Sitio Web en honor a Copello

Cuándo Lanzamiento martes 15/09 a las 19:30 hrsDóndeMuseo Nacional de Bellas ArtesLink

[ficha]Legado del artista Francisco Copello Norero es presentando en la web www.franciscopello.com

El próximo martes 15 de septiembre a las 19:30 horas en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes se realizará la presentación de este proyecto Fondart, que reúne la investigación sobre la vida y obra de Francisco Copello Norero (21.05.1938 -11.05.2006)

Después de un año y medio de pesquisa de obra, recopilación e investigación sobre los escritos del artista (la mayoría de ellos inéditos), bibliografía, recortes de prensa, videos, fotografías y registros de performance, Francisca Vargas Valderrama y Angélica Pérez Germain crearon esta página web como un aporte pedagógico a la historia del arte chileno.

El objetivo, crear un soporte histórico de antecedentes para futuros análisis estéticos que se realicen sobre el artista. De esta forma, se rescata la vida y obra de este autor polifacético, que indagó en varios lenguajes de las artes visuales y cuya carrera la desarrolló fundamentalmente en Italia (Florencia, Genova, Milán, Roma) y Estados Unidos (Nueva York).

Regresó a Chile en 1996, por lo que su obra no alcanzó a ser conocida en su total dimensión por el público chileno; pese a la realización de múltiples exposiciones y performance en museos y galerías que lo llevaron a establecerse, paulatinamente en el medio, como un referente dentro de la escena plástica sobre todo por su particular forma de hacer performance y por ser un testigo único de la historia del arte de su época tanto en Italia como en Estados Unidos, donde trabajó con destacados maestros de movimientos plásticos como el pop art, la transvanguardia italiana, el neo-expresionismo alemán, artistas neoyorquinos del graffiti y los precursores del arte del movimiento en escena, Robert Wilson y Laura Dean.

Francisco Copello desarrolló un lenguaje artístico basado en su cuerpo como soporte y su autobiografía como argumento. La obra abarca las disciplinas del grabado, la pintura, el collage, la pantomima y la performance.

Tras su muerte dejó muchos documentos, textos, obra gráfica y registro de sus obras anteriores en posesión de su familia, quienes junto a las investigadoras asumieron el compromiso de conservar y difundir este valioso patrimonio. Tal como él mismo lo había soñado y preparado estando en vida al recopilar, durante sus travesías vestigios que dan cuenta de sus experiencias.

BIOGRAFÍA:

Francisco Copello Norero nace el 21 de mayo de 1938 y fallece el 11 de mayo de 2006. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia entre 1962 y 1966, y en Pratt Graphics Center de Nueva York durante 1967. Su carrera la desarrolló en Italia en dos períodos: 1962 &1967 y 1974 &1984; en tanto en Nueva Cork también estuvo en dos etapas, entre los años 1967 & 1973 y luego entre 1984 a 1996.

Sus actuaciones fueron registradas por conocidos fotógrafos como Guiseppe Pino, Giovanna del Magro, Maurizio Buscarino y Giuliana Traverso. En el circuito norteamericano trabajó en las realizaciones de videos de Andy Warhol y dirigió el taller de impresiones “Frank Copello Print Shop”, imprimiendo ediciones de grabados para destacados artistas neoyorquinos del graffiti, la transvanguardia italiana, neo-expresionistas alemanes y representantes del pop art, tales como Adolph Gottlieb, Wifredo Lam, Sandro Chia, Rainer Fetting, Mark Kostabi, Keith Haring, Stanley Boxer, Paul Jenkins, Rachel Friedberg y Jean-Michel Basquiat, entre otros. Además, es un precursor indiscutible del arte del movimiento en escena “”pantomima y performance”” gracias a la experiencia obtenida en su paso por el Teatro de Visiones de Robert Wilson y Laura Dean en Estados Unidos, y su paso por el American Mime Theatre, simbolizando obras del repertorio de la compañía en diversos teatros como Bruno Walter Auditorium en Lincoln Center y The New School, entre otros, dirigido por Paul Curtis.

Comunicado de Prensa MNBA