Lollapalooza es uno de los festivales más importantes de la música mundial. En él se han presentado artistas de todos los tipos. Desde freaks hasta monjes Shaolin, pero son pocos los que realmente saben su origen.
PUBLICIDAD
Este festival surgió inspirado en los espectáculos que organizaba uno de los productores de eventos más importantes de la historia: Bill Graham, quién tenía la tarea de organizar las giras de las bandas.
En principio, el evento sólo sería una gira de Jane’s Addiction, con los cuales actuarían diferentes músicos en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Para ello, Perry Farrell, Ted Gardener, Marc Geiger y Don Muller idearían esto como un megaevento, que a diferencia de Woodstock, siempre cambiaría de lugar.
El 18 de julio de 1991 partió la gira en Phoenix, Arizona. Esta incluyó a Jane’s Addiction, Ice-T, Nine Inch Nails, entre otros. Los artistas populares estaban en un sólo escenario y existía otro para bandas desconocidas y locales. Esto generó la atención de los fanáticos que empezaron a llegar en masa.
El evento fue una locura para todos. Con entradas de US$25, los músicos dispararon rifles en medio de las actuaciones. En una ciudad, NIN y Trent Reznor destruyeron todos sus instrumentos y se fueron en medio de una presentación, debido a los problemas técnicos con el sonido.
Además, esa gira incluyó un circo real y un zoológico itinerante en el cual los fans también podían divertirse. El resultado: un éxito que repetirían al año siguiente.
Sigue atento, porque continuaremos entregando otros capítulos de “La Historia de Lollapalooza”.
PUBLICIDAD
[vimeo]http://vimeo.com/20837779[/vimeo]
El primer cartel:
