Espectáculos

¡Culpable! Pussy Riot condenadas a la hoguera por cantar contra Putin

El 65% de los rusos esperaban la libertad de las chicas punk.

(Actualizada)

PUBLICIDAD

Las tres integrantes de la banda Punk Pussy Riot fueron condenadas a dos años de prisión y la sentencia puede ser apelada en un plazo de diez días.

Las tres jóvenes no se reconocieron culpables, insistieron en calificar su acción de “expresión política en forma artística” y escucharon la sentencia con serenidad e, incluso, sonrieron.

La libertad de expresión en Rusia puede costar caro, incluso, hasta siete años de cárcel o al menos, así ha sido el caso de las tres integrantes del la banda Punk, Pussy Riot, quienes hoy fueron consideradas culpables por “vandalismo” con incitación al “odio religioso”.

El martillazo de la jueza Marina Sirova fue implacable y pese a que aún no ha aclarado la pena impuesta, -la que podría alcanzar los siete años de prisión- basó su condena en el “acto criminal” y la “total falta de respeto” que mostraron al realizar una parodia en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, la que estuvo cargada de plegarias contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Mientras Nadia Tolokónnikova (22 años), Yekaterina Samutsevich (30 años) y María Alejina (24 años) esperan la sentencia final, el apoyo de artistas famosos y de activistas en diferentes partes del mundo, ha traspasado las fronteras de la música y de una represiva Rusia reaccionaria.

pussyriot31.jpg

El ex Beatle Paul McCartney, Madonna, Sting, Patti Smith, Red Hot Chili Peppers, Faith no More, Yoko Ono y Peter Gabriel, entre otros músicos, son sólo algunos de los que se han sumado a esta red de apoyo.

Justamente ayer les contábamos que la voz de “Blackbird”  y mano izquierda de Lennon, dirigió una carta a las integrantes del grupo, pidiéndoles que “sean fuertes”, y asegurando que: “yo y muchos otros que creen en la libertad de expresión harán todo lo que esté en su poder para apoyarlas a ellas y la idea de la libertad artística”

Por otro lado, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como también Amnistía Internacional, -quienes reunieron en Londres 10 mil firmas-, consideran que las Pussy Riot, han sido desde marzo, “presas de conciencia”.

El 21 de febrero las chicas entraron a la catedral de Moscú para intepretar el Rezo Punk: “Madre de Dios, echa a Putin”, por lo que intervinieron el altar del templo con su controvertida performance e intentaron cantar unas coplas contra Vladímir Putin, en ese entonces, candidato a la presidencia de Rusia, en la que denunciaban su estrecha relación con los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa.

Desde entonces, tres de las cinco integrantes de la banda permanecen detenidas, pese a que dos de ellas tienen hijos muy pequeñas, motivo por el que también la cantante islandesa Björk exigió la libertad de la chicas.

Y por más que los investigadores trataron de sacarles el nombre de las dos restantes punks, las acusadas se mostraron firmes y aseguraron conocerlas sólo por sus apodos.

El proceso contra las Pussy Riot se inició a fines de julio. Las acusadas aseguran que su acción fue política y que no pretendían ofender a los fieles. Sin embargo, varios empleados de la Catedral, entre ellos la responsable de la limpieza, un sacristán y un miembro del servicio de seguridad, afirman haberse sentido gravemente agraviados en sus sentimientos religiosos. La fiscalía pide tres años de prisión.

La jueza que lleva el caso ha recibido protección policial ante la posibilidad de que pueda ser víctima de un ataque ya que se trata de un caso que ha dividido a la sociedad rusa y muchos intelectuales, con independencia de sus creencias, han firmado peticiones para que liberen a las chicas.

Y hoy, cientos de personas acudieron al juzgado Jamóvniki para mostrar su solidaridad con las Pussy Riot, entre ellos algunos líderes de la oposición como el excampeón mundial de ajedrez y escritor, Garry Kasparov. Hasta ahora, la policía ha detenido a varios manifestantes, entre las que se encontraba Serguéi Udaltsov, líder del Frente de Izquierda. Y como es de esperar, taambién se han acercado al tribunal activistas ortodoxos, partidarios de condenar a las integrantes del grupo punk.

En estos momentos la jueza continúa leyendo la sentencia y está por ver si la condena significará prisión real o solo condicional. Algunos influyentes popes, como Andréi Kuráyev, no son partidarios de que las muchachas tengan que cumplir una pena real en la cárcel, ya que ello podría convertirlas en mártires con el peligro de que surjan “numerosos imitadores”.

En general, la mayoría de los rusos, un 65% según una encuesta del Centro Levada, esperaban hoy la puesta en libertad de las acusadas, mientras que el 26% pedía que fueran condenadas a penas de prisión. La sentencia del tribunal Jamóvniki de Moscú puede ser apelada por las chicas, quienes hoy enfrentan un trato judicial, como si se tratara de tres brujas del siglo pasado.

Tags

Lo Último