Espectáculos

Salma Hayek habla de su salvaje rol en la nueva cinta de Oliver Stone

De origen mexicano, es la actriz latina quizás más famosa de los últimos años, y además se casó con uno de los 100 hombres más ricos del mundo, el magnate francés François-Henri Pinault. ¿Qué le podía faltar? Trabajar con Oliver Stone. Y lo hizo en la cinta “Salvajes”, que se estrena este jueves 27 en nuestro país.

Imagen

Recientemente declaró a la prensa que no tenía un cuerpo ideal, que le gustaba demasiado comer, que hacía poco ejercicio y por eso era «rechoncha y bajita», pero que a su marido –con quien le encanta practicar el «sexting»- le gustaba así. Lo cierto es que Salma Hayek siempre, desde que pisó Hollywood, ha destacado –y gustado– por sus voluptuosas curvas típicamente latinas. Actriz de largo currículo, debuta ahora bajo la dirección del gran Oliver Stone, encarnando a la jefa de un importante cártel de la droga. ¿Qué le falta todavía? Actuar en una película de Pedro Almodóvar, ya que como ella misma ha dicho, es uno de sus directores preferidos.

¿Por qué quisiste trabajar en «Salvajes» («Savages»)?

Obviamente Oliver Stone fue la primera razón. También mi papel, que es maravilloso, un rol increíble de interpretar, y el elenco, excelente.

Recomendados

¿Qué opinas del guión?

Creo que Oliver ha hecho un gran trabajo. A veces es difícil encontrarse con papeles tan bien escritos.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Fue un sueño hecho realidad. Amé el proceso de ensayar y de analizar los caracteres, por el que pasamos antes de comenzar a filmar. Oliver te escucha, realmente, sin ningún tipo de ego. Te da crédito por cada buena idea que puedas tener y la incorpora en la película sin titubeos. Con Oliver la película permanece siempre viva, está constantemente ajustándola. Y para mí ese es un signo de confianza en un director.

¿De qué manera creaste el rol de «Elena», la líder de un cartel de narcotráfico mexicano?

Investigué acerca de las mujeres en el negocio de las drogas, pero preferí crear un personaje propio, tomando como inspiración a otras mujeres en posiciones de poder. Para mí «Elena» es una excelente mujer de negocios, que lo único que quiere es hacer algo para poder sobrevivir ella y su familia.

Dicen que es más entretenido interpretar roles de mala. ¿Es así?

Creo que si un papel está bien escrito, no importa si se trata de una villana o de la buena de la película, mientras el rol tenga características interesantes.

¿Fue difícil interpretar a un personaje que, como «Elena», es capaz de hacer cosas terribles?

Creo que la mayoría de los que trabajamos en esta película tuvimos que hacer personajes con los que resulta difícil identificarse moralmente. Tienes que tratar de situarte en sus circunstancias y en el mundo en el que están. En el caso de «Elena», creo que heredó su realidad y está en una situación de matar o ser asesinada. Ella ha perdido a gran parte de su familia por este tema, y si ahora no hace algo por ser la mejor, su hija corre el riesgo de morir.

¿Te sorprende saber que hay mujeres en la situación de «Elena» en la vida real?

Hay muchas más mujeres así de las que imaginamos. No llaman la atención hacia ellas ni están tan a la luz como los hombres. Tampoco matan tan fácilmente, porque por lo general se abocan más a los negocios. Creo que operan de manera diferente a la de los hombres y permanecen más en la oscuridad.

¿Conociste a alguna para preparar el rol?

Tuve la oportunidad de conocer a personas cercanas a ellas, incluso a alguien que había estado casado con una.

¿Qué piensas de la representación que se ha hecho hasta ahora en el cine sobre las guerras de la droga?

Ha habido muchas cintas malas que han malinterpretado la situación. «Savages» es una muy buena película. Refleja la realidad. Hemos trabajado con un director que se tomó muy en serio el tema y cuyo interés no ha sido hacer sólo un filme de acción con una sucesión de cosas malas. «Savages» se ha hecho con cuidado. Muestra cómo el problema de la droga y la corrupción que lo rodea no pertenecen solamente al lado mexicano de la frontera, sino también al de Estados Unidos. En este sentido, ofrece una visión más precisa del asunto.

¿Qué crees que convierte a Oliver Stone en el director indicado para registrar esta situación?

Él es muy apasionado en lo que hace. También lo suficientemente responsable para hacer un periodismo serio a través de la ficción y darse el tiempo de investigar correctamente, porque realmente le importa.

Tu personaje debe tomar duras y violentas decisiones en el transcurso de la historia…

Para ser sincera, amo esta película, aún cuando a veces tuve momentos difíciles debido a escenas violentas que, en todo caso, fueron necesarias.

¿Qué fue lo que más te atrajo de interpretar a «Elena»?

Fue interesante ver cómo podía mostrarme fuerte y poderosa, manteniendo al mismo tiempo mi femineidad y todos los instintos que tengo como mujer.

También tienes algunas escenas con Blake Lively. ¿Cómo te llevaste con ella?

Muy bien, congeniamos rápidamente, casi de inmediato. Blake es tan joven y bonita que me intrigaba cómo podría enfrentar la vulnerabilidad de su personaje, pero es realmente inteligente y profesional. Tiene un tremendo talento natural, es disciplinada y sabe cómo conseguir lo que quiere. Quedé fascinada con su talento, el que a veces es difícil de complementar con profesionalismo. Ella tiene ambas características.

¿Cómo describirías «Salvajes», ahora que has visto la película terminada?

Creo que es sexy y peligrosa. Oliver Stone se ha reinventado a sí mismo con esta propuesta, porque es un filme joven y fresco. Hay una belleza poética en la forma en que él representa la tecnología, la violencia, y lo que somos hoy en día.

¿Quiénes son los reales salvajes en esta producción?

Todos, ¡incluida la audiencia!

Tags

Lo Último


Te recomendamos