Espectáculos

Conciertos Ñufolk en Valparaíso

Cuándo:6 y 7 de mayo a las 20:30 hrs. Dónde: Centex CNCA / Valparaíso / Plaza Sotomayor 233 Precio: Entrada Liberada

Jueves 6 de mayo
LEO QUINTEROS + ROCÍO PEÑA

Viernes 7 de mayo

YUSA + DEMIAN RODRÍGUEZ

Los músicos

Rocío Peña
Grabaciones caseras subidas a un sitio de myspace se convirtieron en el comienzo musical de Rocío Peña, cantautora que lanzó durante el 2009 su disco debut “Atardecer” &gracias a un Fondo de Fomento a la Música Nacional-. Una de sus canciones más conocidas es “Pa’Olvidar”, que forma parte de un primer EP editado el año 2008. Sus canciones hablan sobre pasajes de su vida ligados a la bohemia, amores incomprendidos, sobre descontento social y la defensa de los derechos humanos. En su corta experiencia ya ha teloneado a Los Jaivas e Inti Illimani Histórico.

El terremoto que afectó a Chile cambió súbitamente sus planes. Rocío Peña vive en Talcahuano y fue tal el impacto por lo que sucedió allí que decidió unir fuerzas y formó el grupo de voluntarios independientes Arriba Talcahuano, donde asumió la coordinación general.
Aunque tiene varios temas nuevos en carpeta, aún no está enfocada en editar un nuevo álbum, y reconoce que lo más cercano será grabar un EP, en formato virtual, que refleje este nuevo proceso que está viviendo.

Recomendados

Leo Quinteros . Corría el año 2003 cuando este ariqueño de nacimiento dejó a un lado su carrera de Derecho, tomó su guitarra y empezó a componer canciones en solitario. Ese mismo año grabó y editó sin colaboración alguna su disco “Fallando”, un trabajo más amateur con sonidos rockeros. Su trabajo en solitario no limitó las posibilidades de experimentar con distintos sonidos, pues agregó samplers a sus canciones, arreglos que acompañaban el ritmo de su guitarra. El resultado fue “El Leo es dead” y a fines del 2004 “1A”, disco editado bajo el sello independiente Cápsula Discos. El año 2007 ya tenía su propio estudio de grabación, “Andes Empire”, donde editó junto a Mowat su último disco: “Los accidentes del Futuro”.

En Ñufolk presentará un adelanto de su cuarto trabajo, titulado Los Días Santos, el que reconoce es un disco rápido e intenso, con una sonoridad más cercana al rock. “Sin prejuicios sonoros, tiene de banda de rock, de programaciones y manipulaciones sonoras. Y a la vez es crudo, como cancionero”, cuenta.
Llegará a Valparaíso con una banda formada por Felipe Cadenasso (Matorral) en guitarras. Giovanni Colechio (ex-Silvestre) en batería, Cristián Espiñeira (Yeti) en bajo, Mowat (productor de Chinoy) en teclados, y Antonio Del Favero en la otra guitarra.

Demian Rodríguez . Creció en un entorno rodeado por el arte. Su padre es poeta y pintor, su mamá folclorista, y sus abuelos cantores a lo divino, lo que se convirtió en un regalo y, como no, en toda una inspiración para seguir el camino de la música. Él es Pedro Silva, pero como muchos otros cantautores decidió adoptar un nuevo nombre: Demian Rodríguez, por el libro Demian de Herman Hesse y Rodríguez, por Manuel Rodríguez.
Aunque San Antonio es su ciudad natal, hoy, a los 23 años vive en Valparaíso, “en busca de mi propio idioma”, como él dice. En el Puerto siente que está en un proceso de “pulir” su música, y pese a los halagos aún no está del todo satisfecho.

Yusa Su nombre es Yusimil López Brindón, más conocida como Yusa. Comenzó con la guitarra, continuó con el estudio del tres, y desarrolló sus aptitudes para el piano y el bajo. Su música mezcla la tradición cubana con los sonidos del mundo, y es por eso que suenan canciones con funk, jazz, rap, y soul pero además con sonoridad brasileña, y reminiscencias de la trova tradicional, como el bolero y el filin. El resultado es una intérprete y compositora de excepción, que algunos denominan la Tracy Chapman cubana.
Ha lanzado dos discos, uno de nombre homónimo (2002), y Breathe (2004), los dos editados por el sello inglés Tumi Music. A Valparaíso llegará para presentar su más reciente álbum: Haiku, en referencia a los pequeños poemas japoneses. Se ha presentado en numerosos festivales y conciertos en Inglaterra, Francia y Alemania, Brasil, Japón e Italia, entre otros.

Más informaciones en www.centex.cl o al (32) 2326631
(Fuente: Centex)

Tags

Lo Último


Te recomendamos