necesaria en la música. Podríamos decir que lo que nos trajo The XX es música que llegó a llenar un vacío existente en el panorama musical actual. 

Te dejamos Coexist, su segunda placa:

3) El contenido de sus canciones

“La canción es un espacio donde podemos proyectar nuestros sentimientos”, así definió sus canciones Romy Madley en una entrevista para Playground Mag en septiembre de 2012. Una frase que define a la perfección el propósito de estos jóvenes artistas al escribir sus letras. En el universo musical de The XX no hay mayores pretensiones más que las de transmitir las emociones que cualquiera de nosotros puede sentir, desde el dolor y el sufrimiento hasta el placer y la felicidad del amor.

Muchos de sus temas hablan del miedo, de sucesos tristes e íntimos o de los sentimientos que menos deseamos demostrar. La cotidianidad e intimidad propios de los diálogos de pareja se hacen presentes entre sus líneas, dejando salir a la superficie confesiones de tres adolescentes queriendo explicar lo que sienten.

Reunion, canción perteneciente a su segundo disco:

4) Los premios y nominaciones que los respaldan:

The XX ha tenido una ascendente y vertiginosa carrera musical. Ya en 2009, su álbum debut era considerado en las listas best of the year de Rolling Stone y New Musical Express (NME), en los puestos noveno y segundo respectivamente.

En 2010, la agrupación recibió el Mercury Award al mejor álbum del año. Elegidos por un panel de jueces compuesto por destacados músicos, periodistas y ejecutivos de disqueras, pasaron a compartir esta honrosa nominación con artistas como Pj Harvey, Artic Monkeys, Portishead y Primal Scream.

Fotografía: The XX recibe el Mercury Award

5) Un gran show en vivo

Tomando en cuenta las presentaciones que ya han ofrecido por Europa y Norteamérica como parte de su última gira, el concierto tendrá una duración aproximada de una hora y media. Por lo general, 17 canciones componen su repertorio, sin mayores variaciones entre una presentación y otra. Piezas de sus dos trabajos suenan a lo largo del show, sin darle mayor cabida a alguno de estos.

No sólo destacan las voces en el show de The XX. El aparataje que los acompaña (instrumentos, sintetizadores varios y computadores portátiles) crea diversas texturas sonoras, además de ser parte de una interesante propuesta visual. Además, algunas canciones han sido remezcladas para esta gira: Step Away, Reunión y Sunset son una invitación a bailar con nuevos beats y adornos musicales.

Compartimos la presentación de The XX en el Bonnaroo Music Festival de este año:

Los premios, rankings y críticas positivas sirven como respaldo para asegurar que este será un gran show. Sin embargo, lo que realmente hará a esta presentación inolvidable, serán las cualidades que siempre han estado presentes en The XX. En su corta carrera, la joven agrupación se ha valido del minimalismo, de la originalidad y de encantos discretos para sorprender al mundo con una propuesta que suena como un susurro refrescante y del todo necesario. Un susurro que, convertido en un grito de originalidad, se aleja de la estridencia esperable de tres adolescentes haciendo música. 

Tags

Lo Último