Espectáculos

Pulsar 2012: ¿Qué relación hay entre la mujer y la música?

Visitamos la tercera versión de la Feria Internacional de la Música de Santiago, interesados principalmente en la escena musical femenina que sigue creciendo no sólo en nuestro país y que para esta ocasión, reunió a talentosas mujeres como Javiera Parra y Carla Morrison.

Con más de 60 conciertos, mujeres músicos formaron parte de esta fiesta y se tomaron los escenarios, desplegando todo el encanto y la fuerza femenina que emana de sus entrañas.

Aprovechando esta instancia, les preguntamos a algunas de ellas ¿Qué relación existe entre la mujer y la música? Y ¿Cómo fue su experiencia Pulsar 2012? 

A continuación, sus respuestas…

Recomendados

“La gente que hace música tiene un sentido femenino bien desarrollado”

Caroline Chaspou, bajista Pánico

“Se supone que tradicionalmente se dice que las artes son más femeninas que masculinas, lo que creo que es así, pero no exclusivo de la mujer, porque todo el mundo tiene un lado femenino. La música tiene algo de femineidad en general y yo creo que la gente que desarrolla eso, ya sea en música o en otro tipo de artes, tiene un sentido femenino bien desarrollado, aunque no lo quiera reconocer”.

Sobre Pulsar…

“Súper buena experiencia. Lo pasé súper bien, fue muy agradable.  Se dieron todas las condiciones, Nos reímos mucho arriba del escenario. Muy relajado todo, así que cool”.

“Podemos hacer cosas que solamente la mujer comprende”

Carla Morrison, cantante

“La relación entre la mujer y la música pues me parece muy natural, aunque no todas las chicas seamos músicos, pero se da muy natural porque las chicas somos muy sensibles, mucho más que el hombre. Las mujeres somos muy profundas; percibimos otros sentimientos que ni un papá, ni un hermano, ni un primo pueden sentir. Además, que podemos plasmar sentimientos en la voz y en las guitarras de una manera muy distinta.  Me parece que es una conexión muy natural y también una conexión fantástica el tener la oportunidad de ser mujer y ser músico, porque podemos hacer cosas que solamente la mujer comprende”.

Sobre Pulsar…

“Me parece muy bien que hagan estos tipos de festivales en Chile , yo nunca había venido, entonces me parece súper padre y más porque dos de los integrantes de mi banda son chilenos. Me encanta. Me parece un país muy innovador y muy moderno con mucha nueva música, definitivamente es más que Los Bunkers y más que Los Tres”.

“Las mujeres que hacen música son súper empoderadas”

Camila Moreno, cantante

“Yo creo que las mujeres tienen una sensibilidad con la música súper uterina. Desde chica que siempre me han gustado las mujeres que cantaban solas. De hecho yo me inspiré en mujeres desde la Violeta Parra hasta Sinéad O’Connor. Me llama mucho la  atención eso de que siento que las mujeres que hacen música o las que yo escucho por lo menos, son súper empoderadas y tienen como una sensibilidad misteriosa que a mí me gusta mucho, los hombres también, pero desde otro lado, son más concretos tal vez”.

Sobre Pulsar…

“Muy buena experiencia, aunque hubiese sido mejor que nos hubieran dado el tiempo para tener prueba de sonido, pero finalmente es la gente la que siempre me impresiona y que me mantiene haciendo música. Eso de sentir que de una u otra forma me comunico con las personas y puedo vibrar en una frecuencia con ellas. Estamos sintonizados y eso es comunicación efectiva. el público de Pulsar estaba súper receptivo”.

“La mujer y la música son fuerza, poder y autonomía”

Louise Sansom, voz Anìmic

“La mujer y la música son fuerza, poder y autonomía, es un alguien que tiene ganas de vivir, de no esconderse y de ser una misma y sin poner comparaciones entre hombre y mujer, ser una misma  y ya está.”

Sobre Pulsar…

“Fue una experiencia rápida, intensa, pero preciosa. La gente que estaba, estaba muy entregada, muy animada y hemos notado una energía súper buena, nos vamos muy contentos”.

“La sensibilidad que necesitas para crear, está muy relacionado con ese lado emocional de las mujeres”

Denisse Malebrán, vocalista Saiko

“Hay mucha relación entre la mujer y la música, primero que todo porque la sensibilidad que necesitas para crear o para interpretar está muy relacionado con ese lado emocional de las mujeres y que en general, cuando los hombres lo tienen desarrollado se les permite solamente en los campos artísticos o si no la gente los encuentra raros. Yo creo que la música es muy femenina, por su lado intuitivo, maternal de esta cosa como de acoger, muy femenino”.

Sobre Pulsar… 

“Una experiencia preciosa, muy linda. Me encanta ver la feria así, repleto de gente que viene en familia. Las personas pueden ver un show y luego pasarse a otro que no tiene nada que ver, sin ningún problema. Me encanta eso, habla bien del país”.

Mira la galería de fotos Pulsar, desde la escena femenina: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos