Espectáculos

XIV Concurso de Dramaturgia en Chile

Ayer se dieron a conocer los resultados del XIV Concurso de Dramaturgia Nacional. Este concurso es organizado por el área de teatro del Consejo Nacional de Cultura, y es el único certamen público que apoya a los dramaturgos en Chile.

Los felices ganadores se repartirán un total de 16 millones de pesos, además del apoyo financiero y logístico necesario para que puedan montar sus obras en la próxima Muestra de Dramaturgia Nacional, que se realizará justo en el año del bicentenario del país.

Los ganadores son:

Recomendados

  1. Alejandro Moreno ganó en la categoría más de 10 años de trayectoria, con su obra “La amante fascista”, y recibirá un premio de 6 millones de pesos.
  2. Sebastián Cárez y Pablo San Martín ganaron en la categoría de 0 a 5 años de trayectoria, con las obras “Sucedáneo” y “Madre nuestra que estás en la cama” respectivamente. Como premio recibirán 3 millones de pesos cada uno.
  3. Eduardo Pavez ganó en la línea infantil y/o juvenil con su obra “Maljut”, y recibirá 4 millones de pesos.

Esta última categoría se acaba de crear para acercar a los niños y jóvenes al teatro, lo que es una gran iniciativa para producir obras que incentiven la cultura desde los más pequeños.

Paulina Urrutia, la Ministra de Cultura, estuvo en el evento y destacó orgullosa que este año recibieron más de 230 obras teatrales, ¡Más de un 100% que el promedio histórico!

La Ministra también aprovechó de entregar los textos ganadores del concurso pasado, ahora editados y reproducidos. Mil de estos ejemplares van a ser repartidos entre las escuelas de teatro, bibliotecas públicas y centros culturales, así podrán estar disponibles para todos y de forma gratuita.

Este concurso es parte de una serie de actividades que se están realizando para fortalecer el desarrollo de la dramaturgia en el país. Algunas de estas actividades son talleres de escritura y montaje que se realizan en distintas regiones.

La fecha en que se realizará la muestra de las obras aún no ha sido publicada. Así es que si les interesa el teatro deben estar atentos a esta información, porque la muestra del bicentenario promete.

Tags

Lo Último


Te recomendamos