Sernam v/s TV: los programas y personajes más cuestionados

Tras una nueva polémica, esta vez por la burla realizada a las mujeres evangélicas en el sketch "Las iluminadas" de "Morandé con compañía", quisimos recordar cómo el Sernam se ha pronunciado en otros conocidos casos de nuestra televisión y farándula.

Imagen
Imagen Televisión Nacional

Mucha polémica ha generado el sketch televisivo "Las iluminadas" de "Morandé con compañía", el que ha provocado gran indignación entre la comunidad evangélica, que esta semana tomó la determinación de reunirse con la ministra del Sernam Carolina Schmidt.

Ante la solicitud, la ministra aseguró que la forma en cómo se les ridiculizaba a las mujeres evangélicas, atentaba contra su dignidad y por lo mismo anunció la entrega de un comunicado público, manifestando su molestia a este tipo de violencia contra la mujer, que es la de reírse y burlarse de ellas.

Es por eso que quisimos hacer un recorrido por la historia de las polémicas que han enfrentado a este ministerio, defensor de los derechos de la mujer, y cómo ha salido a la palestra, cuando se ha manifestado algún tipo de violencia, en teleseries o en casos que involucren a faranduleros.

Te mostramos esos casos:

El señor de la Querencia
El año 2008 la ex ministra Laura Albornoz anunció que estaban analizando la teleserie El señor de la Querencia, para tomar medidas al respecto. La decisión se tomó tras la gran cantidad de escenas de violencia que se ejercía contra las mujeres en la serie de ficción. Golpes, insultos y reiterados ataques sexuales, se pudo ver en la teleserie que se emitió por TV el año 2008.

La Doña
En el año 2011 fueron dos las teleseries cuestionadas. Paralelamente se estrenó en Chilevisión y TVN, "La Doña" y "Su nombre es Joaquín" respectivamente. En ese momento se criticó la excesiva violencia ejercida por una Mujer, en la primera teleserie, y cómo eran sometidas al rigor masculino un grupo de féminas, en la segunda serie. Se le consideró como "absolutamente reprochable y choqueante".

Pato Laguna
Luego del escándalo en el que se vio envuelto el concejal de Estación Central, Patricio Laguna, cuando fue acusado de violencia intrafamiliar, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, comentó la detención de conocido modelo y dijo que la violencia intrafamiliar "es transversal". "Debemos condenar siempre la violencia, venga de quien venga. El ejemplo que vimos demuestra que esto es una realidad, la realidad de la violencia intrafamiliar".

Pablo Schilling
Luego del escandaloso video, en el que el modelo Pablo Schilling discutía fuertemente con su polola Kel Claderon a la salida de un pub, y luego le daba un empujón, la ministra Carolina Schmidt dio su opinión y sin referirse directamente a los personajes en cuestión dijo que la violencia en el pololeo suele darse desde ambas partes, a diferencia de los matrimonios o relaciones más estables.