Espectáculos

Espartaco: “En Chile existe poco espacio en los medios para las bandas nacionales”

Hablamos con Elisa Montes, ex vocalista de Supernova, quien nos contó de Espartaco -su grupo actual, nacido hace ya cinco años- el cual plasma toda la fuerza del punk rock en sus canciones. Tienen su tercer sencillo circulando por la cadena internacional MTV, planean sacar un segundo disco y critican fuertemente a los medios de comunicación chilenos por no darle cabida a las bandas nacionales.

En estos cinco años muchas cosas les han pasado. Llevan a cuestas dos giras nacionales y una por variados países europeos. Se les fue el bajista que trabajó en el primer disco “Las Ovejas” y hoy están con algunos problemas debido al derrumbe producto del terremoto de su casa estudio en Chillán. Pero tienen ganas y garras para sacar adelante la banda que hoy se la juega por estar nuevamente entre los 10 + pedidos de MTV.

Recomendados

¿Cuándo y cómo comenzó Espartaco?

Comienza a gestarse el 2005 cuando el Dani (batería) y Elisa (guitarra y voz) tenían otro grupo llamado TNC, planeamos formar otro proyecto entre los dos. En el 2007 invitamos al Diego (bajista) a formar parte del nuevo proyecto que en ese momento aún no tenía nombre. Así fue como los tres, Dani, Elisa y Diego empezamos a trabajar en “Las Ovejas” de Espartaco, nuestro primer disco que grabamos en Santiago en nuestro propio estudio en el piso 15 de un edificio antiguo del centro de la ciudad.

Al tiempo nos fuimos a vivir a Paine donde Diego (bajista) nos abandona y deja la música, definitivamente, para mejorar su futuro laboral como vendedor de boletos de bus.

En el invierno del 2009, después de reponernos y encontrar a nuestro actual bajista Bradcel Leptiu grabamos el tercer video clip de Espartaco y actual single “Nadie quiere ver” junto a Juan Sativo de Tiro de Gracia. Hoy en día nos encontramos preparando las maquetas de lo que será nuestro segundo disco y una próxima gira a Argentina.

Me llama la atención el parecido con Los Ex ¿Esta banda los ha influenciado?

Bueno, en realidad nadie nos había comentado ese parecido anteriormente, pero creemos que se debe a la poca cultura punk rock que hay en Chile y las pocas bandas que existen de este estilo y por tanto pocos referentes de comparación. Si de referencias se trata, quizás podrían ser bandas anglo de los 90, como Green Day, Nirvana, Blink 182, No Doubt, etc. Pero de todas maneras estamos buscando siempre la originalidad y el sonido propio.

Su primer disco “Las Ovejas” ha sonado en varias radios chilenas e incluso ya tienen un segundo sencillo en MTV. ¿Cuáles son sus proyecciones?

No sabemos a qué radio chilenas te refieres, quizás radios regionales más que nada ya que lamentablemente en nuestro país existe muy poco espacio en los medios para las bandas nacionales, y más aún de nuestro estilo, por lo que nos ha sido muy difícil promocionar nuestra música en las radios.

Al parecer el único medio que ha apostado por nuestra propuesta, no es nacional, nos referimos a MTV, donde han mostrado nuestros tres videos, llegando al ranking de los 10 + pedidos en todas las ocasiones. Este año hemos estado promocionando nuestro 3° single “Nadie quiere ver” feat Tiro de Gracia que esta teniendo una actual rotación en MTV. Nuestras proyecciones cercanas son la grabación de nuestro segundo disco y la exportación de nuestra música al mundo entero.

Dos de los integrantes son de Chillán, hoy esta ciudad se ha visto afectada por el terremoto y me gustaría saber si tienen algo que decir al respecto. ¿Alguna tocata a beneficio?

Por cierto, Dani y Bradcel (mitad chillanejo mitad ecuatoriano) son de Chillán, Bradcel se encuentra en el Hotel donde vive en Santiago, por lo que no sufrió graves daños, pero Dani y Elisa que viven actualmente en Chillán no tuvieron la misma suerte ya que su casa/estudio es de las antiguas de adobe y quedo bastante deteriorada con el terremoto.

Como banda sentimos mucho dolor e impotencia por todas las personas que han quedado damnificadas con este tremendo desastre natural inevitable. De todas maneras a través de nuestras canciones siempre hemos querido plasmar nuestra alma ecológica y la gran irresponsabilidad que tenemos con el planeta que ha hecho que el clima se vea tan afectado y se acelere el cambio climático. Por el momento no hemos tenido tiempo de organizar ninguna tocata ya que como bien te decía hemos tenido que abocarnos a arreglar nuestra propia casa.

Para todos los seguidores de Espartaco y quienes deseen saber un poco más sobre esta banda chilena les dejo su último video clip de la canción titulada “Nadie quiere ver”.

Espartaco en Myspace

Tags

Lo Último


Te recomendamos