Espectáculos

El perfil de los divorciados chilenos: cuando pasas del amor a la guerra

Conoce cuánto se demoran en encontrar una nueva pareja, las razones que los llevan al divorcio y cómo llegan a acuerdos económicos con sus ex.

Imagen
Imagen: Getty

Un primer estudio del perfil del divorciado chileno de clase media, media alta y alta, fue elaborado por www.separadosdechile.cl , portal web especializado en divorcios, el cual cruzó diversas bases de datos públicas y privadas a objeto de entregar datos más completos y representativos del perfil de los divorciados chilenos de las clases socio económicas ABC1, C2 y C3 que se han separado y divorciado en 8 años de vigencia de la nueva ley de matrimonio civil.

El responsable del análisis , Ricardo Viteri Prado, director del portal web, examinó cifras que se desprenden de las estadísticas informadas por el Servicio de Registro Civil, el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Estadísticas y consultas y relatos de más de 43.780 separados y separadas que se contactaron con Separadosdechile.cl desde el 2004 hasta Julio 2012.

«Nuestro estudio, el más completo realizado hasta la fecha en Chile, nos permite desde hoy identificar en forma más precisa e integral quiénes y cómo son los casados de grupos socio económicos medio, medio alto y alto que están tomando la decisión de separarse y romper el vínculo matrimonial en tribunales» explicó el especialista en rupturas matrimoniales.

Recomendados

El 70% tiene nueva pareja a los 12 meses
Según cálculos de Viteri, poco más de 100 mil parejas matrimoniales enfrentan cada año el quiebre irremediable de su matrimonio, de los cuales sólo el año pasado, de acuerdo a cifras del Poder Judicial, los tribunales de familia les decretaron su divorcio a poco más de 102 mil personas casadas , representando éstas apenas el 40% del total de chilenos que iniciaron el procedimiento para separarse legalmente.

Entre el 2005 y el 30 de junio de 2012, un 52% de las personas de clase media, media alta y alta que deseaban divorciarse eran hombres separados y el 48% mujeres separadas. A su vez, el 35% de los matrimonios llevaban más de 11 y menos de 20 años casados y un 15% entre 5 a 11 años casados.

El segmento con mayor crecimiento porcentual de separaciones y divorcios en los primeros 5 años de vigencia del divorcio, correspondía al de 16 a 25 años de matrimonio antes de separarse, con poco más de un mil por ciento de incremento. Desde el 2009 en adelante, el grupo de separados con menos de 10 años de matrimonio se suman al segmento anterior y demuestran un crecimiento cada vez más acelerado.

Las causas
Los divorcios de mutuo acuerdo, que en la actualidad se tramitan con abogado particular entre 20 a 30 días, han aumentado de un 20% del total el 2005 a 45,8 % durante el primer semestre de 2012, en contraste con los confrontacionales que disminuyeron su representatividad de 80% a 54,2% en el mismo periodo.

«Los divorcios amistosos son cada vez más rápidos y sencillos. Antes se pedían dos testigos y las pruebas de cese de convivencia. Hoy en día basta con un testigo y a veces, si las pruebas documentales con suficientes y contundentes, la Jueza ni siquiera le toma declaración al testigo. Claramente se ha simplificado «, asegura Viteri.

Los temas de platas por resolver en el proceso de divorcio, esto es la compensación económica, la liquidación de la sociedad conyugal y la pensión de alimentos, se han constituido en estos 8 años de vigencia del divorcio en los principales escollos para lograr una separación legal amistosa entre las personas de clase media, media alta y alta.

A diferencia de los separados de los estratos D y E que cuentan con escasos recursos y son asesorados gratuitamente en la Corporación de Asistencia Jurídica, los separados que se divorcian de los estratos socio económicos ABC1, C2 y C3 , tienen en su mayoría (81%) trabajo estable, perciben ingresos promedio sobre los 550 mil pesos, tienen entre 31 y 45 años de edad, la mayoría (84%) estudios superiores completos o incompletos y son funcionarios que trabajan en empresas públicas y privadas, profesionales, comerciantes y empresarios.

Casi todos arriendan o son propietarios de su propia vivienda. Siete de cada diez separados de estos grupos socio económicos ya tiene nueva pareja estable al cabo de los primeros 12 meses de separados y antes del segundo año, la mayoría convive (89%).

Las 3 principales causas de quiebres matrimoniales entre abril 2004 y mayo 2012:
1.- Infidelidades: promedio en 8 años 58 %

2.- Problemas económicos -Promedio en 8 años 21%

3.- Violencia intrafamiliar: Promedio en 8 años 17 %

4.- Otros: 4%

Tags

Lo Último


Te recomendamos