Espectáculos

¡Ellos siguen siendo los favorecidos! Igualdad de género, una tarea pendiente

La Universidad UCINF realizó un sondeo de opinión pública para saber cómo nos sentimos los chilenos con respecto a la igualdad de género. ¿El resultado? El 63% de las mujeres sostiene que las empresas siguen favoreciendo a los hombres, es decir, ¡nos queda una gran tarea por delante!

Imagen

Hace pocas semanas, el Foro Económico Mundial destacó que Chile es el país que más descendió en el Ránking Mundial de Igualdad de Género 2012, cayendo desde el puesto 46 al 87. Como para esconder la cabeza en la tierra, como las avestruces, ¿verdad? Este análisis se hizo evaluando el bajo número de mujeres ocupando cargos gerenciales o directivos en el país, y después de constatar que la desigualdad salarial entre ambos géneros llega al 100% en perjuicio nuestro (US$11.256 versus los US$23.127 de los hombres).

A partir de este hecho, el Centro de Estudios de la UCINF desarrolló la encuesta «El Costo de Ser Mujer en Chile», con la finalidad de conocer cuál es la percepción de los chilenos y chilenas sobre el fenómeno de la igualdad de género. Patricio Navarro, académico y sociólogo de la casa de estudios, explica que «en Chile ha habido una serie de medidas tendientes a impulsar la igualdad de género, como la Ley de Postnatal, asumiendo una desigualdad desde la base ya que las mujeres se hacen cargo de los niños; también, por ejemplo, la persecución de la violencia contra las mujeres y la difusión de las campañas que combaten este flagelo. Por lo tanto, la temperatura ambiente constata que existe una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el tema del acceso al trabajo y la posibilidad de acceder a un cargo con respecto a diez años atrás. Pero cuando se pregunta por situaciones más concretas, esta visión positiva se revierte».

De hecho, el estudio indica que tanto hombres como mujeres consideran que hoy existe mayor igualdad laboral entre ambos en relación a lo que ocurría 10 años atrás; por lo menos así se desprende del 70% de encuestados que así lo cree. Además, un 54% piensa que nosotras tenemos las mismas posibilidades de acceder a igual puesto de trabajo, mientras que un 46% aún considera lo contrario.

Recomendados

Otras cifras. Un 63% de la población femenina encuestada sostiene que las empresas siguen favoreciendo al sexo opuesto sobre las mujeres en su contratación, fenómeno que respondería a la permanencia en sus puestos de trabajo y a su conciliación de la vida familiar con este último, entre otros motivos.

Según el especialista, esta percepción supone que «los hombres son sistemáticamente más optimistas sobre la igualdad de género que las propias mujeres, quienes sin duda reconocen avances pero los sienten como insuficientes», situación que se expresa en que «los hombres creen que se ha avanzado más en la igualdad de género y las mujeres creen que menos. Esto debiera tener incidencia sobre otros campos, tales como la crianza de los hijos y las tareas del hogar, donde ellos sienten que están ayudando y las mujeres esperan que asuman mayores responsabilidades». Esta aseveración es tan cierta como que un 78% de los hombres y un 62% de las mujeres considera que hoy existe más igualdad laboral en Chile que hace diez años, situación que ha mostrado un avance, pero que no ha llegado a puerto completamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos