Espectáculos

¿Me divorcio o no? Lo que necesitas saber antes de tomar la decisión

Sabes si te conviene o no el divorcio, lo que pierdes y lo que ganas con este trámite. Te mostramos los cuestionamientos más comunes entre los chilenos, y datos importantes que debes considerar si quieres dar este paso.

Imagen
pie de foto

Al producirse un quiebre matrimonial, es inevitable que el marido o la esposa, o ambos, se cuestionen la conveniencia de seguir juntos o separarse legalmente .

PUBLICIDAD

¿Me conviene divorciarme o no? ¿Es preferible un matrimonio infeliz, manteniendo mi familia unida hasta que mis hijos crezcan, o es mejor separarme a objeto de evitarles que sufran con tantas peleas entre sus papás?

Un estudio realizado por www.separadosdechile.cl, el sitio especializado en divorcios, recopiló las consultas más frecuentes y las razones que motivaron tales preguntas de parte de maridos y esposas que estaban en pleno proceso de toma de decisión de divorciarse o no.

El análisis consideró un universo de 1.560 consultas de maridos y 1.690 de esposas, recibidas entre enero 2010 y diciembre 2011. Te mostramos acá la lista de estos cuestionamientos más comunes.

Ránking de consultas de maridos
1.- 32%: Requisitos que debe cumplir la cónyuge para tener derecho a recibir compensación económica y estimación del monto a pagar.

2.- 29%: Forma de probar las infidelidades de la esposa y si ello libera al esposo de pagar compensación económica al divorciarse.

3.- 22%: Ventajas y desventajas económicas de divorciarse unilateralmente

4.- 8%: Factibilidad de obtener la tuición de los hijos

5.- 4 %: Procedimiento para divorciarse de chilenos residentes en el extranjero

6.- Otras: 5%

Ránking de consultas de esposas
1.- 34%: Requisitos y estimación del monto a recibir por compensación económica y repartición de bienes de casados en sociedad conyugal

2.- 24%: Al divorciarse, monto máximo que se puede exigir de pensión de alimentos para los hijos

3.- 16%: Forma de probar las infidelidades o violencia intrafamiliar del marido

4.- 14%: Factibilidad de probar el cese de convivencia viviendo ambos cónyuges bajo el mismo techo

5.- 10%: Forma de obligar al marido a irse del hogar (para dar inicio al periodo de cese de convivencia).

6.- Otras: 2%

Ricardo Viteri, director de Separadosdechile.cl, explicó que, «la mayoría de las consultas de unos y otras apuntan mayoritariamente a aclarar temas de la compensación, patrimoniales y de la pensión de alimentos. Dependiendo de la respuesta, se percibe que la mayoría decide en forma inmediata la conveniencia o no de separarse legalmente, y cuando expresan su decisión de divorciarse, también deciden cuando y bajo qué condiciones presentarán la demanda. Cabe destacar que por parte de las esposas, se constata un incremento sostenido de consultas respecto a la forma de obligar al marido a irse de la casa y cómo probar el cese de convivencia viviendo ambos cónyuges bajo el mismo techo. A su vez nos llama muchísimo la atención que casi la totalidad de las consultas respecto al divorcio recibidas de chilenos residentes en el extranjero sean sólo de los maridos y rara vez de las esposas».

Tags

Lo Último