Para sumarse a las actividades del Mes de la Mujer, durante marzo el Centro Cultural de España, ubicado en la ciudad de Santiago, ofrecerá una variada programación con cintas de destacadas realizadoras españolas que representan distintas generaciones del cine español contemporáneo.
PUBLICIDAD
Además, cada jornada se exhibirá un cortometraje, con el fin de promover la difusión de otros formatos de creación cinematográfica de menor circulación.
Colabora: Programa Kimuak de la Filmoteca Vasca.
Lunes 11
CORTO: ‘Marisa’, Nacho Vigalondo (2009).
Todas las mujeres son Marisa, pero Marisa sólo es una.
LARGO: ‘Retrato de mujer con hombre al fondo’, Manane Rodríguez (1997).
PUBLICIDAD
Una exitosa abogada ha conseguido llevar una vida que muchas mujeres envidiarían. Sin embargo, ella no es feliz. A través de sus propias reacciones y de lo que observa alrededor, Cristina piensa que el amor es una fuente de dolor permanente, de lágrimas y de obsesiones.
Lunes 18
CORTO: “Requiem”, Íñigo Royo y Óscar Curras (1999).
Dos personas se juntan en un café. Su conversación gira en torno a una mujer desaparecida hace tiempo, a la que ambos quisieron.
LARGO: “53 días de invierno”, Judith Colell (2007).
Tres personajes se encuentran una noche de invierno en una parada de autobús. Los tres asisten al abandono de un perro. Mila, una profesora de instituto que ha estado un año de baja tras sufrir una agresión por parte de uno de sus alumnos. Celso, casado, padre de un hijo y con graves problemas económicos, está a punto de enterarse de que va a ser padre de gemelos y Valeria, estudiante de violonchelo, con una turbia relación familiar y amorosa.
Los tres personajes iniciarán un viaje a la deriva que los llevará a enfrentar sus miedos y frustraciones y a tomar cada uno de ellos una decisión al límite que cambiará sus vidas.
Lunes 25
CORTO: “5 recuerdos”, Oriana Alcaine y Alejandra Márquez.
Irma recorre los pasillos de un mercado repitiendo una lista de ingredientes para sí misma. Recuerda los primeros cuatro, pero el quinto se le escapa una y otra vez. Irma tendrá que emprender un viaje a los más profundo de su memoria para recuperar ese recuerdo perdido.
LARGO: “Tres días con la familia”, Mar Coll (2009).
Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típica de una familia de la burguesía conservadora, en la que los problemas son evidentes, pero nunca se hacen explícitos.