Espectáculos

Pinturas de Ciria en el MAC

Cuándo Martes 15/09 (19:30 hrs) Abierto hasta el 22/11Dónde MAC, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal s/n, Santiago

La llegada de Cira al MAC, con la curatoría del historiador y crítico de arte Carlos Delgado, permite conocer a uno de los artistas españoles más destacados de la escena internacional.

PUBLICIDAD

Rare paintings evidencia la inflexión desarrollada por Ciria, tras su traslado a Nueva York en 2005, bajo el influjo del pensamiento teórico de autores tan diversos como Kandinsky, Clement Greenberg, Walter Benjamín, Chomsky, Malevich o Beuys.

El conjunto que compone la muestra pertenece a una de las series más recientes del artista: La Guardia Place, nombre del lugar donde se ubica su estudio en Manhattan. En sus propias palabras, Ciria busca llevar a cabo una pintura “rare” (cruda, inacabada), donde la depuración formal, técnica e iconográfica da paso a una intuición más fresca y abierta.

Tal evolución pictórica de este artista español, nacido en Manchester (UK) en 1960, se orienta hacia la recuperación del dibujo como armazón compositivo y a la concreción de una iconografía a medio camino entre la abstracción y la figuración.

A lo largo de su trayectoria, la obra de Ciria ha tenido un desarrollo cíclico en torno a los conceptos de mancha, geometría, soporte, iconografía y combinatoria, base formal y teórica de un método de trabajo que ha llamado Abstracción Reconstructiva Automática (ADA).

El influyente crítico norteamericano, Donald Kuspit, ha dicho de la obra de Ciria: “Me aventuraré a afirmar que José Manuel Ciria es un gran pintor, con ello me refiero a que tiene un dominio absoluto de su medio de expresión y de sus herramientas, la pintura y el vocabulario modernista de la abstracción, tanto gestual como geométrica (“¦) Observamos claramente un fuerte elemento de fantasía en las pinturas de Ciria, tal como muestran sus figuras: llamémosle “ilusionista abstracto”, esto es, crea figuras fantásticas partiendo de elementos abstractos, normalmente de planos gestuales que parecen estar en constante movimiento, sugiriendo así una figura en pleno proceso metamórfico”.

José Manuel Ciria ha ganado una posición internacional a través de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Herzliya en Tel Aviv, Israel (2002); Museo Estatal Galería Tretyakov en Moscú, Rusia (2004); Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo en Chihuahua, México (2005); Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez en Zacatecas, México (2005); Kunsthalle Museo Centro de Arte PasquArt en Berna, Suiza (2005), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, México (2006) y Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina (2007). La presente exposición llega ahora al MAC de Chile tras su paso por la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), la National Gallery de Jamaica, el Museo de Arte Moderno de El Salvador y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayquil, en el marco de una itinerancia por el continente americano que arriba este 15 de septiembre al MAC.

Fuente: Comunicado MAC

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último