Espectáculos

“Piernas Cruzadas”: la llamativa campaña a favor de la píldora del día después

Un grupo de mujeres y hombres liderados por Fundación Prosalud se unieron para desarrollar una campaña llamada “súmate a la cruzada por la anticoncepción de toma única”.

 

 

«Con esta campaña buscamos empoderar a las personas en la toma de decisiones libres e informadas con respecto a la salud sexual y reproductiva, siendo uno de los derechos mínimos el de conocer, acceder y usar métodos que prevengan un embarazo no planificado», señalan a través de su página web www.piernascruzadas.cl, que toma el nombre de la llamativa campaña.

Recomendados

 

Los encargados de esta iniciativa, aseguran estar convencidos que aún se debe trabajar mucho por el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de todas y todos y es «por ello que nuestro compromiso es ayudar en el acceso de la Píldora de Toma Única o también conocida como la del día después».

 

Ya son tres años desde la promulgación de la Ley 20.418 que fija las normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, «pero aún la población tiene desconocimiento sobres sus derechos y siguen habiendo barreras en el acceso de la píldora de toma única o del día después», señalan los impulsores de esta iniciativa.

 

La campaña consiste en sumar adeptos, pero también en informar sobre lo que está sucediendo hoy con la píldora del día después y cómo se puede acceder a ella. Es así como en el sitio, se puede encontrar un link que te lleva a toda la información sobre la mencionada ley y no desconocer la realidad de la anticoncepción en nuestro país.

 

También entrega algunos datos básicos, sobre cuáles son las barreras o discriminaciones con las que te puedes encontrar y que son ilegales, en el camino a conseguir la píldora del día después.

 

Algunas de las barreras en Centros de Salud Pública con las que te puedes encontrar y que NO son legales:

 

  1. El municipio no está de acuerdo con la entrega:
  2. Te piden estar inscrita o inscrito:
  3. Tener como previsión de salud FONASA:
  4. Debe ir la mujer:
  5. La entregan sólo a los casos de violación:
  6. Otra opción para acceder a la Píldora de Toma Única es tener una receta para comprarla en las farmacias, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta píldora es de uso simple al ser de una toma, no tiene contraindicaciones y no es necesaria supervisión médica para un uso correcto.

 

La píldora de toma única está aprobada para dispensarse sin receta médica en muchos países del mundo. «Somos el único país en Latinoamérica que requiere receta médica retenida para acceder en farmacias».

 

Si quieres participar de la campaña, puedes ingresar a www.piernascruzadas.cl , y pinchar en «Súmate», donde podrás ver a todos aquellos que subieron su fotografía para ser parte de la iniciativa.

 

Luego pincha en «Apoyar» y te darán los pasos para subir tus datos y tu fotografía, en la cual debes aparecer con los dedos cruzados.

 

«Nuestro compromiso con esta campaña es ayudar a liberar el acceso de la Píldora de Toma Única o también conocida como la Píldora del Día Después, sensibilizando e informando a la comunidad y también denunciado los casos de no acceso», señalan sus impulsores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos