Espectáculos

“Operación Heidi”: Cómo enfrenta Chile el comercio sexual con menores de edad

Hay una campaña en curso y un estudio para realizar un catastro actualizado de los casos de abusos de niños. Sepa dónde puede denunciar, si sabe que esto ocurre en su entorno, o sospecha que algo así está sucediendo.

No muchos saben, pero el flagelo de la Explotación Sexual Comercial Infatil, es una de las mayores preocupaciones del Gobierno y Chile y fue por eso, que aunque ya no es muy recordada, en mayo de este año presentó una campaña comunicaciones, con conocidos rostros de la televisión, que daban las claves para denunciar este tipo de abusos.

Rostros como Javiera Contador, Karol Dance y Matías del Río, entregaban datos sobre el comercio sexual infantil y se unieron bajo el lema de «No hay excusas», llamando a denunciar este crimen, al 800-730800.

La mencionada campaña, fue liderada por el Ministerio de Justicia y el Sename y contiene los principales compromisos de actores públicos, privados y de organismos internacionales para el período 2012 -2014, dirigidos a combatir esta grave vulneración de derechos. Entre estos destacan el desarrollo de un próximo estudio sobre esta problemática, la realización de capacitaciones, la continuidad de la campaña «No Hay Excusas» y otras valiosas acciones para la sensibilización social y la oportuna e integral atención de niños, niñas y adolescentes víctimas.

Recomendados

Pero, ¿cuál es la realidad de este delito en Chile? La verdad es que se trata de un acto oculto, y más bien desconocido, que ha salido a la luz pública con hechos como el «Caso Spiniak» o ahora con la llamada «Operación Heidi», que involucró a varios hombres conocidos, como quienes vulneraron los derechos de estos menores de 18 años.

En Chile, el estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), en el año 2003, estimó en 3.719 la población infanto-adolescente utilizada en esta detestable forma de explotación. Casi el 80% de ella está constituida por mujeres, siendo los 12 años el promedio de edad de inicio en el comercio sexual.

El presente año, esta realidad será nuevamente investigada por OIT y Sename, con la finalidad de disponer de información actualizada y contribuir a la formulación de estrategias y acciones en los diversos ámbitos de las políticas especializadas, incluyendo la atención de las víctimas.

 

Dónde recurrir
En la actualidad, Sename y organismos colaboradores ejecutan 16 programas especializados en explotación sexual comercial en 10 regiones del país, entregando atenciones simultáneas a 800 niños, niñas y adolescentes utilizados en esta grave vulneración de derechos.

Sigue en página 2… 

Tags

Lo Último


Te recomendamos