Oscar 2010: “El secretos de sus ojos” es mi favotita de las extranjeras

Cada vez queda menos para la gran premiación a las mejores películas del año pasado. En cuatro días sabremos quienes son los mejores del 7º arte. En esta ocasión Latinoamérica cuenta con dos films nominados la peruana “La teta asustada” y la cinta argentina, “El secreto de sus ojos”. Yo voto por los trasandinos.

Hace algunos meses vi la historia que representará a nuestros vecinos argentinos en la próxima premiación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana y de verdad me interesó mucho. La calidad en actuaciones y técnica me dejó impresionada, no tiene nada que envidiarle a una buena película europea. Nivel que sabemos no es fácil de lograr en este continente.

La historia gira en torno a un romance entre un abogado Benjamín Espósito (Ricardo Darín) y su jefa, Irene Mendéndez Hastings (Soledad Villamil) en el bufette que se empecinan en descubrir la verdad sobre un crimen sin solución. El director Juan José Campanella, hizo un gran trabajo mezclando el drama, comedia y suspenso, todo en uno.

Además, todo ocurre entre la década del ’70 y hoy con transiciones complicadas y en todo ese tiempo la investigación se mantiene para saber qué fue lo que realmente ocurrió.

Este film es de esos con un final inesperado, que a mi me encanta, hay que tener una mente increíble para crear estos libretos llenos de vuelcos y sorpresas.

Sudamérica no es muy amiga de esta premiación, siempre nos quedamos fuera. Pero tengo fe en que esta vez algo distinto podría pasar. Quién sabe si tal como en “El secreto de sus ojos” la ceremonia de los Oscar 2010 tiene un final inesperado.