Espectáculos

AR: Sabrina Prieto, una scream queen tucumana

“La mujer es un símbolo de las ficciones de terror”.

Hoy finaliza el festival de Cine Buenos Aires Rojo Sangre, un espacio donde se presentan producciones independientes y de bajo presupuesto, de toda la Argentina y el mundo.

FM, corto de terror grabado y producido en Tucumán quedó seleccionado para participar en esta fiesta bizarra. Su protagonista, Sabrina Prieto, es una morocha argentina que cuenta como es la experiencia de ser una scream queen.

Sabrina interpreta a Paula, una locutora de radio FM. En una noche de tormenta, Paula llega muy turbada al estudio a trabajar. Los pasillos están oscuros y las llamadas que recibe en su programa son cada vez más extrañas. Paula sale de la cabina y alguien la persigue por los pasillos. Algo raro pasa en la radio: Paula ya no está en el mundo de los vivos.

Recomendados

Desde que el cine existe, las mujeres han sido un símbolo en las películas de terror. Lindas, maquilladas y de tacos pueden correr ante el peligro, y salvarse si tienen suerte.

Sin ningún rastro de terror y sangre, Sabrina cuenta que hizo cursos de teatro en la adolescencia y en la universidad. Además de actuar, es comunicadora social y está cursando la carrera de locución. Participó, durante el 2011, en El conventillo de la Paloma, la adaptación de una obra de teatro de mucho éxito en Tucumán. Pero ella prefiere el miedo y el suspenso, donde está el desafío:

¿Cómo fue la experiencia de participar en un corto de terror?

El terror es muy particular porque juega con las emociones que uno tiene adentro. Hay que adentrarse en la individualidad de uno mismo y sacar aquellas vivencias donde sentimos miedo para poder representarlas durante la grabación. Lo más difícil de hacer terror es transmitir miedo al público, a aquel que está del otro lado que busca, justamente, involucrarse con la ficción y vivir lo que vive el actor.
Creo que hemos logrado transmitir ese suspenso y acelerar el corazón del público con FM (…).

¿Por qué crees que eligen mujeres para hacer de las protagonistas?

Considero que la mujer es un símbolo de las ficciones de terror. Sin dudas, las mujeres somos más expresivas, queremos y tememos más… O al menos, no tenemos problemas en demostrarlo. Y allí es donde aparece la diferencia entre actores y actrices con respecto al terror. Los hombres pueden transmitir millones de cosas (hay actorazos que sirven de ejemplo) pero al enfrentarse con el miedo a lo habitual (o lo que comúnmente se piensa) es que el hombre se muestra fuerte, valiente, listo para luchar contra ese villano y salir victorioso. Mientras que la mujer no sabe con qué puede encontrarse, ni cómo actuar. Por eso busca huir, gritar, llorar, pedir ayuda, etc. Y mediante eso, se logra generar la angustia que uno busca transmitir con una ficción de terror.

Tags

Lo Último


Te recomendamos