Espectáculos

Viajes: ahora más que nunca, descubre los encantos de Chiloé

Recordamos la isla como el reino de las iglesias y de los parques naturales, pero tiene mucho más que ofrecer: una gastronomía exquisita y turismo aventura en todo los niveles, que seguramente aumentará ahora que LAN implementó vuelos directos cuatro veces a la semana.

Imagen

Por Carolina Palma F.

La semana pasada LAN realizó el primer vuelo comercial a la Isla de Chiloé, específicamente al aeropuerto Mocopulli, en Dalcahue. Pese a las turbulencias constantes –típicas de un clima extremo– lo cierto es que es un hito importante para todos los chilotes, que emocionados comentaban que les cambiará su vida, y también a los miles de turistas que los visitan cada año. Recordemos que hasta ahora la única forma de llegar a la Isla Grande de Chiloé es cruzar el canal de Chacao en un ferry que demora cerca de tres horas en llegar a destino; ahora el cruce Puerto Montt-Dalcahue tarda sólo 35 minutos. ¿El precio? Desde $42.000 Santiago-Puerto Montt, y sólo $8.000 Puerto Montt-Chiloé.

Recomendados

Las autoridades locales esperan que la afluencia de turistas aumente, tanto nacionales como extranjeros; sin duda es la ocasión ideal para visualizar unas bellas vacaciones allí y así disfrutar del mundialmente reconocido Patrimonio Nacional que representan las iglesias, que fueron construidas gracias a la mezcla de cultura huilliche, española y tradición jesuita, en madera y con tejuelas chilotas; y de los impresionantes parques nacionales.

Y ni hablar de los festivales gastronómicos de verano, donde puedes disfrutar de milcaos fritos, lloco, chapaleles, curantos y mil preparaciones con papas. Ahora, si vas en cualquier momento, no sólo en enero o febrero, no dejes de visitar algunos de los cientos de restaurantes típicos esparcidos en las diferentes ciudades y pueblos isleños, que sorprenden con grandes platos por poco dinero. Algunos nombres: «El Chueco Peralta», en calle Bellavista 490, Ancud; «La Pincoya», en Arturo Prat 61, Ancud; «El Trébol», con una vista increíble a orillas del mar, en Irarrázaval 187, Chonchi, o el «Restaurant Sacho», que queda en Thompson 213, Castro.

El turismo aventura es otro plus chilote para los que aman la adrenalina, y en este caso rodeados de paisajes excepcionales. Por ejemplo, excursiones en 4×4, ideales para recorrer los cerros, bosques y playas; practicar kayak por sus canales, una opción para valientes y deportistas, aunque también se puede disfrutar de una navegación calma por los ríos en medio del bosque nativo; las cabalgatas; el trekking o mountainbike son otras de las posibilidades para permanecer en contacto directo con la naturaleza. Para rutinas más tranquilas hay circuitos de senderismo para apreciar de cerca la flora y fauna endémicas. ¿Dónde cotizar? Espejo de Luna (www.espejodeluna.cl, 91- 45 89 33), Yak Expediciones (www.yakexpediciones.cl), Latitud 90 (www.latitud90.com, 241 1900), Chiloé Kayak (chiloekayak.com, 9-379 2481).

LAN realiza vuelos a Chiloé, con escala en Puerto Montt, los miércoles, viernes, sábado y domingo ($42.000 Santiago-Puerto Montt, $8.000 más hasta Chiloé). Info: www.lan.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos