Espectáculos

Elecciones municipales: 8 recomendaciones para ir a votar con seguridad

La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción nos entrega una serie de importantes consejos para ir a emitir nuestro sufragio este domingo.

Imagen

Este 28 de octubre, los chilenos elegiremos a los alcaldes y concejales de nuestras comunas para los próximos cuatro años y, dada la naturaleza masiva de este acto cívico, la Mutual de Seguridad nos invita a considerar algunas medidas de prevención y auto cuidado para que la fatiga, la deshidratación y otros inconvenientes no nos afecten. De este modo, además de no olvidar tu cédula de identidad -ya que sin ella no puedes emitir tu sufragio-, procura tomar las siguientes precauciones:

1. Ir a votar temprano. Lo ideal es acudir antes del mediodía para evitar los horarios de mayor calor y, con ello, un eventual  agotamiento y deshidratación.

2. Toma un buen desayuno. Si vas a votar temprano, la clave es prepararse bien, con un desayuno que incluya pan, cereales y fruta. Más aún en el caso de las personas que serán vocales de mesa, cuya jornada resultará extensa. Si vas a votar más tarde, almuerza como de costumbre, pero nada muy pesado que pueda hacerte sentir mal.

Recomendados

3. Usa bloqueador solar, idealmente factor 30 o más. Aunque el protector solar debiera utilizarse a diario, muchas personas no lo hacen. Procura hacerlo si vas a votar, para evitar quemaduras si la fila de espera de tu mesa de votación se encuentra al aire libre.

4.  Lleva sombrero y anteojos de sol, o cualquier otro elemento que ayude a prevenir insolaciones y a paliar las altas temperaturas, como quitasoles de mano o abanicos.

5. Lleva una cartera o un bolso pequeño y sin tanto peso, para evitar molestias o, incluso, dolores oseomusculares en el cuello, hombros y espalda.

6. Vístete de manera liviana. Evita la ropa de materiales gruesos, pesados y sintéticos, ya que podría producirte más calor, considerando un día soleado.

7. Toma suficiente agua, jugos u otras bebidas. Lo ideal es que puedas llevar una botella de líquido recargable. Hay muchas personas que se desmayan por deshidratación. Mejor, no correr riesgos.

8. Acompañar a votar a las personas de tercera edad. Es recomendable no dejar que los adultos mayores vayan solos a sufragar, ya que pueden sufrir fatiga o desmayos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos